Hidalgo de Cisneros y Seijas, Francisco Biografia

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Biografía de don Francisco Hidalgo de Cisneros y Seijas


Cortesía de Museo Naval. Madrid.

Teniente general de la Real Armada Española.

Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, pensionada.

Orígenes

Vino al mundo en la población de Orio (Guipúzcoa) en el año de 1721. Fueron sus padres don Antonio Hidalgo de Cisneros y de su esposa, doña Francisca de Seijas.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina el día 18 de agosto del año de 1738, en la Compañía del Departamento de Cádiz cuando contaba con dieciséis años de edad. Expediente N.º 238.

Fue destinado a la escuadra al mando del general don Juan José Navarro, embarcado en el insignia el navío Real Felipe, de 114 cañones tomando parte en el combate de cabo Sicié o de Tolón, contra la británica del almirante Mathews, donde por ocupar el puesto de oficial de órdenes del general en jefe, a pesar de ser aún guardiamarina, tuvo demostraciones de gran valor soportando impertérrito en el alcázar el tremendo fuego que se mantuvo, a pesar de su juventud que fue lo que llamó la atención de su general.

A su regreso de este combate, se encontró con la Real orden del día 14 de mayo del año de 1744, por la que se le ascendía al grado de alférez de fragata permaneciendo en la misma escuadra, el día 1 del mes de octubre recibió la orden de trasbordar al navío Santa Isabel, realizando varias comisiones y viajes, así como los consabidos cruceros entre los cabos de Santa María y San Vicente en protección de la recalada de los buques procedentes de las Antillas o Tierra Firme, permaneciendo en ésta comisión hasta el día 31 de julio del año de 1746, quedando en tierra destinado al servicio del Arsenal.

Estuvo por espacio de poco más de un año en este destino, ya que se le dió la orden con fecha del día 1 de octubre del año de 1747 de embarcar en el navío León, con el que realizó viajes a las islas Canarias, Baleares y visitó Tolón, así como otros a distintas ciudades norteafricanas.

Fue ascendido por Real orden del día 20 de noviembre del año de 1749 al grado de alférez de navío y el día 24 de enero del año de 1750 fue destinado de teniente en la primera compañía del séptimo Batallón de Infantería de Marina, al poco tiempo de estar en este mando se le nombro Ayudante de la misma unidad.

Por Real orden del día 28 de octubre del año de 1750, se le ascendió al grado de teniente de fragata.

Con fecha del día 17 de octubre del año de 1753, se le otorgó el mando del jabeque Valenciano, con el que cruzó en varias ocasiones el Mediterráneo en misión de corso contra los berberiscos, estando incorporado a la división de don Francisco Orozco.

En la noche del día 25 de noviembre zarpó la división, navegando con el suyo en conserva del Mallorquín, por haberse tenido noticia del apresamiento por un corsario berberisco de dos embarcaciones mercantes españolas sobre las aguas del cabo Tiñoso.

Pero en una falsa maniobra los dos jabeques se abordaron dañándose considerablemente, viéndose obligados a regresar al puerto de Cartagena y abandonar la misión.

Mientras era reparado el suyo se le ordenó incorporarse a la división de estos buques de don Álvaro Cabrero, con la que zarpó en una ocasión a la búsqueda de los corsarios.

Por Real orden del día 20 de marzo del de 1754 se le asciende al grado de teniente de navío, con la misma se le destina como capitán de la quinta compañía del sexto batallón de Infantería de Marina.

Con fecha del día 17 de diciembre del año de 1755, se le otorgó el mando del jabeque Catalán, estando incorporado a la división de don Diego Argote, zarpando de Cartagena para cumplir una comisión, a su arribada después de realizada quedó desembarcado por pasar a desarme el buque con fecha del día 31 de enero del año de 1756.

Al quedar sin mando, se le otorgó el del jabeque Garzota, perteneciente a la división de don José Zapiani, quedando desembarcado por la misma causa el día 25 del mes de agosto siguiente; pasando de nuevo destinado a la misma compañía de Infantería de Marina, siendo un tiempo después destinado a embarcar con su unidad en el navío Atlante, perteneciente a la escuadra del marqués de Casa Tilly.

En el año de 1761, se le otorgó el mando de un jabeque, como siempre estas unidades se destinaban a realizar el corso, para tratar de neutralizar el que hacían las regencias norteafricanas y que tanto entorpecían la libertad de comercio de la península. En uno de ellos avistó a un pingue argelino, al que le dió caza siendo apresado tras duro combate.

Un tiempo más tarde se le otorgó el mando del chambequin Andaluz, con la misma misión y en el mismo mar Mediterráneo, en otro de sus cruceros en aguas de Mallorca divisó a una escampavía argelina, a la que persiguió hasta darle alcance, tras lo cual comenzó el combate, concluyendo con el apresamiento del enemigo.

Con fecha del día 15 de enero del año de 1766, recibió una Real orden con su ascenso al grado de capitán de fragata, habiendo permanecido casi doce años con el grado de teniente de navío.

Con fecha del día 11 de agosto siguiente, se le nombró Comisario provincial de Artillería del Departamento de Cartagena, permaneciendo en el puesto hasta el día 14 de junio del año de 1769, en que por ausencia del propietario Comandante del Cuerpo de Artillería se le entregó a él en propiedad

Por Real orden del día 22 de octubre del año de 1770 fue ascendido al grado de capitán de navío, otorgándole el mando del navío Atlante, tomando el mando efectivo el día 16 de enero, realizando varios cruceros por el Mediterráneo así como los de protección de recalada de los buques provenientes de Indias, entre los cabos de Santa María y San Vicente, en uno de ellos prestó su protección a la fragata Palas que navegaba con tres saetías, yendo éstas con carga por cuenta del Rey, permaneciendo en estas comisiones hasta el día 21 de septiembre del año de 1771.

Por Real orden del día 4 de septiembre del mismo año, se le otorgó el mando de una división de fragatas compuesta por las Industria y Liebre, más la urca Nuestra Señora del Montserrat, zarpando el día 20 de noviembre de la bahía de Cádiz con rumbo a cruzar el océano Atlántico y después doblar el cabo de Hornos, realizando un viaje al mar del Sur haciendo escalas en Valparaíso y el Callao desembarcando los azogues transportados y pertrechos.

Ya de paso que estaba en aquellas aguas la división, el virrey le pidió realizara unos cruceros de vigilancia, por lo que navegó hasta las islas de Chiloé y Juan Fernández, permaneciendo en aquel mar dos años, al fin de lo cuales recibió la Real orden de regresar a la Península, pero solo lo hizo con la fragata de su insignia la Industria, doblando de nuevo el cabo de Hornos arribó a la bahía de Cádiz el día 16 de junio del año de 1774.

Al poco tiempo por Real orden con fecha del día 9 de octubre del mismo año de 1774 se le destinó al Arsenal de Cartagena, en el que se le otorga el mando de una división de jabeques, yendo embarcado como jefe en el Lebrel, poco después se incorporó la fragata Santa Luisa, a la que pasó su insignia con la que realizó con gran fortuna el auxilio a las plazas de Orán y Melilla.

En ésta última fue tan acertada su disposición de fuegos en su socorro, que por dos veces consiguió poner en fuga a los moros que al mando de su Sultán desde tierra entorpecían el abastecimiento de la plaza, sobre ésta habían ya lanzado más de nueve mil proyectiles, pero él buscó y encontró una distancia de fuego en la que sus proyectiles desmontaban las piezas enemigas, en cambio el enemigo con su artillería se quedaban cortos los disparo que efectuaban sobre los buques, esto se tradujo en poder aprovisionar la plaza debidamente y conseguir romper el cerco con una salida de las tropas ya acumuladas en la ciudad.

