Vigilancia (1797)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 5: | Línea 6: | ||
Armada con 12 a 14 cañones. | Armada con 12 a 14 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Revisión de 08:49 12 sep 2012
Construcción:
Goleta construida en Ferrol en 1797.
Armada con 12 a 14 cañones.
Historial:
En 1800 contaba con 14 cañones y se encontraba en el departamento de Ferrol desarmada.
En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol.
Se ordenó su desarme en Ferrol en abril de 1805. Gella Iturriaga la incluye en 1808 en el estado de fuerza del departamento de Ferrol, con 12 cañones y armada, aunque el 30 de abril de 1808 ya no aparece.
Bibliografía:
Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.
Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante