Pio, San (1777)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Corbeta construida en La Carraca en 1777. Aparece también mencionada como paquebote. Armada con 20 a 22 cañones, 18 cañones de a 6 libra...')
Edición más nueva →
Revisión de 08:51 16 jun 2012
Construcción:
Corbeta construida en La Carraca en 1777.
Aparece también mencionada como paquebote.
Armada con 20 a 22 cañones, 18 cañones de a 6 libras en batería.
Medía, en pies de Burgos, 117,40 pies de eslora, 30,4 de manga, 15,40 de puntal.
Historial:
En enero de 1778 se pone al mando del teniente de fragata don Pedro Obregón, promovido a teniente de navío el 23 de marzo de ese año. El 10 de marzo de 1778 zarpa de Ferrol al mando del teniente de fragata don Pedro de Obregón y Ceballos rumbo a la Habana con pliegos del Real Servicio, regresando el 4 de julio del mismo año a Ferrol.
El 23 de mayo de 1779 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Pedro de Obregón para comunicar en la Habana el próximo estado de guerra con Gran Bretaña. Llega el 9 de julio al puerto de Jagua, donde desembarcar los pliegos con un oficial y después se dirigió a la Habana.
Al mando del capitán de fragata don Pedro Obregón, ascendido el 18 de octubre de 1779, zarpa de la Habana el 10 de febrero de 1780 con el chambequín Caimán, los bergantines Santa Teresa y Renombrado, dos balandras, dos goletas y una saetía con tropas a bordo. Esta fuerza apoyó a Gálvez en la ocupación de la plaza de Mobile en febrero y marzo de 1780. La fuerza principal, con buques de guerra y más tropas, salieron de la Habana el 7 de marzo al mando del general Bonet, con insignia en el navío San Gabriel.
Zarpa de la Habana el 20 de julio de 1780 con el bergantín Caulicán para dar escolta a la fragata correo Diligencia, regresando a la Habana el 21 de julio.
El 16 de septiembre de 1780 zarpa de la Habana con el bergantín Galveztown para buscar a una escuadra británica en aguas del cabo de San Antonio. Al día siguiente zarpó el resto de la escuadra al mando de José Solano, que izaba su insignia en el San Juan Nepomuceno. Regresa a la Habana el 8 de octubre de 1780.
En octubre de 1780 zarpa de la Habana para la ocupación de Pensacola con la escuadra de don José Solano, que tenía izada su insignia en el navío San Juan Nepomuceno. La escuadra sufrió un huracán en el golfo de México, regresando a la Habana con muchos buques dañados. Colaboró con las fragatas Nuestra Señora de la O y Santa Cecilia en la captura de dos fragatas británicas. Regresó a la Habana el 17 de noviembre de 1780 con dos fragatas británicas capturadas en Bahía Honda.
El 4 de enero de 1781, cuando se encontraba en el puerto de la Habana, dejó su mando el capitán Obregón, pasando a ser mandado por el teniente de navío don José María Chacón.
El 28 de febrero de 1781 zarpa de la Habana en el tercer intento de la ocupación de Pensacola. La escuadrilla estaba al mando del capitán Calvo de Irazabal, comandante del navío San Ramón. La corbeta estaba al mando del teniente de navío don José María Chacón.
A finales de mayo zarpa de la Habana al mando de Chacón llevando la noticia a la^Península de la ocupación de Pensacola.
En febrero de 1783 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol.