Galera de Espana (1717)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | + | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] |
- | ==Construcción== | + | ==Construcción:== |
- | Adquirida en 1717. | + | Adquirida en 1717. |
Armada con 30 a 40 cañones. | Armada con 30 a 40 cañones. | ||
- | + | ||
- | + | ==Historial:== | |
- | Al mando del capitán don Francisco Álvarez estuvo en la escuadra de don Antonio Gaztañeta en la campaña de Sicilia de 1718. Después de la batalla de cabo Passaro se refugió en Malta, regresando a Sicilia en julio de 1719 con los navíos '''''San Fernando''''', '''''Triunfo''''' y ''''Victoria''''' y las fragatas '''''Perla de España''''' y '''''La Victoria'''''. Destruida por las baterías enemigas de Mesina en octubre de 1719. | + | El 23 de enero de 1718 sostuvo un combate junto al navío '''''San Juan Bautista''''', ambos buques al mando de don Rodrigo de Torres y Morales, contra tres navíos holandeses a la altura del cabo de Gata. El combate duró hasta el día siguiente, resultando los holandeses bastante dañados. |
+ | |||
+ | Al mando del capitán don Francisco Álvarez estuvo en la escuadra de don Antonio Gaztañeta en la campaña de Sicilia de 1718. | ||
+ | |||
+ | Después de la batalla de cabo Passaro se refugió en Malta, regresando a Sicilia en julio de 1719 con los navíos '''''San Fernando''''', '''''Triunfo''''' y ''''Victoria''''' y las fragatas '''''Perla de España''''' y '''''La Victoria'''''. Destruida por las baterías enemigas de Mesina en octubre de 1719. | ||
+ | |||
+ | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== |
Revisión de 07:11 14 abr 2012
Construcción:
Adquirida en 1717.
Armada con 30 a 40 cañones.
Historial:
El 23 de enero de 1718 sostuvo un combate junto al navío San Juan Bautista, ambos buques al mando de don Rodrigo de Torres y Morales, contra tres navíos holandeses a la altura del cabo de Gata. El combate duró hasta el día siguiente, resultando los holandeses bastante dañados.
Al mando del capitán don Francisco Álvarez estuvo en la escuadra de don Antonio Gaztañeta en la campaña de Sicilia de 1718.
Después de la batalla de cabo Passaro se refugió en Malta, regresando a Sicilia en julio de 1719 con los navíos San Fernando, Triunfo y 'Victoria y las fragatas Perla de España y La Victoria. Destruida por las baterías enemigas de Mesina en octubre de 1719.
Bibliografía:
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante