Cazador (1780)

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[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
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VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Revisión de 09:10 12 abr 2012

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Antiguo bergantín británico que entró a servir en la Armada en 1780.

Armada con 10 cañones.


Historial:

En julio de 1782 se encontraba en el puerto de Guarico, Santo Domingo, desde donde realizó varias misiones de escolta.

El 4 de febrero de 1783 entra en la Habana procedente del puerto del Mulo de San Nicolás y en conserva de la fragata Héroe.

Después de ser carenado en Veracruz, zarpa rumbo a Nueva Orleans y la Habana el 5 de diciembre de 1784, al mando del teniente de fragata don Gabriel de Campos y Pineda. Según Cebrián, era teniente de navío.

Naufragado durante la travesía en el seno mejicano, pues nada más se supo de este buque.

Su pecio se descubrió el 2 de agosto de 1993 frente a las costas de Luisiana.


Bibliografía:

Cebrián Saura, José.: “Glorias de la Marina Real española”. Revista General de Marina. Diciembre 1930.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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