Guia (1818)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
==Construcción:==  
+
==Construcción:==
 +
 
[[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]]
[[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]]

Revisión de 12:00 27 sep 2012

Construcción:

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Era una goleta mercante llamada Nuestra Señora de la Guía, alias Tres Hermanos, propiedad de don Ramón de Linares González.

Fue construida en Maracaibo. Este comerciante ofreció su goleta en diciembre de 1817 al virrey don Juan José Ruiz de Apodaca para aumentar las fuerzas navales de Veracruz.

El comandante de Marina de Veracruz don Francisco Murias ordenó al capitán don José Ruiz reconocer la goleta. Tras el informe favorable del 27 de junio de 1818 comenzaron las negociaciones de compra, pagando por la goleta 15.000 pesos a su propietario. Entregada a la Armada el 28 de agosto de 1818. Otros 4.500 pesos se pagaron por su habilitación como buque de guerra.

Medía 24,68 metros de eslora, 7,31 de manga, 2,6 de puntal y 3,04 metros de calado.

Historial:

El 14 de enero de 1819 se concede su mando al teniente don Ramón Gil.

El 9 de junio de 1819 sale de Veracruz en persecución de un corsario británico que actúa en las costas de Campeche y Tabasco, regresando a puerto sin haberlo encontrado.

Zozobró en el bajo del Pastelillo en el temporal que ocurrió en Veracruz la noche del 30 de diciembre de 1819.

Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén Tato, Julio F. Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC, Instituto histórico de Marina, 1953.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas