Empecinada (1810)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta entrada en servicio en 1810. Armada con 6 cañones. ==Historial:== Prestó servicios con base en el apostadero de la Habana. A primeros de ...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]]
-
 
+
-
 
+
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Goleta entrada en servicio en 1810.
+
Goleta entrada en servicio en 1810.
-
 
+
-
Armada con 6 cañones.  
+
 +
Armada con 6 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
Prestó servicios con base en el apostadero de la Habana. A primeros de 1813 regresa a la Habana desde San Agustín de la Florida tras su comisión de corso con el bergantín [[Floridablanca|'''''Floridablanca''''']].
+
Prestó servicios con base en el apostadero de la Habana. A primeros de 1813 regresa a la Habana desde San Agustín de la Florida tras su comisión de corso con el bergantín [[Floridablanca|'''''Floridablanca''''']].
-
 
+
-
En 1813 es carenada en el arsenal de la Habana. Al mando del teniente de fragata don Juan Villavicencio sale de la Habana el 19 de diciembre de 1814 con la corbeta [[Diana (1801)|'''''Diana''''']] y las goletas '''''Mariana''''', '''''Ramoncita''''' y '''''Gertrudis'''''. El 3 de enero de 1815 se separó del resto de los buques a causa de un temporal y la noche del 8 de enero embarrancó en la isla Amalia, costa de Florida, salvándose la gente y los caudales que llevaba.  
+
 +
En 1813 es carenada en el arsenal de la Habana. Al mando del teniente de fragata don Juan Villavicencio sale de la Habana el 19 de diciembre de 1814 con la corbeta [[Diana (1801)|'''''Diana''''']] y las goletas '''''Mariana''''', '''''Ramoncita''''' y '''''Gertrudis'''''. El 3 de enero de 1815 se separó del resto de los buques a causa de un temporal y la noche del 8 de enero embarrancó en la isla Amalia, costa de Florida, salvándose la gente y los caudales que llevaba.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Anca Alamillo, Alejandro.: “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.  
+
Anca Alamillo, Alejandro.: “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.
-
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.  
+
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.
-
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
-
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.  
+
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
-
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.  
+
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.
-
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.  
+
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big>''' Todoavante
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Empecinada]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Empecinada]]
[[Categoría:Origen desconocido]]
[[Categoría:Origen desconocido]]
[[Categoría:Naufragados|(Goletas)Empecinada]]
[[Categoría:Naufragados|(Goletas)Empecinada]]

Revisión de 09:16 22 sep 2012

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta entrada en servicio en 1810.

Armada con 6 cañones.

Historial:

Prestó servicios con base en el apostadero de la Habana. A primeros de 1813 regresa a la Habana desde San Agustín de la Florida tras su comisión de corso con el bergantín Floridablanca.

En 1813 es carenada en el arsenal de la Habana. Al mando del teniente de fragata don Juan Villavicencio sale de la Habana el 19 de diciembre de 1814 con la corbeta Diana y las goletas Mariana, Ramoncita y Gertrudis. El 3 de enero de 1815 se separó del resto de los buques a causa de un temporal y la noche del 8 de enero embarrancó en la isla Amalia, costa de Florida, salvándose la gente y los caudales que llevaba.

Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro.: “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas