Andaluz (1810)
De Todoavante.es
(añadir imágen y formato categorías) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 30: | Línea 31: | ||
Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992. | Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | + | © Todoavante. |
- | [[Categoría:Hundidos]] | + | |
+ | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Andaluz]] | ||
+ | [[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines)Andaluz]] | ||
+ | [[Categoría:Hundidos|(Bergantines)Andaluz]] |
Revisión de 16:33 24 abr 2012
Construcción:
Bergantín entrado en servicio en 1810.
Armado con 10 cañones.
Historial:
Realizó sus servicios con base en Cartagena de Indias.
El 28 de agosto de 1817 regresa a Cartagena de Indias procedente de Portobelo con caudales.
A partir de septiembre de 1820 quedó bloqueado en el puerto de Cartagena de Indias por las fuerzas navales al mando de Brión.
En octubre de 1820 se puso al mando del teniente de navío don Juan José Carranza y Vivero. Había quedado desmantelado y se le puso en la boca del puerto para servir de batería flotante.
La noche del 24 de junio de 1821 se encontraba en Cartagena de Indias con otras tres balandras cañoneras. Una escuadrilla insurgente al mando de Juan Padilla, entró en la bahía y tomó al abordaje a tres de los cuatro buques españoles, entre ellos el bergantín Andaluz, donde murió su comandante Carranza al hundirse con el bergantín.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Cervera Pery, José.: El Panteón de marinos ilustres. Trayectoria histórica, reseña biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.
Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante.