Ponce de Leon (1895)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
 +
[[Archivo:PonLeon3.jpg|frame|right|alt= Foto del cañonero Ponce de León.|<center> '''''Ponce de León''<br> Colección de don Alfredo Aguilera.'''</center>]]
La pareja de cañoneros [[Diego Velázquez (1895)|'''''Diego Velázquez''''']] y '''''Ponce de León''''' fueron contratados a la empresa Thompson de Clyveland, Glasgow. Fue botado en octubre de 1895.
La pareja de cañoneros [[Diego Velázquez (1895)|'''''Diego Velázquez''''']] y '''''Ponce de León''''' fueron contratados a la empresa Thompson de Clyveland, Glasgow. Fue botado en octubre de 1895.

Revisión de 08:55 25 mar 2013

Construcción:

 Foto del cañonero Ponce de León.
Ponce de León
Colección de don Alfredo Aguilera.

La pareja de cañoneros Diego Velázquez y Ponce de León fueron contratados a la empresa Thompson de Clyveland, Glasgow. Fue botado en octubre de 1895.

Desplazaba 200 toneladas. Medía 41,15 m de eslora, por 5,79 de manga, 3,02 de puntal y 1,55 de calado. Tripulado por 40 hombres.

Disponía de una máquina de triple expansión de 330 caballos y una hélice. Velocidad de 12 nudos.

Armado con 2 cañones Nordenfelt de 57 mm y 2 cañones revolver Maxim de 37 mm.

Historial:

Los dos cañoneros gemelos, clasificados como cañoneros de segunda clase, llegaron a Cuba en 1895, quedando destinado el Ponce de León en la isla de Puerto Rico.

Cuando comenzó la guerra con los Estados Unidos, se encontraba al mando del teniente de navío don Joaquín Cristelly. En mayo de 1898 se presentaron a la entrada de San Juan varios buques norteamericanos, entre ellos los vapores mercantes poderosamente armados Saint Paul y Yosemite. El 12 de junio de 1898 salió de San Juan de Puerto Rico el crucero Isabel II con el cazatorpedero Terror para combatir con el crucero auxiliar Saint Paul.

El crucero Isabel II volvió a salir de puerto el 28 de junio con los cañoneros General Concha y Ponce de León para proteger al vapor mercante Antonio López, que salió de Cádiz el 16 de junio cargado con cañones y municiones para Puerto Rico. El crucero auxiliar Yosemite hizo embarrancar al Antonio López, que no se encontraba armado. Los disparos de los buques españoles provocaron que se retirara el vapor norteamericano, que estaba armado con 10 cañones de 127 mm.

En los días siguientes se recuperó la carga del vapor español y se procedía a reflotarlo cuando apareció el crucero protegido norteamericano New Orleans, que acabó por incendiarlo y destruirlo el 16 de julio.

La mañana del 14 de septiembre de 1898, finalizada la guerra, abandonó Puerto Rico rumbo a las islas Canarias con el crucero Isabel II, el cazatorpedero Terror y el cañonero General Concha.

Llegó a Cádiz el 12 de enero de 1899, siendo destinado a servicios de vigilancia en las costas de Tarifa, Huelva. Intervino en varias acciones durante el conflicto con Marruecos.

Se perdió por abordaje con un pesquero el 15 de octubre de 1915 frente a Bonanza, en la desembocadura del Guadalquivir, hundiéndose a las pocas horas.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Franco Castañón, Hermenegildo.: Los apostaderos y estaciones navales españolas en Ultramar. Empresa Nacional Bazán, 1998.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas