F-75 Extremadura. Escudo Fragata
De Todoavante.es
(Página creada con '<center> '''<big><big>F-75 Extremadura. Escudo Fragata</big></big>''' </center> <br> <br> Es la quinta y última de las unidades de la clase '''Baleares''' construida por Baz...')
Edición más nueva →
Revisión de 16:44 11 jun 2012
F-75 Extremadura. Escudo Fragata
Es la quinta y última de las unidades de la clase Baleares construida por Bazán en el astillero ferrolano.
Se puso en grada el 3 de noviembre de 1971, botada el 21 de noviembre de 1972 y dada de alta en la Armada el 10 de noviembre de 1976.
Con alto índice de participación en diversas operaciones, entre las que podemos enumerar:
Participó en 1978 en el Salón Náutico Internacional de Barcelona; en ejercicios antisubmarinos, en aguas de Cartagena, en unión de varios destructores españoles y un submarino americano; buque insignia en las maniobras hispano francesas FARON-78; integrado en el grupo de escolta del R-01 Dédalo tomo parte en los ejercicios ARDEX-78; en las maniobras Mar Santander, junto a la fragata Cataluña y varios destructores y submarinos.
En 1992 tomo parte, en el Mar Adriático y Estrecho de Otranto, en las operaciones de bloqueo decretado por la ONU, durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.
Asimismo se integro en la NAVOCFORMED, Fuerza Naval de la OTAN en el Mediterráneo y tuvo una destacada participación en el rescate del mercante Aydin Kaptain que se encontraba a la deriva en aguas de Creta llevando a bordo a 254 inmigrantes ilegales.
Tras la catástrofe del Prestige efectuó misiones de patrulla en aguas de Finisterre (en la Zona Económica Exclusiva) interceptando a varios petroleros.
En diciembre de 2005, una explosión en la cámara de calderas provocó la muerte de dos miembros de su dotación, teniendo escasa actividad a partir de este suceso y causando baja en septiembre de 2006.
Existe la Fundación Fragata Extremadura que mantiene el proyecto de convertir el buque en museo y ubicarlo en Santander.
En el escudo del buque se integran elementos que forman parte de los escudos heráldicos de las dos provincias extremeñas.
Sobre fondo azul, un ancla en oro, colocada en palo (vertical) ocupa el centro del escudo. En el flaco derecho (izquierda) un león rampante en gules, coronado, se apoya en una torre almenada (Cáceres) y en el flanco izquierdo (derecha) un león rampante de su color se apoya en una columna de plata, con cartela envolvente y la leyenda PLUS ULTRA (Badajoz)
Timbrado de corona rea cerrada y bajo el escudo cartela con el nombre del buque.
Dibujo y historial por Ariesmadrid.
© Todoavante