Sevillana (1797)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta entrada en servicio en la Armada en 1797. ==Historial:== En abril de 1798 llegó al puerto de Baracoa desde Cádiz, de donde salió en el mes...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
-
 
-
 
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
-
Goleta entrada en servicio en la Armada en 1797.
 
 +
[[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]]
 +
Goleta entrada en servicio en la Armada en 1797.
==Historial:==
==Historial:==
-
En abril de 1798 llegó al puerto de Baracoa desde Cádiz, de donde salió en el mes de febrero. Llevó pliegos del rey, donde se pedía remitir un millón de pesos en el navío [[Pedro Alcántara, San (1788)|'''''San Pedro Alcántara''''']] ó en dos de las fragatas más veleras. Las órdenes del primer piloto don Francisco Gómez, comandante de la goleta, eran regresar de inmediato a Cádiz ó un puerto de Galicia.  
+
En abril de 1798 llegó al puerto de Baracoa desde Cádiz, de donde salió en el mes de febrero. Llevó pliegos del rey, donde se pedía remitir un millón de pesos en el navío [[Pedro Alcántara, San (1788)|'''''San Pedro Alcántara''''']] ó en dos de las fragatas más veleras. Las órdenes del primer piloto don Francisco Gómez, comandante de la goleta, eran regresar de inmediato a Cádiz ó un puerto de Galicia.
-
Zarpa de la Habana en el mes de mayo en conserva de la fragata [[Anfitrite|'''''Anfitrite''''']], destinada a repartir el situado a Puerto Rico y Santo Domingo, ante el peligro de los corsarios enemigos. En 1799, al mando del primer piloto don Francisco Gómez, se encuentra detenida en Faro en muy mal estado, tras una penosa travesía.
+
Zarpa de la Habana en el mes de mayo en conserva de la fragata [[Anfitrite|'''''Anfitrite''''']], destinada a repartir el situado a Puerto Rico y Santo Domingo, ante el peligro de los corsarios enemigos. En 1799, al mando del primer piloto don Francisco Gómez, se encuentra detenida en Faro en muy mal estado, tras una penosa travesía.
-
 
+
-
En 1805 se encontraba  asignada en el departamento de Cádiz. Por Real Orden del 11 de marzo de 1805 es puesta al mando del teniente de fragata don José Primo de Rivera. Salió de Cádiz rumbo a La Guaira, Batabano, Veracruz y la Habana. Regresó a Ferrol perseguida por una fragata británica, quedando la goleta desarmada.  
+
 +
En 1805 se encontraba  asignada en el departamento de Cádiz. Por Real Orden del 11 de marzo de 1805 es puesta al mando del teniente de fragata don José Primo de Rivera. Salió de Cádiz rumbo a La Guaira, Batabano, Veracruz y la Habana. Regresó a Ferrol perseguida por una fragata británica, quedando la goleta desarmada.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
A.G.S. SGU, LEG, 7140, 22. Carta de don Luis de las Casas, capitán general de Cuba y gobernador de la Habana, a don Juan Manuel Álvarez. Habana, 14 de mayo de 1798.  
+
A.G.S. SGU, LEG, 7140, 22. Carta de don Luis de las Casas, capitán general de Cuba y gobernador de la Habana, a don Juan Manuel Álvarez. Habana, 14 de mayo de 1798.
-
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.  
+
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.
-
Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.  
+
Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.
-
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 13. Madrid, 1853, página 339.  
+
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 13. Madrid, 1853, página 339.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big>''' Todoavante
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Sevillana]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Sevillana]]
[[Categoría:Origen desconocido]]
[[Categoría:Origen desconocido]]
[[Categoría:Baja desconocida]]
[[Categoría:Baja desconocida]]

Revisión de 09:33 6 oct 2012

Construcción:

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Goleta entrada en servicio en la Armada en 1797.

Historial:

En abril de 1798 llegó al puerto de Baracoa desde Cádiz, de donde salió en el mes de febrero. Llevó pliegos del rey, donde se pedía remitir un millón de pesos en el navío San Pedro Alcántara ó en dos de las fragatas más veleras. Las órdenes del primer piloto don Francisco Gómez, comandante de la goleta, eran regresar de inmediato a Cádiz ó un puerto de Galicia.

Zarpa de la Habana en el mes de mayo en conserva de la fragata Anfitrite, destinada a repartir el situado a Puerto Rico y Santo Domingo, ante el peligro de los corsarios enemigos. En 1799, al mando del primer piloto don Francisco Gómez, se encuentra detenida en Faro en muy mal estado, tras una penosa travesía.

En 1805 se encontraba asignada en el departamento de Cádiz. Por Real Orden del 11 de marzo de 1805 es puesta al mando del teniente de fragata don José Primo de Rivera. Salió de Cádiz rumbo a La Guaira, Batabano, Veracruz y la Habana. Regresó a Ferrol perseguida por una fragata británica, quedando la goleta desarmada.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 7140, 22. Carta de don Luis de las Casas, capitán general de Cuba y gobernador de la Habana, a don Juan Manuel Álvarez. Habana, 14 de mayo de 1798.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 13. Madrid, 1853, página 339.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas