Alcedo (1851)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ||
- | + | ||
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
Bergantín construido en Cartagena. | Bergantín construido en Cartagena. | ||
+ | |||
+ | ==Construcción:== | ||
Aparece escrito su nombre como '''''Alcedo''''' o '''''Alsedo'''''. | Aparece escrito su nombre como '''''Alcedo''''' o '''''Alsedo'''''. |
Revisión de 09:48 1 jul 2012
Bergantín construido en Cartagena.
Construcción:
Aparece escrito su nombre como Alcedo o Alsedo.
Botada el 1º de mayo de 1851. Mide 122 metros de eslora y 33 de manga.
Armada con 16 cañones.
Historial:
Por una Real Orden del 26 de junio de 1856 se pone al mando del capitán de fragata don Eduardo Failde.
En 1858 se encontraba en la escuadra del apostadero de la Habana. En septiembre de 1860 se encontraba en el fondeadero de Sacrificios, a tres millas de Veracruz, para defender los intereses españoles junto a otros buques de guerra frente a la república mejicana.
El 13 de septiembre de 1866 entró en el dique flotante de Cartagena para recorrer sus fondos, saliendo el día 29 de septiembre.
En diciembre de 1867 llegó a Fernando Poo al mando del teniente don Antonio Malludo. En 1868 era utilizado como pontón en Fernando Poo.
Dado de baja en 1869.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
El Museo universal, nº 27. Volumen 12. Madrid, 4 de julio de 1868.
La revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VIII, 8 de mayo de 1851. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851.
Travieso, José Marcelino. Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante