El Retiro
De Todoavante.es
Línea 7: | Línea 7: | ||
Su nombre oficial era '''''San Jerónimo'''''. | Su nombre oficial era '''''San Jerónimo'''''. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 39: | Línea 37: | ||
Naufragó el 24 de septiembre de 1751 en la isla Arrecife, entre el cabo Catoche e isla Mujeres, costa de Campeche, estando al mando del capitán don Manuel Delfín. Conducía 1.200 quintales de azogue de Cádiz a Veracruz. | Naufragó el 24 de septiembre de 1751 en la isla Arrecife, entre el cabo Catoche e isla Mujeres, costa de Campeche, estando al mando del capitán don Manuel Delfín. Conducía 1.200 quintales de azogue de Cádiz a Veracruz. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 68: | Línea 64: | ||
'''<big>©</big>''' Todoavante | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]] | ||
[[Categoría:Naufragados]] | [[Categoría:Naufragados]] |
Revisión de 08:28 8 jul 2013
Construido:
Construido en la Habana por don Juan de Acosta para incorporarse en la Armada de Barlovento.
Armado con 54 cañones, desplazaba 600 toneladas y medía 65,13 codos de eslora, 56 de quilla, 16,19 de manga y 8,6 de puntal. Tripulado por 350 hombres.
Su nombre oficial era San Jerónimo.
Historial:
Entregado a la Real Armada en el puerto de la Habana el 15 de diciembre de 1726, donde se incorpora a la escuadra del teniente general don Antonio Gaztañeta para el regreso de ésta a la península cargada de caudales.
El 15 de mayo de 1728 zarpó de Cádiz rumbo a Veracruz con los buques de azogue mandados por el jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales. Estaba compuesta esta Flota por el navío Fuerte, que era la nave capitana, el navío El Retiro, almiranta y al mando del capitán don Juan María Delfino, el navío Santa Rosa y el patache Pingüe Pópulo. Llegan a Veracruz el 30 de julio y vuelven a zarpar los buques de Torres el 29 de septiembre rumbo a la Habana. El jefe de escuadra Torres tenía órdenes de regresar a Cádiz, quedando el navío El Retiro al mando del capitán de navío don Antonio de Escudero, formando división con el navío Santa Rosa, ambos destinados a Veracruz en la Armada de Barlovento.
El 11 de febrero de 1729 zarpa de Veracruz con el navío Santa Rosa y el paquebote Triunfo para llevar el situado a los presidios, mandados por el comandante de la Armada de Barlovento don Antonio Escudero. Realmente habían salido de Veracruz ocho días antes y levaron anclas hasta en tres ocasiones, pero los vientos contrarios les impidieron comenzar la navegación. Cumplido el reparto del situado, regresaron a Veracruz la tarde del 19 de junio de ese año.
En noviembre de 1729 comienza a ser carenado y aprestado en Veracruz para realizar la travesía anual. El 29 de abril de 1730 llega a la Habana con el paquebote Triunfo, de donde debían partir a primeros de mayo para repartir el situado. Regresan los dos buques a Veracruz al mando de don Antonio Escudero el 9 de septiembre de 1730. En la costa de La Guaira capturaron a cuatro naves practicando comercio ilícito.
En diciembre de 1730 comienza a ser carenado para realizar una nueva salida. El 24 de febrero de 1731 sale de Veracruz con caudales y entra en la Habana el 17 de marzo en conserva del navío Gallo Indiano, navío de azogues al mando de Rodrigo de Torres y Morales.
El 10 de abril de 1731 zarpa de la Habana con el navío Potencia y la fragata Nuestra Señora de Aránzazu, entrando en Veracruz el 19 de abril. El 10 de junio zarpa de Veracruz con la Armada de Barlovento al mando de don Benito Antonio Spínola para repartir el situado a los presidios. La formaban los navíos El Retiro, San Juan Bautista y el paquebote Triunfo. Salió en su conserva la fragata Aranzazu. Tras repartir el situado patrullaron la costa de Santo Domingo y Tierra Firme. Sustituidos por otros dos navíos, los buques de Spínola regresaron a Veracruz el 10 de abril de 1732.
