Tartaro

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Revisión de 18:09 17 jul 2012

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Era un buque capturado.

En los diferentes listados aparece clasificado indistintamente como bergantín y como balandra.

Armado con 18 a 24 cañones.

Historial:

El 20 de noviembre de 1761 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana el navío Galicia con el jabeque Galgo y bergantín Tártaro, al mando del capitán de navío don José de Aguirre, llevando a bordo pertrechos, víveres y 200 dragones del Regimiento de Dragones de Edimburgo mandados por don Carlos Caro, que serían destinados a Santiago de Cuba. Anteriormente dejaron tropas en Santo Domingo.

En julio de 1762, durante el ataque de los británicos a la Habana, zarpa de Santiago de Cuba con el navío Galicia y el jabeque Galgo con tropas y pertrechos. Ocupada la Habana y finalizada la guerra, regresó a Cádiz.

En 1764 zarpa de Cádiz al mando de don Gabriel Muñoz con pliegos rumbo a la Habana y Veracruz.

En 1782 es enviado a Tánger al mando del teniente de navío Santiago de Liniers en misión diplomática.

En 1783 formó división con la fragata Colón, los bergantines Infante y Vivo y las balandras Primera Resolución y Segunda Resolución para cruzar entre el cabo de Gata y las islas Baleares, buques que son agregados a la escuadra de Barceló para la expedición a Argel en julio de 1783. Estaba al mando del teniente de navío don Miguel Pedruca.

Con la misma escuadra de Barceló y al mando del mismo comandante estuvo en el verano de 1784 en un nuevo bombardeo de Argel.

En 1790 se encontraba en el departamento de Cartagena, clasificado como balandra.

En 1790, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Rivas, formó parte de la escuadra de evoluciones al mando del teniente general don Francisco de Borja. La campaña se interrumpió por los incidentes de Nutka con los británicos, formándose una escuadra en Cádiz al mando del marqués de Socorro. A esta escuadra se incorporaron en los meses siguientes varios buques de guerra, entre ellos la balandra Tártaro, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Rivas.

Al mando del teniente de navío José Calderón se encontraba en Mahón en marzo de 1795 con la escuadra del Mediterráneo. En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Antonio Palacios Jáuregui.

El 13 de octubre de 1795 sale de Cartagena con el bergantín Atocha, escoltados por la fragata Diana, con la misión de llevar tropas portuguesas de Barcelona a Lisboa.

El 21 de noviembre de 1796 captura al bergantín británico Ligero.

En 1799 es destinado al apostadero de fuerzas sutiles de Barcelona, que contaba con los siguientes buques: jabeque Gamo, bergantín Tártaro, goletas Lancaster, Barcelonesa, Mazarredo, Giganta, Reina Luisa, Infanta Carlota, Amalia e Infanta María Isabel, faluchos Corzo, Cornel y Rápido y balandros Generala y Alba. Estaban al mando del teniente de navío don Antonio Vacaro.

Dado de baja en 1800.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2917.

A.G.S. Secretaría de Marina, Expediciones a Indias. Leg. 405, 394-495.

A.G.I. Contratación. 1471B. Registros de ida a la Habana.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

March y Labores, José. Historia de la Marina Real española. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Escaño”. Revista General de Marina. Noviembre 1977.

Memorial Histórico Español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades. Tomo XXIX. Real Academia de la Historia. Imprenta Manuel Tello. Madrid, 1893.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Paula Quadrado, Francisco de.: Elogio histórico del excelentísimo señor don Antonio de Escaño. Real Academia de la Historia, Madrid, 1852.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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