Castilla (1846)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Antiguo vapor de ruedas mejicano '''''Moztezuma''''', adquirido en la Habana en 1846. Costó 28.000 libras esterlinas. Su casco, de madera, fue construid...')
Edición más nueva →
Revisión de 06:11 17 abr 2013
Construcción:
Antiguo vapor de ruedas mejicano Moztezuma, adquirido en la Habana en 1846. Costó 28.000 libras esterlinas. Su casco, de madera, fue construido en Green & Wigram, de Londres, en 1842. Se compró junto al vapor mejicano Guadalupe, que pasaría a llamarse León.
Desplazaba 1.300 toneladas. Tenía una máquina de 300 caballos nominales. Armado con 3 cañones de 16 cm.
Historial:
En abril de 1847, al mando del capitán de fragata don José Morales de los Ríos, cruzó el Atlántico rumbo a la península, convirtiéndose en el primer vapor de guerra español que realizó la travesía.
En 1849 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del brigadier don José María Bustillo, destinada a apoyar al Papa Pio IX, sustituido en Roma por una asamblea que proclamó la República el 5 de febrero de 1849. El mismo año de 1849 formó parte de la segunda sección de la División de Operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona, destinada a la campaña anterior.
Realizó numerosos servicios de transporte de tropas y pertrechos, como el 12 de septiembre de 1850, cuando embarcan en Barcelona, en los vapores Castilla y Vulcano, el regimiento de infantería Rey, desembarcándolo en Cádiz los días 17 y 18 de septiembre.
El 17 de junio de 1856 llegó a Málaga procedente de Melilla dando remolque al bergantín toscano César Augusto, que llevaba tropas de relevo de la guarnición de Melilla. El 8 de marzo de 1857 salió de Málaga remolcando a la urca General Laborde, con tropas y pertrechos destinados a Melilla y Chafarinas. El 9 de marzo de 1857 llegó a Málaga procedente de Melilla. Trajo a bordo al escuadrón de cazadores de Mallorca, destinado a servir de guarnición en la plaza.
A finales del mes de mayo de 1858 se encontraba en la escuadra que se formó con motivo del viaje de los reyes de Alicante a Valencia a bordo del navío Rey Don Francisco de Asís.
En 1861 fue desarmado y dado de baja.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años: narración cronológica. Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1893.
Gaceta de Madrid, nº 1267. Málaga, 18 junio de 1856. Publicado el 23 de junio de 1856, página 8.
Gaceta de Madrid, nº 1530. Málaga, 8 de marzo de 1857. Publicado el 14 de marzo de 1857, página 3.
Gaceta de Madrid, nº 1532. Málaga, 11 de marzo de 1857. Publicado el 16 de marzo de 1857, página 3.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 40. Madrid, 5 de octubre de 1846, páginas 5-6.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Compilada por Santiago Gómez.