Ciervo (1800)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construido en la Habana en 1800. En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795. | + | Construido en la Habana en 1800. |
+ | |||
+ | En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795. | ||
Armado con 16 a 18 cañones. | Armado con 16 a 18 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 15: | Línea 17: | ||
Dado de baja en 1808. | Dado de baja en 1808. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 25: | Línea 26: | ||
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en La Habana]] | [[Categoría:Construidos en La Habana]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 12:29 27 abr 2012
Construcción:
Construido en la Habana en 1800.
En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795.
Armado con 16 a 18 cañones.
Historial:
En 1800 se encontraba armado con 18 cañones en el departamento de Ferrol.
Núñez Iglesias y Fernández Núñez mencionan otro bergantín con el mismo nombre, con 16 cañones, desarmado en Ferrol y que pasó a servir de correo marítimo.
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Ferrol, al igual que en 1808.
Dado de baja en 1808.
Bibliografía:
Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.
Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante