Ventura (1755)
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Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica. | Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica. | ||
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Revisión de 07:12 18 abr 2012
Construcción:
En octubre de 1753 se ordenó la construcción de cuatro fragatas gemelas en el arsenal de La Carraca, siendo colocadas las quillas el 5 de noviembre de ese año, según los planos y medidas proporcionados por Jorge Juan al constructor Mateo Mullan.
Las otras fragatas eran las nombradas Liebre, Industria y Venus y las cuatro fueron botadas en el segundo semestre de 1755. La fragata Ventura es botada el 21 de octubre de 1755 y recibe la advocación de Santa Clara.
Desplazaban 698 toneladas y medían 70 codos y 11 pulgadas de eslora, 59 codos y 8 pulgadas de quilla, 18 codos y 6 pulgadas de manga, 7 codos y 16 pulgadas de puntal y 7 codos de puntal.
Armada con 26 cañones de a 12 libras.
Historial:
En 1760 se encontraba en Cartagena de Indias sirviendo como guardacostas con los jabeques Galgo y Volante, todos mandados por el capitán de fragata don José de las Casas. En noviembre de 1760 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz llevando a bordo al antiguo virrey Solís, sustituido por Pedro de la Cerda.
En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juan Antonio Galloso para llevar tropas y pertrechos a Veracruz con el navío Tridente y la fragata Águila.
El 4 de febrero de 1762 zarpa de la Habana con los situados de Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán de fragata don José de las Casas, siendo capturada en el mes de marzo por la fragata Británica Fowey, mandada por Joseph Mead y armada con 24 cañones, en la isla de Santo Domingo, a la altura de la isla de Navarra. El encuentro entre las dos fragatas duró dos días. En el primer encuentro, tras hora y media de lucha, las fragatas se separaron para reparar los daños, comenzando de nuevo la lucha al amanecer del día siguiente. La fragata española estaba hundiéndose cuando arrió la bandera y tuvo 50 muertos, mientras la británica sufrió 10 muertos y 24 heridos. Los británicos la llevaron a Jamaica.
Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Martínez-Valverde, Carlos.: Operaciones de ataque y defensa de La Habana en 1762. Revista General de Marina. Abril 1963.
Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
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