Criolla (1844)

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==Construcción:==
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Goleta, llamada '''Transporte''', adquirida en la Habana en 1844. Rebautizada '''''Criolla''''', entró en servicio en la Armada con base en la Habana.
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Goleta, llamada '''Transporte''', adquirida en la Habana en 1844. Rebautizada '''''Criolla''''', entró en servicio en la Armada con base en la Habana.
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Armada con 6 cañones.  
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==Historial:==
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El 7 de agosto de 1746 fondeó en la Habana procedente de Puerto Rico. Estaba al mando del teniente de navío don Francisco Javier Chacón.
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Se encontraba en la Habana durante el huracán que asoló el puerto los días 10 y 11 de octubre de 1846. Era su comandante el teniente de navío Chacón. Abordada por un bergantín, se fue a pique, perdiendo un marinero y otros resultaron heridos. Pudo ser reflotada y carenada después.  
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Se encontraba en la Habana durante el huracán que asoló el puerto los días 10 y 11 de octubre de 1846. Era su comandante el teniente de navío Chacón. Abordada por un bergantín, se fue a pique, perdiendo un marinero y otros resultaron heridos. Pudo ser reflotada y carenada después.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.  
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Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
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El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 42. Madrid, 8 de octubre de 1846, página 4.  
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El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 42. Madrid, 8 de octubre de 1846, página 4.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Criolla]]
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Revisión de 09:36 21 oct 2012

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta, llamada Transporte, adquirida en la Habana en 1844. Rebautizada Criolla, entró en servicio en la Armada con base en la Habana.

Armada con 6 cañones.

Historial:

El 7 de agosto de 1746 fondeó en la Habana procedente de Puerto Rico. Estaba al mando del teniente de navío don Francisco Javier Chacón.

Se encontraba en la Habana durante el huracán que asoló el puerto los días 10 y 11 de octubre de 1846. Era su comandante el teniente de navío Chacón. Abordada por un bergantín, se fue a pique, perdiendo un marinero y otros resultaron heridos. Pudo ser reflotada y carenada después.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 42. Madrid, 8 de octubre de 1846, página 4.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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