Francisco de Paula, San (1769)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
Concluido en el mes de octubre de 1769.
Concluido en el mes de octubre de 1769.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 29: Línea 27:
El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra mandada por don Francisco de Borja. En 1783 realizó varias campañas al mando del capitán de navío don Francisco Delgado, regresando a Cádiz ese mismo año. Quemado por accidente en el arsenal de La Carraca en 1784.
El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra mandada por don Francisco de Borja. En 1783 realizó varias campañas al mando del capitán de navío don Francisco Delgado, regresando a Cádiz ese mismo año. Quemado por accidente en el arsenal de La Carraca en 1784.
-
 
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 56: Línea 52:
'''<big>©</big>''' Todoavante.
'''<big>©</big>''' Todoavante.
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]]
[[Categoría:Accidental|(Navíos)]]
[[Categoría:Accidental|(Navíos)]]

Revisión de 09:51 8 jul 2013

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones botado en el astillero de la Habana el 12 de enero de 1769 con el sistema de construcción a la inglesa de Jorge Juan.

Concluido en el mes de octubre de 1769.

Historial:

En el mismo año de 1769 realizó desde la Habana patrullas de protección del tráfico marítimo al mando del capitán de navío don Antonio Osorno y Herrera.

Al mando del capitán don Antonio Osorno zarpa de la Habana a finales de enero de 1770 y llega a Ferrol el 9 de abril de ese año. A primeros de agosto de 1771, al mando del capitán de navío don José de Sierra, escoltó un convoy de mercantes de las islas Canarias a Cádiz con tropas y pertrechos.

A finales de julio de 1772 se encontraba en Ferrol y realizó travesía hasta Cádiz a primeros de agosto al mando del capitán de navío don Pedro Colarte. En 1772 zarpa de Cádiz con destino a los puertos de Génova, Nápoles, Mallorca y Cartagena, regresando a Cádiz en octubre de ese año al mando del capitán de navío don Carlos de la Villa. En el mes de diciembre de 1772 realizó travesía a la Habana y Veracruz, regresando a Cádiz en 1773.

Se armó en Cádiz en marzo de 1775 y a primeros de abril escoltó un convoy a Cartagena, el cual sería destinado a la expedición a Argel. En junio de 1775 participa en la expedición a Argel al mando del capitán de navío don Manuel de Bedoya, arbolando la insignia del jefe de escuadra don Antonio de Arce, en la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón. Había zarpado con la división de Cádiz el 7 de mayo con la división de Antonio de Arce para concentrarse en Cartagena. Contaba con una tripulación de 418 hombres y 132 infantes de Marina.

En 1776 pertenece a la escuadra del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte que se encuentra en crucero por las islas Canarias al mando del capitán de navío don Alonso de Rivas. En 1777 permanece armado en el departamento de Cádiz.

Entre junio y septiembre de 1779, al mando del capitán de navío don Alonso de Rivas, participa en la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, regresando a Cádiz a finales de año.

El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra de don José Solano Bote con destino a la Habana para reforzar la presencia naval española en el Caribe. El 10 de abril de 1781 zarpa de la Habana formando porte de la escuadra española y francesa al mando de Solano para apoyar a Gálvez en la ocupación de Pensacola.

Al mediodía del 16 de septiembre de 1781 llegó a la Habana desde Veracruz escoltando un convoy de seis mercantes con caudales y mercancías. Hasta el día 18 no pudo entrar en puerto al haber quedado varado el navío Dragón en la entrada. Durante la travesía a la Habana se separó del navío Dragón y se encontró en medio de un convoy británico de unas veinte velas y escoltado por buques de guerra. Una fragata mercante se acercó a su costado y al reconocer que era navío español se rindió. La mar estaba muy gruesa y ningún oficial se atrevió a meterse en los botes para amarinar la presa, ordenando a su capitán que siguiera al navío, pero se escapó al llegar la noche.

El 21 de noviembre de 1781 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitán de navío don Domingo Grandallana. El 5 de marzo de 1782 zarpa de La Habana con la escuadra y convoy al mando de Solano rumbo a Guarico. Al mando del capitán don Miguel Alderete llega a la Habana con la escuadra de Solano el 20 de enero de 1783 tras una patrulla de corso. Después de salir de nuevo con la escuadra a la Sonda de la Tortuga, regresó a la Habana el 11 de febrero de 1783 dando escolta a varios buques salidos de Veracruz.

El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra mandada por don Francisco de Borja. En 1783 realizó varias campañas al mando del capitán de navío don Francisco Delgado, regresando a Cádiz ese mismo año. Quemado por accidente en el arsenal de La Carraca en 1784.

Bibliografía:

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones. Universidad de La Coruña, 1998.

Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla, 2004.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

Serrano Álvarez, José Manuel.: La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas