Hercules (1729)
De Todoavante.es
Línea 13: | Línea 13: | ||
Entregado a la Real Armada el 14 de abril de 1729. | Entregado a la Real Armada el 14 de abril de 1729. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 32: | Línea 31: | ||
En mayo de 1744 pasa a ser mandado por el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realiza varias comisiones en el Mediterráneo hasta septiembre de 1746. Se encontraba en Cartagena en 1746 listo para ser carenado, pero finalmente se ordena retirarlo del servicio en el mes de septiembre de ese año por las muchas y costosas obras necesarias para su reparación, comenzando al poco tiempo el ajuste de los asientos necesarios para su desguace. | En mayo de 1744 pasa a ser mandado por el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realiza varias comisiones en el Mediterráneo hasta septiembre de 1746. Se encontraba en Cartagena en 1746 listo para ser carenado, pero finalmente se ordena retirarlo del servicio en el mes de septiembre de ese año por las muchas y costosas obras necesarias para su reparación, comenzando al poco tiempo el ajuste de los asientos necesarios para su desguace. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 50: | Línea 47: | ||
Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973. | Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973. | ||
- | |||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. |
Revisión de 18:33 7 may 2012
Construcción:
Navío de 60 a 66 cañones.
Su constructor fue el francés don Juan Belletrud (Belletrand).
Acudió a su botadura, en marzo de 1729, el propio rey Felipe V, siendo el primer navío construido en el astillero de La Carraca.
Su construcción fue comenzada en el astillero de Puntales hasta la primera cubierta, concluyéndose en La Carraca.
Sus medidas en codos son las siguientes; 83 de eslora, 71 de quilla, 23 de manga, 11 ½ de puntal.
Entregado a la Real Armada el 14 de abril de 1729.
Historial:
En la primavera de 1731 formó parte de la escuadra de seis navíos del conde de Clavijo con la que cruzó las aguas del cabo San Vicente y del estrecho para combatir a los corsarios argelinos. Estaba al mando del capitán don Juan Jordán. Desde el cabo de San Vicente dan escolta hasta Cádiz a los buques de azogue del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres, a cuyo puerto llegan el 14 de julio.
Al mando del capitán don Juan de Jordán, estuvo con la escuadra de 18 navíos del marqués de Mari que protegió el desembarco de tropas en Liorna en octubre de 1731. A finales de enero de 1732 regresa a Cartagena con los navíos San Isidro y Fama Volante.
Participó, a finales de junio de 1732, en el desembarco de Orán con la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo que zarpó de Alicante el 15 de junio, llevando al Ejército del conde de Montemar. A mediados de 1732 zarpa de nuevo con el navío Fama Volante para realizar varias comisiones en la costa italiana.
En septiembre de 1732 entró en Cádiz. El 16 de febrero de 1733 se pone al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga y Aguirre, con el que realiza una campaña en el Mediterráneo con la escuadra que manda el teniente general don Antonio Serrano. El capitán Iturriaga dejó el mando en noviembre de 1733. En el año 1734 permaneció en Cádiz y en el arsenal de La Carraca, donde fue carenado.
En 1736 participa en el regreso del ejército de Italia con la escuadra a las órdenes de don José Alfonso Pizarro. Al comenzar la guerra de Asiento contra Gran Bretaña en octubre de 1739 se encontraba en el departamento de Cartagena, con la escuadra del teniente general don Bena Masserano, que habían llegado desde Cádiz el 23 de junio de 1738.
Los tres navíos del departamento de Cartagena, América, Hércules y Constante, junto a seis galeras, formaron parte de la escolta de un primer convoy que sale de Barcelona a mediados de enero de 1742 para llevar tropas y pertrechos al puerto de Orbitelo, en la costa italiana. El navío Hércules quedó al mando del capitán de navío don Cosme Álvarez.
En 1743 se incorpora en Tolón a la escuadra de Juan José Navarro. Había zarpado de Cartagena con los navíos América y Constante. Participó en la batalla de cabo Sicie el 22 de febrero de 1744 al mando del capitán don Cosme Álvarez y tripulado por 600 hombres, donde se destacó en el apoyo al navío insignia Real Felipe. Quedó muy dañado tras el combate, realizando la travesía a Cartagena en solitario muy cercano a la costa, realizando su comandante grandes esfuerzos para que no se hundiera. Entró finalmente en Cartagena el 27 de marzo de 1744.
En mayo de 1744 pasa a ser mandado por el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realiza varias comisiones en el Mediterráneo hasta septiembre de 1746. Se encontraba en Cartagena en 1746 listo para ser carenado, pero finalmente se ordena retirarlo del servicio en el mes de septiembre de ese año por las muchas y costosas obras necesarias para su reparación, comenzando al poco tiempo el ajuste de los asientos necesarios para su desguace.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: El desembarco de Orán, 1732. Revista General de Marina. Agosto 2000.
Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Piñera, Álvaro de la, y Thial, Jacqueline.: La construcción naval en España durante el siglo XVIII. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 79.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Quintero González, José.: La administración y los técnicos de alta calificación en La Carraca. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 82.
Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante