Lebrel (1770)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|border|Jabeque básico.]]
[[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|border|Jabeque básico.]]
-
Jabeque construido por don Juan Real en Palma de Mallorca el 14 de octubre de 1769.  
+
Jabeque construido por don Juan Real en Palma de Mallorca el 14 de octubre de 1769.
Sus medidas eran de 148,5 pies de eslora, 128,3 de quilla, 36 de manga, 15 de calado, 14 de puntal desplazando 680 toneladas y 418 toneladas de arqueo.
Sus medidas eran de 148,5 pies de eslora, 128,3 de quilla, 36 de manga, 15 de calado, 14 de puntal desplazando 680 toneladas y 418 toneladas de arqueo.
Línea 52: Línea 52:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Jabeques)Lebrel]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Jabeques)Lebrel]]
[[Categoría:Construidos en Palma|(Jabeques)Lebrel]]
[[Categoría:Construidos en Palma|(Jabeques)Lebrel]]
[[Categoría:Dados de baja|(Jabeques)Lebrel]]
[[Categoría:Dados de baja|(Jabeques)Lebrel]]

Revisión de 08:46 9 jul 2013

Construcción:

Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Jabeque construido por don Juan Real en Palma de Mallorca el 14 de octubre de 1769.

Sus medidas eran de 148,5 pies de eslora, 128,3 de quilla, 36 de manga, 15 de calado, 14 de puntal desplazando 680 toneladas y 418 toneladas de arqueo.

En pies de ribera, 148,3 pies de eslora (42,61 metros), 128,3 pies de quilla (36,87 metros) y 31,16 pies de manga (8,33 metros).

Según Fernández Duro, fue construido en 1768, medía 148 1/3 de eslora, 128 1/3 de quilla, 36 5/6 de manga, 14 de puntal, 15 1/6 de plan, Desplaza 680 toneladas y 418 de arqueo, lastre de 2.694 quintales.

Armado con 32 cañones de a 8 y 6 libras. Dotado con 250 tripulantes.

Historial:

El 9 de octubre de 1774 se puso al mando del capitán de fragata don Francisco Hidalgo de Cisneros, que era además el comandante de una división de jabeques. Al mando del capitán de fragata don Justo Riquelme participó en el socorro de la plaza de Melilla entre diciembre de 1774 y primeros meses de 1775. Con la escuadra del teniente general don Pedro González de Castejón zarpa de Cartagena el 22 de junio de 1775 para realizar la fallida expedición a la plaza de Argel.

Al finales de 1781 realizó varias operaciones en torno a la ocupación de la isla de Menorca. Al mando del teniente de navío don Vicente Emparán se encontraba en el bloqueo de Gibraltar a primeros de 1782, destinado a patrullar el estrecho entre los apostaderos de Tánger y Algeciras. En abril de 1783 es forrado de cobre en el arsenal de La Carraca.

Con la escuadra del teniente general Barceló estuvo en el bombardeo de Argel en el verano de 1783 al mando del capitán de fragata don Vicente Emparán y en el verano del año siguiente, en la misma escuadra al mando de don Antonio Barceló y bombardeo de Argel, al mando de don Juan de Dios Ponce.

En 1785 formaba división con la fragata Santa Rosa y los jabeques Catalán y San Luis para evitar el contrabando de armas y pertrechos que desde Gibraltar se hacía con los moros y combatir a los corsarios, navegando entre el estrecho y las islas Baleares.

Estuvo en la defensa de la plaza de Orán en 1791. En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don José de Torres. En marzo de 1793 se ordena su armamento junto a otras unidades, fragata Mahonesa, jabeque San Felipe y lugre San León.

En los primeros días de mayo de 1793 captura al buque francés Rhône, que es llevado a Barcelona junto a los jabeques San Felipe y San Lino. En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del capitán de fragata don Lucas Velázquez. Al mando del teniente de navío don Francisco Tacón, captura el 3 de julio de 1798 al británico Terrible.

En diciembre de 1798 zarpa de Málaga con los jabeques San Felipe y San Blas escoltado a seis embarcaciones con víveres rumbo a Melilla. En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cartagena, al igual que en 1808.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gutiérrez de la Cámara, José María.: “Barceló y el final de la piratería berberisca”. Revista General de Marina. Diciembre 2003.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de la Coruña, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Lunwerg Editores, 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas