Cantabria (1812)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta entrada en servicio en 1812. Algunas fuentes la clasifican como paquebote. ==Historial:== El 13 de julio de 1812 llegó a la Habana. Trajo ...') |
m (categoría) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
- | |||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | Algunas fuentes la clasifican como paquebote. | + | Goleta entrada en servicio en 1812. |
+ | |||
+ | Algunas fuentes la clasifican como paquebote. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 13 de julio de 1812 llegó a la Habana. Trajo a bordo la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo. | + | El 13 de julio de 1812 llegó a la Habana. Trajo a bordo la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo. |
- | A finales del mes de junio y en los primeros días de julio de 1815 llevó a cabo una expedición contra los piratas establecidos en Punta Delgada. El teniente de navío don Francisco Murias, que tenía también a sus órdenes al bergantín [[Saeta (1790)|'''''Saeta''''']], a la goleta de guerra '''''Cantabria''''', dos lanchas y varias piraguas surtas en Tampico, salió de Veracruz y atacó a las embarcaciones piratas, obligando a varar una goleta pirata, que los mismos piratas quemaron. La tropa y marinería española, al mando de los alféreces de navío don Ramón Gil y don José Maestre intentó apagar el fuego, pero sólo pudieron hacer prisioneros a varios piratas. Pasaron a tierra, donde quemaron varias casas, embarcaciones menores y algunos efectos, los que no pudieron embarcar. | + | A finales del mes de junio y en los primeros días de julio de 1815 llevó a cabo una expedición contra los piratas establecidos en Punta Delgada. El teniente de navío don Francisco Murias, que tenía también a sus órdenes al bergantín [[Saeta (1790)|'''''Saeta''''']], a la goleta de guerra '''''Cantabria''''', dos lanchas y varias piraguas surtas en Tampico, salió de Veracruz y atacó a las embarcaciones piratas, obligando a varar una goleta pirata, que los mismos piratas quemaron. La tropa y marinería española, al mando de los alféreces de navío don Ramón Gil y don José Maestre intentó apagar el fuego, pero sólo pudieron hacer prisioneros a varios piratas. Pasaron a tierra, donde quemaron varias casas, embarcaciones menores y algunos efectos, los que no pudieron embarcar. |
- | En los primeros meses de 1816 estuvo al mando del piloto habilitado de oficial don José Maestre. El 9 de junio de 1816 sale de Veracruz rumbo a Tlacotalpan para ser carenada. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Valera. Se perdió a la entrada del río Alvarado al chocar con una roca la tarde del mismo día 9 de junio. Perdieron la vida 8 marineros. | + | En los primeros meses de 1816 estuvo al mando del piloto habilitado de oficial don José Maestre. El 9 de junio de 1816 sale de Veracruz rumbo a Tlacotalpan para ser carenada. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Valera. Se perdió a la entrada del río Alvarado al chocar con una roca la tarde del mismo día 9 de junio. Perdieron la vida 8 marineros. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Gaceta de Madrid, nº 158, 20 de diciembre de 1815. Publicado en Madrid el jueves, 21 de diciembre, página 1.429. | + | Gaceta de Madrid, nº 158, 20 de diciembre de 1815. Publicado en Madrid el jueves, 21 de diciembre, página 1.429. |
- | Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009. | + | Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | + | Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. |
- | Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz. Tomo I. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869. | + | Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz. Tomo I. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869. |
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Cantabria]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Cantabria]] | ||
- | [[Categoría:Origen desconocido]] | + | [[Categoría:Origen desconocido|(Goletas)Cantabria]] |
- | [[Categoría:Naufragados]] | + | [[Categoría:Naufragados|(Goletas)Cantabria]] |
Revisión de 14:09 17 sep 2012
Construcción:
Goleta entrada en servicio en 1812.
Algunas fuentes la clasifican como paquebote.
Historial:
El 13 de julio de 1812 llegó a la Habana. Trajo a bordo la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo.
A finales del mes de junio y en los primeros días de julio de 1815 llevó a cabo una expedición contra los piratas establecidos en Punta Delgada. El teniente de navío don Francisco Murias, que tenía también a sus órdenes al bergantín Saeta, a la goleta de guerra Cantabria, dos lanchas y varias piraguas surtas en Tampico, salió de Veracruz y atacó a las embarcaciones piratas, obligando a varar una goleta pirata, que los mismos piratas quemaron. La tropa y marinería española, al mando de los alféreces de navío don Ramón Gil y don José Maestre intentó apagar el fuego, pero sólo pudieron hacer prisioneros a varios piratas. Pasaron a tierra, donde quemaron varias casas, embarcaciones menores y algunos efectos, los que no pudieron embarcar.
En los primeros meses de 1816 estuvo al mando del piloto habilitado de oficial don José Maestre. El 9 de junio de 1816 sale de Veracruz rumbo a Tlacotalpan para ser carenada. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Valera. Se perdió a la entrada del río Alvarado al chocar con una roca la tarde del mismo día 9 de junio. Perdieron la vida 8 marineros.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 158, 20 de diciembre de 1815. Publicado en Madrid el jueves, 21 de diciembre, página 1.429.
Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz. Tomo I. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.