Flota de Nueva España 1695

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' ==Mando:== General don Ignacio de Barrios Leal. Almirante Juan Víctor Núñez de Loarca. ==Salida:== Zarpa de Cádiz el 19 de julio de 1695. Llega a Veracruz el 2...')
Edición más nueva →

Revisión de 06:04 6 ago 2012


Contenido

Mando:

General don Ignacio de Barrios Leal.

Almirante Juan Víctor Núñez de Loarca.


Salida:

Zarpa de Cádiz el 19 de julio de 1695. Llega a Veracruz el 28 y 29 de septiembre de 1695 con 4.500 toneladas de mercancías y 3.115 quintales de azogue.


Escolta:

Capitana. Nuestra Señora de las Mercedes. 726 toneladas. 50 cañones. Maestre don Francisco Antonio Martínez de Salas.

Almiranta. Santo Cristo de Maracaibo y Nuestra Señora de la Concepción. Maestre don Gabriel Francisco Tinajero.


Mercantes:

Navío Nuestra Señora del Rosario y Santa Isabel. 187 y ½ toneladas. Maestre don Juan Matías Rendón. Registro destinado a Campeche.

Navío Nuestra Señora de los Dolores. 365 toneladas. Maestre don Juan Gómez de Urizar.

Navío Nuestra Señora de la Estrella y Santa Teresa de Jesús. 278 toneladas. Maestre don Pedro de Arbide.

Navío Santo Cristo de San Román. 280 toneladas y ½. Maestre don Eugenio Martínez de Rivas.

Navío Nuestra Señora de la Soledad y San Ignacio. 433 toneladas. Capitán y maestre don Ignacio Sugasti.

Navío Nuestra Señora de las Mercedes. 422 toneladas. Maestre don Francisco de Paula.

Navío Nuestra Señora del Rosario, San Antonio y San Diego. 122 toneladas. Maestre don Juan Alonso Fernández de Chaves. Registro destinado a Puerto Rico.

Navío Jesús, María y José. 134 toneladas. Maestre don Diego de Vega Guerra.

Navío Nuestra Señora de los Remedios y las Ánimas. 318 toneladas. Maestre don Diego Daza. Destinado a la Habana.

Navío Jesús, María y José. Maestre don Alonso Correa Benavides. Registro destinado a Cumaná.

Navío Nuestra Señora de los Remedios y Santo Rey David. 296 toneladas. Maestre don José Francisco de Soria.

Navío Nuestra Señora de la Concepción y San José. 110 toneladas. Maestre don Luis Fernández Rendón.

Navío Santo Domingo y San Francisco Javier. 299 toneladas. Maestre don Blas del Castillo.

Navío Santísimo Sacramento. 721 toneladas. Maestre don Antonio de Arana.

Navío Santa Cruz y Nuestra Señora de la O. 303 toneladas. Maestre don Miguel de Corta.

Navío Nuestra Señora del Carmen y las Ánimas. 204 toneladas. Maestre don Agustín de Ávalos.

Navío Nuestra Señora del Sagrario y San Francisco Javier. 131 toneladas. Maestre don Juan Fernández de Buendía.

Navío Nuestra Señora de la Soledad. Maestre don Francisco Fernández Nieto.

Navío Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. 685 toneladas. Maestre don Diego de Solís.

Navío Nuestra Señora del Socorro y San José. 128 toneladas. Maestre don Manuel Calderón. Destinado a Santo Domingo.

Navío San Juan Bautista. 303 toneladas. Maestre don José de Morales.

Navío Nuestra Señora del Carmen, Santo Cristo de Burgos y San José. 301 toneladas. Maestre don Pedro Antonio de Castro.


Regreso:

Zarpa de Veracruz el 4 de agosto de 1696, con cuatro meses de retraso. Con la escolta de la Armada de Barlovento llega a la Habana el 25 de agosto. Mientras la Flota esperaba en la Habana hacer los últimos aprestos y recogida de caudales, productos y pasajeros, se presentó delante del puerto una escuadra inglesa al mando de Lord Neville. Pretendía entrar en puerto, informando el inglés que tenía instrucciones de su gobierno y del embajador español en Londres de escoltar la Flota en su tornaviaje. Estaba en la memoria de los españoles la toma de Jamaica por los ingleses en tiempo de paz. La Flota, cargada con 30.000.000 de pesos del gobierno y particulares, era una tentación demasiado grande para los ingleses y las autoridades españolas no confiaban en las intenciones de Neville, respondiendo que declinaban la oferta.

Durante la travesía sufrió varios temporales y los buques se dispersaron. Les esperaba una escuadra francesa para capturarla, aprestándose otra española en febrero de 1697 de la Armada del Mar Océano, haciéndose a la vela para escoltarla hasta Cádiz. Entra en Cádiz el 18 de marzo de 1797 (6 de marzo según Francis Lang).


Bibliografía:

A.G.I. Indiferente, 136, N.75. Relación de servicios de Don Alonso de Reyes Moreno.

A.G.I. Contratación 1253, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación 1254, N. 1, 2, 4, 5. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación 1255, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Registro de ida de navíos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 202-213.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín, Madrid, 1985.


Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas