Astrolabio

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[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]]
[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]]
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Ex rusa '''''Avtroil''''', armada con 44 cañones.  
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Botada en San Petersburgo por el constructor Razumov.  
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Botada en San Petersburgo por el constructor Razumov.
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Se le puso la quilla el 9 de febrero de 1811 y fue botada el 29 de septiembre de ese año.  
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Se le puso la quilla el 9 de febrero de 1811 y fue botada el 29 de septiembre de ese año.
Con 1.342 toneladas de desplazamiento, medía 46,08 metros de eslora, 11,68 de manga y 6,04 de calado.
Con 1.342 toneladas de desplazamiento, medía 46,08 metros de eslora, 11,68 de manga y 6,04 de calado.
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==Historial==
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==Historial:==
Fue uno de los buques rusos comprados para servir en la Armada española. Llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818. Esta fragata fue la que se encontraba en peores condiciones. Presentaba varios signos de pudrición en sus maderas, que eran pino, estimándose que las obras de reparación costarían más de 922.902 reales de vellón.
Fue uno de los buques rusos comprados para servir en la Armada española. Llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818. Esta fragata fue la que se encontraba en peores condiciones. Presentaba varios signos de pudrición en sus maderas, que eran pino, estimándose que las obras de reparación costarían más de 922.902 reales de vellón.
Nunca pudo navegar con la Armada española, permaneciendo en el arsenal de la Carraca hasta 1820. A parecer, antes de ser comprada, servía en el puerto de Revel como batería flotante. Desguazada el 23 de noviembre de 1822, según Rodríguez González. Los cascos de las fragatas '''''Astrolabio''''' y '''''Pronta''''' se vendieron a don Leandro José de Viniegra por 73.900 reales de vellón.
Nunca pudo navegar con la Armada española, permaneciendo en el arsenal de la Carraca hasta 1820. A parecer, antes de ser comprada, servía en el puerto de Revel como batería flotante. Desguazada el 23 de noviembre de 1822, según Rodríguez González. Los cascos de las fragatas '''''Astrolabio''''' y '''''Pronta''''' se vendieron a don Leandro José de Viniegra por 73.900 reales de vellón.
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==Bibliografía:==
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Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.
Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.
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Anca Alamillo, Alejandro, y W. Mitiuckov, Nikolay. La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones, Pontevedra, 2009.
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Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones, Pontevedra, 2009.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
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Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2003.
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Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 06:51 4 abr 2012

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Ex rusa Avtroil, armada con 44 cañones.

Botada en San Petersburgo por el constructor Razumov.

Se le puso la quilla el 9 de febrero de 1811 y fue botada el 29 de septiembre de ese año.

Con 1.342 toneladas de desplazamiento, medía 46,08 metros de eslora, 11,68 de manga y 6,04 de calado.


Historial:

Fue uno de los buques rusos comprados para servir en la Armada española. Llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818. Esta fragata fue la que se encontraba en peores condiciones. Presentaba varios signos de pudrición en sus maderas, que eran pino, estimándose que las obras de reparación costarían más de 922.902 reales de vellón.

Nunca pudo navegar con la Armada española, permaneciendo en el arsenal de la Carraca hasta 1820. A parecer, antes de ser comprada, servía en el puerto de Revel como batería flotante. Desguazada el 23 de noviembre de 1822, según Rodríguez González. Los cascos de las fragatas Astrolabio y Pronta se vendieron a don Leandro José de Viniegra por 73.900 reales de vellón.


Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones, Pontevedra, 2009.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2003.


Compilada por Santiago Gómez.

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