Nuestra Senora del Carmen (1713)
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- | También conocido y citado como '''''Lanfranco''''' o '''''Primer Lanfranco''''' y en menor medida por su nombre de construcción original, '''''Pembroke''''', este navío sirvió en cuatro marinas diferentes | + | También conocido y citado como '''''Lanfranco''''' o '''''Primer Lanfranco''''' y en menor medida por su nombre de construcción original, '''''Pembroke''''', este navío sirvió en cuatro marinas diferentes. |
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Con la Marina inglesa, al mando del capitán Thomas Hardy, estuvo en la batalla de Rande, en la destrucción de la Flota de Velasco y la francesa de Chateaurenault en la ría de Vigo en 1702. | Con la Marina inglesa, al mando del capitán Thomas Hardy, estuvo en la batalla de Rande, en la destrucción de la Flota de Velasco y la francesa de Chateaurenault en la ría de Vigo en 1702. | ||
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Durante esta segunda permanencia en el Río de la Plata llegó desde la Península en el navío '''''Celarain''''' una real cédula fechada en San Lorenzo el 16 de agosto de 1718, donde daba a Urdinzu nuevas instrucciones para la organización de la Armada del Mar del Sur. Sería nombrado primer comandante de esta Armada y Blas de Lezo su segundo en el mando. Las órdenes suponían que el navío '''''Lanfranco''''' seguía en servicio activo, pero la realidad es que se encontraba en un estado lamentable de conservación y sin posibilidad de reparación, siendo abandonado en Buenos Aires en 1719. Su tripulación pasó a dotar a las dos fragatas francesas capturadas, las cuales, al mando de Urdinzu, pasaron al Pacífico llegando a el Callao en 1720. | Durante esta segunda permanencia en el Río de la Plata llegó desde la Península en el navío '''''Celarain''''' una real cédula fechada en San Lorenzo el 16 de agosto de 1718, donde daba a Urdinzu nuevas instrucciones para la organización de la Armada del Mar del Sur. Sería nombrado primer comandante de esta Armada y Blas de Lezo su segundo en el mando. Las órdenes suponían que el navío '''''Lanfranco''''' seguía en servicio activo, pero la realidad es que se encontraba en un estado lamentable de conservación y sin posibilidad de reparación, siendo abandonado en Buenos Aires en 1719. Su tripulación pasó a dotar a las dos fragatas francesas capturadas, las cuales, al mando de Urdinzu, pasaron al Pacífico llegando a el Callao en 1720. | ||
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==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
- | A. G. I. Contratación, 1460. Registros de ida a la Habana, 1716. | + | A.G.I. Contratación, 1460. Registros de ida a la Habana, 1716. |
- | A. G. I. Contratación, 1281. N.1, R. 1 y 2. | + | A.G.I. Contratación, 1281. N.1, R. 1 y 2. |
Gaceta de Madrid, nº 50, 14 de diciembre de 1717, página 198. | Gaceta de Madrid, nº 50, 14 de diciembre de 1717, página 198. | ||
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Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005. | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005. | ||
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Compilado por Santiago Gómez. | Compilado por Santiago Gómez. |
Revisión de 07:54 2 abr 2012
Construcción:
También conocido y citado como Lanfranco o Primer Lanfranco y en menor medida por su nombre de construcción original, Pembroke, este navío sirvió en cuatro marinas diferentes.
Construido en los astilleros ingleses de Deptford el 22 de noviembre de 1694 y bautizado con el nombre de Pembroke.
Historial:
Con la Marina inglesa, al mando del capitán Thomas Hardy, estuvo en la batalla de Rande, en la destrucción de la Flota de Velasco y la francesa de Chateaurenault en la ría de Vigo en 1702.
Perteneció a la escuadra de Sir Cloudsley Shovell en 1703 al mando del capitán Robert Arris. En 1709 formaba parte de la escuadra del Mediterráneo al mando del almirante John Norris, y al mando del capitán Edward Rumsey. Es destacado a la costa francesa de Niza con la fragata Falcon, de 32 cañones, siendo los dos buques capturados por tres navíos franceses al sur de Niza el 29 de diciembre de 1710.
Pocos meses después, el 22 de marzo de 1711, se enfrentaron dos escuadras británica y francesa en la bahía de Vado, golfo de Génova, y el navío británico Exeter dio caza al ahora francés Pembroke, pero no pudo ser capturado por el británico debido al mal estado en que se encontraba tras el combate. Algunos listados de buques y fuentes británicas mencionan la recaptura del navío, añadiendo que fue echado a pique ese mismo año. Otras fuentes, en cambio, mencionan que el navío Exeter estaba desmantelado y su comandante Beaumont Raymond no pudo tomar posesión del navío francés Pembroke, por lo que pudo escaparse.
Acabó sirviendo en Génova, en donde fue adquirido en 1713 por los españoles a un comerciante genovés. Originalmente estuvo artillado con 64 cañones, aunque en varias fuentes y listados viene con sólo 60 cañones, que corresponderían a 24 cañones de a 16 libras, 26 de a 8 libras y 10 de a 5 libras. Su nombre completo era Nuestra Señora del Carmen y San Antonio, también conocido por los nombres de Pembroke y Lanfranco.
Tomó parte en el bloqueo de las costas de Barcelona sustituyendo a la fragata San Fernando, ex Surprise. La fragata había quedado mal parada debido a un fuerte temporal. Este navío y el nombrado Nuestra Señora de Begoña, alias Campanela, estaban al mando del almirante don Andrés del Pez en el bloqueo de Barcelona con la escuadra de don Manuel López Pintado. En esta ocasión estaba al mando del capitán don Antonio Serrano.
En septiembre de 1714 zarpó rumbo a Génova con los buques al mando del jefe de escuadra don Andrés de Pez para traer a España a la nueva reina Isabel de Farnesio, aunque ésta resolvió llegar por tierra. El 8 de septiembre se embarcó don Andrés en este navío insignia, que estaba almando del capitán de navío don Antonio Serrano, completando la escuadra los navíos Nuestra Señora de Guadalupe y Campanela.
Al año siguiente, en junio de 1715 y al mando del capitán don Víctor Rebollino, estuvo en la expedición para recobrar Mallorca con una escuadra al mando del general de la Armada don Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, que izó su insignia en el Lanfranco. Escoltaban un convoy con 10.000 hombres a bordo en 24 batallones de infantería, 1.200 caballos, 600 mulas y otros pertrechos.
Al mando del capitán de navío don Blas de Lezo y Olavarrieta es destinado a la escuadra del mando del jefe de escuadra don Fernando Chacón Medina y Salazar, que debía recoger la plata y auxiliar a los galeones de Ubilla y Echevers, perdidos el año anterior en el Canal de Bahama. Zarparon de Cádiz en marzo de 1716. Fue acompañado de los navíos de guerra Príncipe de Asturias, 50 cañones, al mando del capitán de navío don Antonio Serrano, Hermiona, 52 cañones, al mando del capitán de navío don Francisco Cornejo, y que además llevaba abordo al nuevo virrey de Nueva España Marqués de Valero, registro San Dímas y las Ánimas, y otro mercante. Regresó a Cádiz eese mismo año de 1716.
A finales de 1716, al mando del jefe de escuadra don Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez, y como segundo alcapitán de navío don Blas de Lezo, se unió a la flotilla de tres buques de guerra del jefe de escuadra francés Juan Nicolás de Martinet, que estaba al servicio de la Corona de España, para luchar contra los contrabandistas, sobre todo franceses, en las costas de Chile y del Perú.
La flotilla salió primero de Pasajes y después zarpó de Cádiz el 16 de diciembre de 1716, con los navíos Nuestra Señora del Carmen, alias Lanfranco, Triomphant (después Rubí), Príncipe de Asturias (después Conquistador) y la fragata La Pèlerin, (después Peregrina). El navío Nuestra Señora del Carmen, al mando de Urdinzu, quedó reparándose en el paraje de Montevideo al no poder cruzar el cabo de Hornos. Desde Buenos Aires le socorrieron con carnes y refrescos.
En enero de 1718 tuvo un nuevo fracaso en su intento de pasar al Pacífico. Durante este tiempo capturó en aguas de Montevideo a las fragatas francesas San Francisco y Danicant. Esta última nave francesa, también nombrada Le Petit Danicant, procedía de Saint Maló y fue encontrada fondeada a la altura de Montevideo, mientras su tripulación se encontraba en tierra comerciando con los indios y donde ya habían construido varias barracas.
Durante esta segunda permanencia en el Río de la Plata llegó desde la Península en el navío Celarain una real cédula fechada en San Lorenzo el 16 de agosto de 1718, donde daba a Urdinzu nuevas instrucciones para la organización de la Armada del Mar del Sur. Sería nombrado primer comandante de esta Armada y Blas de Lezo su segundo en el mando. Las órdenes suponían que el navío Lanfranco seguía en servicio activo, pero la realidad es que se encontraba en un estado lamentable de conservación y sin posibilidad de reparación, siendo abandonado en Buenos Aires en 1719. Su tripulación pasó a dotar a las dos fragatas francesas capturadas, las cuales, al mando de Urdinzu, pasaron al Pacífico llegando a el Callao en 1720.
Bibliografía
A.G.I. Contratación, 1460. Registros de ida a la Habana, 1716.
A.G.I. Contratación, 1281. N.1, R. 1 y 2.
Gaceta de Madrid, nº 50, 14 de diciembre de 1717, página 198.
Gaceta de Madrid, nº 51, 21 de diciembre de 1717, página 202.
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Compilado por Santiago Gómez.
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