Maipu (1818)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín insurgente argentino. Armado con 14 cañones de a 18 y a 9 libras y tripulado por 120 hombres, la mayoría británicos. Capturado ...')
Edición más nueva →
Revisión de 08:44 27 may 2012
Construcción:
Bergantín insurgente argentino. Armado con 14 cañones de a 18 y a 9 libras y tripulado por 120 hombres, la mayoría británicos.
Capturado el 18 de octubre de 1818 por la fragata mercante española Resolución y el bergantín Cantón en la costa de Pisco tras tres horas de combate al cañón y abordaje, cuando se dirigía a Valparaíso para adiestrar a las tripulaciones chilenas.
Al mando del alférez de navío don Francisco Sevilla la fragata Resolución, armada con 20 cañones, sale de Callao el 1º de octubre de 1818 para escoltar un convoy a Pisco. A la 8 de la mañana del 17 de octubre de 1818 navegaba la fragata Resolución con el bergantín mercante Cantón (Cantú), también armado y al mando del alférez de fragata don Antonio González Madroño, cerca de las islas de Chincha. Al descubrir a dos bergantines que se acercaban al convoy, Sevilla ordena al Cantón ocupar su lugar y al convoy que se reuniese a sotavento del Resolución, mientras la fragata fuerza la vela para ganar el barlovento y emprender el combate si era necesario. Los dos bergantines maniobraron también con intención de abordar la fragata. Sevilla recogió velas y ordenó por señales al comandante del Cantón doblar al enemigo por avante. A las 11 y media mandó romper el fuego y poco después quedó abordado por uno de los bergantines, comenzando una batalla por evitar ser abordados. Tras una hora de combate, se separan de nuevo, pero el bergantín lo intenta de nuevo por la aleta. Tras ser reparadas algunas averías en el aparejo, la fragata volvió a presentar su costado, rompiendo el bauprés del bergantín, el palo trinquete y el mastelero de gavia. A pesar de los graves daños, el bergantín no se rendía, por lo que Sevilla se situó a su barlovento para hundirlo, haciendo lo mismo el Cantón. Por fín, a las tres y media arrió su bandera. Su capitán, el irlandés Guillermo Brown, sube a bordo de la fragata y entrega su espada. El otro bergantín era el mercante español Carbonero, apresado por Brown días antes. El bergantín era llamado Maipú, armado con 14 cañones de a 18 y 9 libras, aunque tenía diez portas por banda. Sevilla ordena al alférez de fragata don Antonio González Madroño subir a bordo del bergantín para marinarlo. También ordena al comandante del Cantón represar al bergantín Carbonero, con el que regresa sobre las doce de la noche. Los españoles tuvieron 4 muertos, dos soldados y dos marineros, 20 heridos y varios contusos. Los enemigos eran unos 130, 26 fueron muertos y 35 heridos. Sólo 15 eran hispanohablantes, la mayoría eran británicos y norteamericanos. Son ascendidos Francisco Sevilla, Antonio González Madroño, el piloto Juan Antonio Mayo a alférez de fragata y el primer guardián Ventura Romero a 2º contramaestre.