En 1733 zarpa la Armada al mando de don Benito Antonio Spínola para entregar los situados y realizar después el habitual corso por las costas de Tierra Firme, en esta ocasión con los navíos El Retiro y San Juan Bautista. Tuvieron una larga estancia en la Habana, por si eran necesarios para ir con la Flota de don Rodrigo de Torres a Cádiz. Los dos navíos se separaron y, mientras el San Juan repartió los situados con el capitán Godarte, el navío El Retiro realizó una patrulla de corso y capturó dos naves cargadas de cacao, cuyo valor total fue de 545.000 pesos. Regresaron ambos buques a Veracruz el 28 de diciembre de 1734.
El 12 de mayo de 1735 salió de Veracruz con los navíos Fuerte y Nueva España, y la fragata San José, al mando del jefe de escuadra don Benito Antonio Spínola, cargados de caudales para España, llegando a Cádiz el 1 de septiembre de 1735.
El 22 de noviembre de 1735 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don José Antonio de Herrera. Formaba parte de la Flota de Nueva España a cargo del teniente general don Manuel López Pintado. Llegan a Veracruz entre el 18 y el 25 de febrero de 1736. Al mando del capitán de navío don Ignacio Dauteville sale de Veracruz con el navío Nuestra Señora del Pilar, alias Lanfranco, el 8 de junio de 1736 para llevar caudales a la Habana y España. Llegan los dos navíos a la Habana el 18 de julio, donde dejan 30.000 pesos del situado. Zarpan de la Habana el 28 de julio y llegan a Cádiz el 7 de septiembre donde desembarcan más de dos millones y medio de pesos. Su comandante es arrestado por traer 1.200 pesos sin registro.
En noviembre de 1736 se encuentra en el arsenal de La Carraca para ser sometido a varias reparaciones; colocarle diez baos, corregirle el agua que hacía por la proa, desforrar y forrar de nuevo el fondo y calafatear de firme. El 17 de junio de 1737 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz al mando del capitán don Tomás de San Just para incorporarse de nuevo a la Armada de Barlovento, llevando tropas, armas y municiones para la Habana. Había salido en su conserva la fragata Concepción, con la que entra en Veracruz el 19 de septiembre. En el año 1738 regresa a Cádiz desde la Habana con 24.000 pesos y otros productos.
El 27 de abril de 1741 pasó a ser mandado por el capitán de fragata don José Vicente Ibáñez de Rentería por orden del jefe de escuadra don Juan José Navarro, comandante general del departamento de Cádiz. Este comandante dejó el mando el 18 de julio de 1741 para mandar el navío Halcón. En 1741 se incorporó a la escuadra de don Juan José Navarro en el Mediterráneo. Con la misma escuadra estuvo en el puerto de Tolón al mando del capitán de fragata don José Soriano, siendo desarmado para completar las tripulaciones de la escuadra de Navarro antes de la batalla naval de cabo Sicie en febrero de 1744. Llegó a Cartagena procedente de Tolón con las fragatas de dos puentes San Francisco Javier, Galga y Paloma Indiana.
El 1746 se encontraba en el puerto de Cartagena en situación de desarme, aunque mantenido por varios oficiales de mar y unos 12 marineros, al igual que otras unidades de la Armada. En enero de 1748 se ordena su alistamiento, entrando ese mismo año en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don Manuel Ruiz.
Formó parte de la escuadra de don Francisco Liaño que zarpó de Cádiz el 14 de marzo de 1748 para dar escolta a los buques de azogue y mercantes del capitán de navío don Juan de Egues, siendo atacados por la escuadra del comodoro británico Thomas Cotes.
Naufragó el 24 de septiembre de 1751 en la isla Arrecife, entre el cabo Catoche e isla Mujeres, costa de Campeche, estando al mando del capitán don Manuel Delfín. Conducía 1.200 quintales de azogue de Cádiz a Veracruz.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 5634, N. 1. Bienes del difunto don Manuel Delfín, 1757.
A.G.I. Contratación, 2472, N. 10, R. 3.
Diferentes Gacetas de México entre los años 1729 y 1737.
Felpeto García, J. Antonio.: Las pagas impagadas. Revista General de Marina. Mayo 1999.
Heredia Herrera, Antonia.: La renta de azogue en Nueva España (1709-1751). Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1978.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2003.
Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.
Compilado por Santiago Gómez.
© Todoavante