Teresa, Santa (1703)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | [[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | ||
- | ==Construcción== | + | ==Construcción:== |
Construido junto al '''''[[Portaceli|Nuestra Señora de Portaceli]]''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias. | Construido junto al '''''[[Portaceli|Nuestra Señora de Portaceli]]''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias. | ||
Línea 7: | Línea 7: | ||
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas. | Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas. | ||
- | + | ||
- | + | ==Historial:== | |
- | Capturado en el '''[[1704 Combate naval de Cabo Espartel|combate naval de cabo Espartel]]''' el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. | + | Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana '''''[[Portaceli|Portaceli]]''''', ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. |
+ | |||
+ | Capturado en el '''[[1704 Combate naval de Cabo Espartel|combate naval de cabo Espartel]]''' el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. | ||
Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa. | Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa. | ||
- | ==Bibliografía== | + | |
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval. | Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval. | ||
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | ||
+ | |||
+ | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
Línea 26: | Línea 32: | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | ||
+ | [[Categoría:Construidos en Mapil]] | ||
+ | [[Categoría:Naufragados]] |
Revisión de 10:48 6 abr 2012
Construcción:
Construido junto al Nuestra Señora de Portaceli en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias.
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas.
Historial:
Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana Portaceli, ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz.
Capturado en el combate naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes.
Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa.
Bibliografía:
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante. ©