Al terminar este combate, se le ascendió al grado de brigadier por una Real orden de fecha del día 1 de febrero del año de 1775, por su extraordinario y eficaz sistema de apoyo ya que no sufrió ni una sola baja, y por Real orden del día 17 de mayo del año de 1775 se le confirmó en el mando de la división. Por la misma razón el Rey se lo reconoció con la entrega de la Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, pensionada. Ésta era mucho más rara su concesión.

Se reincorporó al Arsenal de Cartagena, en cuyo momento el general don Pedro Castejón estaba preparando su expedición contra Argel, al enterarse el general que estaba a punto de arribar, se esperó para incorporarlo a su escuadra como su Mayor General, estando de acuerdo S. M. en que ocupara este alto puesto, por lo que firmó su nombramiento.

Volvió a demostrar su gran conocimiento, al estar en cada detalle de la operación de desembarco de la tropa, pero donde rayó ya en el máximo valor y pericia fue en el reembarque de la misma tropa, donde gracias a sus disposiciones se evitó un desastre mayor.

Regresó con la escuadra al puerto de Alicante, donde desembarcó entregando su mando y escuadra el día 9 de agosto, realizando inmediatamente el viaje por tierra al Arsenal de Cartagena.

Con fecha del día 7 de abril del año de 1776, se le entregó el mando de los navíos Vencedor y San Eugenio, realizando un crucero sobre las costas de la regencia de Argel, al regresar se le ordenó incorporar sus dos navíos a la escuadra del general don Miguel Gastón, con la que realizó un crucero y al arribar a la bahía de Cádiz, recibió una Real orden del día 27 de mayo del año de 1779, para que se reintegrarse al Arsenal de Cartagena, por lo que viajó de Cádiz a su Departamento de destino.

Por Real orden del día 14 de septiembre del año de 1781, se le otorgó el mando del navío San Julián, tomando el mando efectivo el día 1 de octubre, momento en que se declaraba la guerra al Reino Unido.

Pasó su buque incorporado a la escuadra del general don Buenaventura Moreno, participando en el bombardeo de los fuertes de punta Europa llevándose a efecto entre los días 8 y 9 de septiembre del año de 1782.

Pocos días después quedó incorporado a la escuadra del general don Luis de Córdova, con la participó en el combate del cabo Espartel contra la escuadra británica del almirante Howe, el día 20 de octubre del mismo año.

Por Real orden del día 21 de diciembre del mismo año, se le notifica su ascenso al grado de jefe de escuadra, entregándole el mando de una compuesta por ocho navíos, arbolando su insignia en el San Julián, con la que se mantuvo cruzando sobre el cabo de San Vicente, hasta firmar la paz en el año de 1783.

En el mes de junio del mismo año, trasbordó al navío San Juan Bautista, pero solo como transporte para trasladarse al Arsenal de Cartagena, donde al arribar quedó desembarcado.

El día 29 de mayo del año de 1784, se le ordenó embarcar de nuevo y en el mismo navío como general subordinado, permaneciendo la escuadra en misión de cruceros en corso por el Mediterráneo, estuvo en esta misión hasta el día 1 de octubre siguiente, que desembarcó en su Arsenal.

Recibió la Real orden con fecha del día 19 de septiembre del año de 1789, con su ascenso al grado de teniente general, quedando asignado al mismo Departamento desempeñando trabajos de su alto cargo.

Residenciado en la ciudad de Cartagena por los muchos años que estuvo destinado en ella, continuó viviendo y acudiendo al Departamento a realizar trabajos de su alto grado, hasta que le sobrevino el fallecimiento el día 2 de marzo del año de 1794.

Sus restos fueron depositados y aún permanecen en la nave central de la iglesia del Hospital de Caridad, de la misma ciudad en un muy modesto nicho.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales de identificación del autor.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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