Dimas, San (1783)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general. | + | [[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|Jabeque medio.]] |
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Revisión de 09:57 30 mar 2012
Construcción:
Construido en Palma de Mallorca en 1783.
Armado con 26 cañones.
Historial:
En los primeros meses de 1784 es destinado a la escuadra basada en Cádiz.
Al año siguiente se encontraba en una división de jabeques con base en Algeciras.
En 1787 es reconstruida a flote en el arsenal de Cartagena.
Bibliografía:
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante