Argos (1802)
De Todoavante.es
Línea 5: | Línea 5: | ||
Armado con 18 cañones de a 8 libras, 2 pedreros de a 3 y 2 carronadas de a 18. | Armado con 18 cañones de a 8 libras, 2 pedreros de a 3 y 2 carronadas de a 18. | ||
- | + | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 33: | Línea 33: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Argos]] |
- | [[Categoría:Construidos en Pasajes]] | + | [[Categoría:Construidos en Pasajes|(Bergantines)Argos]] |
- | [[Categoría:Dados de baja]] | + | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Argos]] |
Revisión de 10:37 29 mar 2012
Construcción:
Bergantín construido en Pasajes en 1802.
Armado con 18 cañones de a 8 libras, 2 pedreros de a 3 y 2 carronadas de a 18.
Historial:
Se hizo a la vela el 8 de abril de 1804 para ser destinado a guardacostas con base en el apostadero de Puerto Cabello, al mando del teniente de navío don Joaquín Blanco. A primeros de 1805 se encontraba en Puerto Cabello. Al mando del teniente de navío Blanco y en compañía del bergantín-goleta Celoso captura el 2 de mayo de 1806 al este de Ocumares a dos goletas, Bacchus y Bee, y hacen huir a un bergantín de 18 cañones, el Leander, que pretendían desembarcar 400 soldados que estaban al mando de Francisco Miranda.
Los buques insurgentes habían zarpado el 28 de marzo del puerto de Jacmel, en la parte sur de la isla de Santo Domingo, fondeando en Aruba para hacer aguada el 9 de abril. El desembarco nocturno fue en las playas de Ocumare, actual Estado Aragua. Al amanecer del 28 de abril aparecieron los dos bergantines españoles, impiden con sus fuegos el desembarco y capturan las dos goletas y a 60 prisioneros, que son trasladados a Puerto Cabello, mientras el Leander huye a Bonaire.
El 28 de septiembre de 1809 pasa a ser mandado por el teniente de navío don Nicolás Toro hasta el 12 de junio de 1810 que se concede el mando al capitán de fragata don Antonio de Mendoza. En marzo de 1819 se encontraba en Cádiz, siendo utilizado como correo.
A finales de abril de 1820 llega con pliegos a Puerto Rico desde La Coruña. El 2 de abril de 1819 zarpa de la Habana para llegar a Veracruz el día 9.
Dado de baja en 1820.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.