Manuel (1805)
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+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
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El 26 de abril de 1813 sale de Puerto Cabello al mando del teniente de navío don Martín María Espino. A causa de una avería en la cofa mayor entró en el mismo puerto al día siguiente. Se perdió completamente al embarrancar en Punta Brava, Puerto Cabello. Pudo salvarse la gente y la mayor parte de los pertrechos. | El 26 de abril de 1813 sale de Puerto Cabello al mando del teniente de navío don Martín María Espino. A causa de una avería en la cofa mayor entró en el mismo puerto al día siguiente. Se perdió completamente al embarrancar en Punta Brava, Puerto Cabello. Pudo salvarse la gente y la mayor parte de los pertrechos. | ||
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Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992. | Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
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Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
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Revisión de 09:21 18 may 2012
Construcción:
Bergantín construido en Gran Bretaña.
Probablemente sería capturado, entrando a servir en la Armada española en 1805.
Historial:
Realizó sus servicios en Costa Firme.
El 26 de abril de 1813 sale de Puerto Cabello al mando del teniente de navío don Martín María Espino. A causa de una avería en la cofa mayor entró en el mismo puerto al día siguiente. Se perdió completamente al embarrancar en Punta Brava, Puerto Cabello. Pudo salvarse la gente y la mayor parte de los pertrechos.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
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