Atocha, Nuestra Senora de (1771)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1771. Armada con 12 a 20 cañones. ==Historial:== A finales de 1774 zarpa de F...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | ==Construcción:== | ||
+ | Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1771. | ||
- | + | Armada con 12 a 20 cañones. | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | A finales de 1774 zarpa de Ferrol y llega a Montevideo el 8 de febrero de 1775 con la corbeta '''''Nuestra Señora de los Dolores'''''. | + | A finales de 1774 zarpa de Ferrol y llega a Montevideo el 8 de febrero de 1775 con la corbeta '''''Nuestra Señora de los Dolores'''''. |
- | El 22 de marzo sale de Montevideo rumbo a Río Grande con la corbeta '''''Nuestra Señora de Atocha''''' y tres saetías. A causa del mal tiempo regresaron a Montevideo el 23 de marzo. Volvieron a zarpar el 28 de marzo las dos corbetas, dos saetías y el bergantín '''''Santiago'''''. El 29 de marzo regresaron una de las corbetas, una saetía y el bergantín a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar al día siguiente. | + | El 22 de marzo sale de Montevideo rumbo a Río Grande con la corbeta '''''Nuestra Señora de Atocha''''' y tres saetías. A causa del mal tiempo regresaron a Montevideo el 23 de marzo. Volvieron a zarpar el 28 de marzo las dos corbetas, dos saetías y el bergantín '''''Santiago'''''. El 29 de marzo regresaron una de las corbetas, una saetía y el bergantín a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar al día siguiente. |
- | El 15 de enero de 1776 las corbetas '''''Nuestra Señora de Atocha''''' y '''''Nuestra Señora de los Dolores''''', junto con tres saetías, llegaron con refuerzos españoles a Río Grande y se sumaron como defensa entre los fuertes, quedando embarrancada la corbeta '''''Atocha''''' en la Barra, salvándose la tripulación. | + | El 15 de enero de 1776 las corbetas '''''Nuestra Señora de Atocha''''' y '''''Nuestra Señora de los Dolores''''', junto con tres saetías, llegaron con refuerzos españoles a Río Grande y se sumaron como defensa entre los fuertes, quedando embarrancada la corbeta '''''Atocha''''' en la Barra, salvándose la tripulación. |
+ | |||
+ | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR, Construcciones Navales, 2004. | + | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR, Construcciones Navales, 2004. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. |
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999. | ||
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
Revisión de 06:40 25 jun 2012
Construcción:
Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1771.
Armada con 12 a 20 cañones.
Historial:
A finales de 1774 zarpa de Ferrol y llega a Montevideo el 8 de febrero de 1775 con la corbeta Nuestra Señora de los Dolores.
El 22 de marzo sale de Montevideo rumbo a Río Grande con la corbeta Nuestra Señora de Atocha y tres saetías. A causa del mal tiempo regresaron a Montevideo el 23 de marzo. Volvieron a zarpar el 28 de marzo las dos corbetas, dos saetías y el bergantín Santiago. El 29 de marzo regresaron una de las corbetas, una saetía y el bergantín a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar al día siguiente.
El 15 de enero de 1776 las corbetas Nuestra Señora de Atocha y Nuestra Señora de los Dolores, junto con tres saetías, llegaron con refuerzos españoles a Río Grande y se sumaron como defensa entre los fuertes, quedando embarrancada la corbeta Atocha en la Barra, salvándose la tripulación.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR, Construcciones Navales, 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.