Infanta Maria Francisca (1817)

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          Corbeta francesa llamada '''''Achille''''' ('''''Aquiles'''''), construida en Burdeos, Francia.
 
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Puesta su quilla en 1815 y botada en 1816. Armada con 24 cañones. Medía 37 metros de eslora, 10 de manga y 5 de calado.  
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Corbeta francesa llamada '''''Achille''''' ('''''Aquiles'''''), construida en Burdeos, Francia.
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En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró dos buques idóneos, las corbetas '''''Achille''''' y '''''Héctor'''''. La primera había sido botada hacía poco tiempo y la segunda se estaba construyendo. Por estas dos corbetas se pagarían 3.585.562 reales de vellón, unos 177.763 pesos. Consumada la compra, se aprobó el 3 de mayo el cambio de nombre, y la '''''Achille''''' pasó a llamarse '''''María Francisca''''', en honor a la reina de Portugal y esposa de don Carlos, hermano del rey español. En muchos documentos aparece como '''''Infanta María Francisca'''''. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas.  
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Puesta su quilla en 1815 y botada en 1816. Armada con 24 cañones. Medía 37 metros de eslora, 10 de manga y 5 de calado.
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Zarpó del puerto francés el 17 de julio de 1817 rumbo a La Coruña con la corbeta '''''María Isabel''''' y la goleta Galga, también compradas, llegando al puerto gallego la mañana del 19 de agosto la corbeta y la goleta, mientras la '''''María Isabel''''' llegó a La Coruña el 23 de agosto al separarse en un temporal. La tripulación civil francesa abandonó la corbeta y la entregó a las autoridades de la Compañía de Filipinas en La Coruña como buque mercante.  
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En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró dos buques idóneos, las corbetas '''''Achille''''' y '''''Héctor'''''. La primera había sido botada hacía poco tiempo y la segunda se estaba construyendo. Por estas dos corbetas se pagarían 3.585.562 reales de vellón, unos 177.763 pesos. Consumada la compra, se aprobó el 3 de mayo el cambio de nombre, y la '''''Achille''''' pasó a llamarse '''''María Francisca''''', en honor a la reina de Portugal y esposa de don Carlos, hermano del rey español. En muchos documentos aparece como '''''Infanta María Francisca'''''. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas.
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Zarpó del puerto francés el 17 de julio de 1817 rumbo a La Coruña con la corbeta '''''María Isabel''''' y la goleta Galga, también compradas, llegando al puerto gallego la mañana del 19 de agosto la corbeta y la goleta, mientras la '''''María Isabel''''' llegó a La Coruña el 23 de agosto al separarse en un temporal. La tripulación civil francesa abandonó la corbeta y la entregó a las autoridades de la Compañía de Filipinas en La Coruña como buque mercante.
==Historial:==
==Historial:==
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Una vez en el departamento de Ferrol se puso al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño y zarpó con la corbeta '''''María Isabel''''' rumbo a la Habana el 15 de octubre de 1817. Estaba armada con 18 cañones de a 8 libras y 4 carronadas de a 16 libras.  
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Una vez en el departamento de Ferrol se puso al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño y zarpó con la corbeta '''''María Isabel''''' rumbo a la Habana el 15 de octubre de 1817. Estaba armada con 18 cañones de a 8 libras y 4 carronadas de a 16 libras.
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El 12 de julio de 1818 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico escoltando a la goleta mercante '''''Ramona'''''.  
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El 12 de julio de 1818 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico escoltando a la goleta mercante '''''Ramona'''''.
En marzo de 1822 zarpa de San Juan de Ulúa dando escolta a la Habana a 8 buques mercantes con 1.800 refugiados, la mayoría tropas expedicionarias.
En marzo de 1822 zarpa de San Juan de Ulúa dando escolta a la Habana a 8 buques mercantes con 1.800 refugiados, la mayoría tropas expedicionarias.
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        En 1822 se encontraba en el apostadero de la Habana con las corbetas '''''Ceres''''' y '''''Diana''''', los bergantines '''''Marte''''', '''''Hiena''''' y '''''Jacinta''''' y 5 cañoneras.
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El 6 de diciembre de 1822 zarpa de la Habana para escoltar a dos mercantes rumbo a Puerto Cabello con víveres y 30.000 pesos, más otros setenta mil de particulares, siendo capturada por la corbeta '''''Bolivar''''' al mando de Danels, cerca de Curacao el 16 de diciembre.
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Es represada el 1 de mayo de 1823 por la fragata [[Sabina, Santa (1781)|'''''Constitución''''']] y la corbeta '''''Ceres''''', división que estaba al mando del capitán de navío don Ángel Laborde. Llevada a Puerto Cabello, es puesta al mando del teniente de navío don José Maestre.
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En diciembre de 1824 es puesta al mando del teniente de navío don José María Chacón.
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En febrero de 1825 se encontró en un convoy mandado por el capitán de navío don Ángel Laborde, insignia en la fragata [[Sabina, Santa (1781)|'''''Constitución''''']], que traía tropas a la Habana desde San Juan de Ulúa.
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En junio de ese año se encontraba averiada en la Habana. A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana.
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Se deshizo en puerto en 1827.
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==Bibliografía:==
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Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.
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Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (I) de Vázquez Figueroa: apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.
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Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.
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Egea López, Antonio.: Ángel Laborde, comandante del Apostadero de la Habana. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
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Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
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Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
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Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del estado de Veracruz. Tomo II. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Revisión de 06:05 9 jun 2012

Construcción:

Corbeta francesa llamada Achille (Aquiles), construida en Burdeos, Francia.

Puesta su quilla en 1815 y botada en 1816. Armada con 24 cañones. Medía 37 metros de eslora, 10 de manga y 5 de calado.

En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró dos buques idóneos, las corbetas Achille y Héctor. La primera había sido botada hacía poco tiempo y la segunda se estaba construyendo. Por estas dos corbetas se pagarían 3.585.562 reales de vellón, unos 177.763 pesos. Consumada la compra, se aprobó el 3 de mayo el cambio de nombre, y la Achille pasó a llamarse María Francisca, en honor a la reina de Portugal y esposa de don Carlos, hermano del rey español. En muchos documentos aparece como Infanta María Francisca. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas.

Zarpó del puerto francés el 17 de julio de 1817 rumbo a La Coruña con la corbeta María Isabel y la goleta Galga, también compradas, llegando al puerto gallego la mañana del 19 de agosto la corbeta y la goleta, mientras la María Isabel llegó a La Coruña el 23 de agosto al separarse en un temporal. La tripulación civil francesa abandonó la corbeta y la entregó a las autoridades de la Compañía de Filipinas en La Coruña como buque mercante.

Historial:

Una vez en el departamento de Ferrol se puso al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño y zarpó con la corbeta María Isabel rumbo a la Habana el 15 de octubre de 1817. Estaba armada con 18 cañones de a 8 libras y 4 carronadas de a 16 libras.

El 12 de julio de 1818 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico escoltando a la goleta mercante Ramona.

En marzo de 1822 zarpa de San Juan de Ulúa dando escolta a la Habana a 8 buques mercantes con 1.800 refugiados, la mayoría tropas expedicionarias.


        En 1822 se encontraba en el apostadero de la Habana con las corbetas Ceres y Diana, los bergantines Marte, Hiena y Jacinta y 5 cañoneras. 

El 6 de diciembre de 1822 zarpa de la Habana para escoltar a dos mercantes rumbo a Puerto Cabello con víveres y 30.000 pesos, más otros setenta mil de particulares, siendo capturada por la corbeta Bolivar al mando de Danels, cerca de Curacao el 16 de diciembre.

Es represada el 1 de mayo de 1823 por la fragata Constitución y la corbeta Ceres, división que estaba al mando del capitán de navío don Ángel Laborde. Llevada a Puerto Cabello, es puesta al mando del teniente de navío don José Maestre.

En diciembre de 1824 es puesta al mando del teniente de navío don José María Chacón.

En febrero de 1825 se encontró en un convoy mandado por el capitán de navío don Ángel Laborde, insignia en la fragata Constitución, que traía tropas a la Habana desde San Juan de Ulúa.

En junio de ese año se encontraba averiada en la Habana. A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana.

Se deshizo en puerto en 1827.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (I) de Vázquez Figueroa: apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.

Egea López, Antonio.: Ángel Laborde, comandante del Apostadero de la Habana. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del estado de Veracruz. Tomo II. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.


Compilada por Santiago Gómez.

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