Hermione (1752)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
- | ==Construcción== | + | ==Construcción:== |
- | Construida en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1752. | + | Construida en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1752. |
- | Artillada con 24 ó 26 cañones. | + | Artillada con 24 ó 26 cañones. |
- | Se ordenó su puesta en quilla el 2 de mayo de 1752 según el sistema de construcción de Jorge Juan, bajo la advocación de '''''Santa Mónica'''''. | + | Se ordenó su puesta en quilla el 2 de mayo de 1752 según el sistema de construcción de Jorge Juan, bajo la advocación de '''''Santa Mónica'''''. |
Botada el 24 de noviembre de 1753. Gemela de la fragata '''''Victoria'''''. | Botada el 24 de noviembre de 1753. Gemela de la fragata '''''Victoria'''''. | ||
- | ==Historial== | + | |
+ | |||
+ | ==Historial:== | ||
El 14 de febrero de 1754 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Luis Vicente de Velasco con las fragatas '''''Águila''''' y '''''Venus''''', que tenían por comisión dar escolta al navío '''''Santa Ana''''', de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, y a la fragata '''''Concepción'''''. Estos dos buques mercantes llevaban a bordo a varios comisionados españoles para tratar con los portugueses el Tratado de Límites firmado en 1750. Mientras las tres fragatas regresan a Cádiz, los dos mercantes llegan a Cumaná el 7 de abril. | El 14 de febrero de 1754 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Luis Vicente de Velasco con las fragatas '''''Águila''''' y '''''Venus''''', que tenían por comisión dar escolta al navío '''''Santa Ana''''', de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, y a la fragata '''''Concepción'''''. Estos dos buques mercantes llevaban a bordo a varios comisionados españoles para tratar con los portugueses el Tratado de Límites firmado en 1750. Mientras las tres fragatas regresan a Cádiz, los dos mercantes llegan a Cumaná el 7 de abril. | ||
Línea 29: | Línea 31: | ||
Sus paisanos vizcaínos solicitaron su perdón a Carlos III y ofrecieron costear la construcción de una fragata igual a la perdida, pero el rey no aceptó. El teniente de navío Morales de los Ríos fue suspendido por dos años, durante los cuales sirvió en los jabeques como aventurero, y el alférez de navío don Lucas Gálves fue suspendido por un año. En este caso, los oficiales británicos se comportaron correctamente con los oficiales y pasajeros, al respetar los caudales de estos últimos, algo excepcional en la historia naval británica. | Sus paisanos vizcaínos solicitaron su perdón a Carlos III y ofrecieron costear la construcción de una fragata igual a la perdida, pero el rey no aceptó. El teniente de navío Morales de los Ríos fue suspendido por dos años, durante los cuales sirvió en los jabeques como aventurero, y el alférez de navío don Lucas Gálves fue suspendido por un año. En este caso, los oficiales británicos se comportaron correctamente con los oficiales y pasajeros, al respetar los caudales de estos últimos, algo excepcional en la historia naval británica. | ||
+ | |||
+ | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== |
Revisión de 07:22 14 abr 2012
Construcción:
Construida en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1752.
Artillada con 24 ó 26 cañones.
Se ordenó su puesta en quilla el 2 de mayo de 1752 según el sistema de construcción de Jorge Juan, bajo la advocación de Santa Mónica.
Botada el 24 de noviembre de 1753. Gemela de la fragata Victoria.
Historial:
El 14 de febrero de 1754 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Luis Vicente de Velasco con las fragatas Águila y Venus, que tenían por comisión dar escolta al navío Santa Ana, de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, y a la fragata Concepción. Estos dos buques mercantes llevaban a bordo a varios comisionados españoles para tratar con los portugueses el Tratado de Límites firmado en 1750. Mientras las tres fragatas regresan a Cádiz, los dos mercantes llegan a Cumaná el 7 de abril.
En febrero de 1755 zarpa de Cádiz para llevar azogues a Veracruz con las fragatas Victoria y Flecha mandadas por don Luis de Córdoba, convoyando a la fragata mercante Purísima Concepción. Regresa a Cádiz en febrero de 1756 con la fragata Águila procedentes de Veracruz y la Habana. Salió de nuevo con azogues rumbo a Veracruz en 1756. Al mando de don Juan de Zabaleta zarpa de Cádiz en 1760 rumbo a El Callao con artillería, municiones y pertrechos. Realizó viaje de Concepción a Valparaíso y más tarde entró en El Callao a finales de 1761.
En 1762 se encontraba en el puerto de Callao preparada para zarpar hacia Cádiz al mando del teniente de navío don Juan de Zabaleta. Se hizo a la vela el 6 de enero. Sin noticias sobre la entrada de España en la guerra, puesto que Gran Bretaña declaró la guerra el 4 de enero de 1762, se encontraba el 31 de mayo de 1762 a la altura del cabo de San Vicente cuando los buques de guerra británicos Active y Favorite salieron a su encuentro y la invitaron a rendirse. La fragata Active, era de 28 cañones y estaba al mando del capitán Herbert Sawyer, y la Favorite era un bergantín de 18 cañones al mando de Philemon Pownall.
El desconcierto entre la oficialidad española fue grande, no sabiendo que hacer, demorando la orden de zafarrancho de combate. A las diez de la mañana sólo se había tomado la decisión de dejar libres algunos camarotes de oficiales y pasajeros para dejar sitio a la tropa. Faltaban tacos y mechas y el camino de la santabárbara a la batería estaban llenos de estorbos. A la una de la tarde, las dos naves británicas viraron sobre sí mismas y se volvían sobre la española. El teniente de navío don Francisco Javier Morales de los Ríos, encargado de la artillería, advirtió a las tres de la tarde al comandante que debía ordenar zafarrancho de combate, siendo la respuesta de Zabaleta bastante rocambolesca, al decir que era conveniente hacerlo después de cenar, cuando ya se hubiesen retirado los pertrechos de los pasajeros.
A las cinco de la tarde insistió el teniente Morales, que no entendía a qué se estaba esperando, a lo que el comandante Zabaleta contestó de nuevo que se haría después de cenar. Cuando se dispuso a entrar en combate, una de las fragatas enemigas se colocó por la aleta de sotavento, con lo que la batería española se quedó sin blanco al que disparar. La fragata española sólo pudo hacer dos descargas completas, mientras el teniente Zabaleta ordenaba forzar la vela para escapar. El entendimiento entre los oficiales españoles fue nulo. En un momento determinado la bandera española fue arriada, mientras el teniente Morales estaba preparado para hacer fuego. Al poco, oyó la orden de no hacerlo y, ante su incredulidad, se dirigió al alcázar para conocer cuáles eran las órdenes reales del capitán. Le dijo que los británicos le habían indicado que abrieron fuego al confundirlos con una fragata francesa. Arriaron sus botes y se dirigieron a la fragata española. El teniente de navío Zabaleta se rindió sin el acuerdo del resto de los oficiales.
Los británicos no se podían imaginar lo que se iban a encontrar a bordo de la fragata. El valor del oro y la plata era de dos millones seiscientos mil pesos y el de las mercancías era de unos cinco millones. En libras hacían un total de alrededor de medio millón, 519.705 ó 545.000 según las fuentes, que se desembarcó en Portsmouth y se llevó escoltado a Londres en veinte vagones decorados con los colores de la bandera británica sobre la española.
El botín fue repartido de la siguiente manera: el almirante y comodoro del escuadrón recibieron 64.964 libras, 251.010 para la dotación de la fragata Active (capitán: 65.053libras, tres oficiales: 13.004 libras cada uno, ocho oficiales graduados: 4.336 libras cada uno, veinte suboficiales: 1.806 libras cada uno, 158 marineros y soldados: 485 libras cada uno) y 203.018 para la Favorite (capitán: 64.872 libras, dos oficiales: 12.974 libras, siete oficiales graduados: 4.324 libras, dieciséis suboficiales: 1.802 libras y 110 marineros y soldados: 482 libras).
El teniente Zabaleta fue juzgado y condenado a muerte en Consejo de Guerra con cinco votos de los nueve del consejo, celebrado a bordo del navío Guerrero en el puerto de Cádiz, aunque luego se le indultó, se le expulsó de la Armada y acabó en presidio por diez años. Fue el Rey el que intervino en su defensa al afirmar en julio de 1763 que la pena de muerte no se ajustaba a las ordenanzas por no estar armada en guerra la fragata Hermione.
Sus paisanos vizcaínos solicitaron su perdón a Carlos III y ofrecieron costear la construcción de una fragata igual a la perdida, pero el rey no aceptó. El teniente de navío Morales de los Ríos fue suspendido por dos años, durante los cuales sirvió en los jabeques como aventurero, y el alférez de navío don Lucas Gálves fue suspendido por un año. En este caso, los oficiales británicos se comportaron correctamente con los oficiales y pasajeros, al respetar los caudales de estos últimos, algo excepcional en la historia naval británica.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2550.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Poset, José Luis (Coord.): Ciencia, vida y espacio en Iberoamérica. Tomo II. CSIC. Madrid, 1989.
Quintero González, José.: El arsenal de la Carraca (1717-1736). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2000.
Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante