Conde de Regla (1850)
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Construcción:
Vapor de ruedas llamado Caledonia, construido su casco en madera, en Glasgow en 1840, para la compañía Cunard Line.
Adquirido en agosto de 1850, por 35.000 libras, para el servicio de correos con las Antillas. A la misma compañía se compró el Hibernia, posteriormente rebautizado como Velasco.
Desplazaba 1.154 toneladas. Medía 70,10 metros de eslora total, 63,09 entre perpendiculares, 10,36 de manga, 17,06 si se incluye el ancho de las cajas de las ruedas de paletas, 6,68 de puntal.
Tenía una máquina de 480 caballos nominales, que le daba una velocidad de 8 a 11 nudos. Capacidad de transporte de 640 toneladas de carbón. Armado con 2 cañones. Disponía de tres mástiles y una chimenea.
Historial:
Ante la insistencia de varios gobernadores generales de Cuba, el gobierno español sustituye el sistema de correos con buques de vela por un nuevo servicio con buques de vapor armados por la Armada española.
Llegó a Cádiz el 18 de septiembre de 1850, donde se le realizaron algunas reformas interiores. Embarcó al teniente general don José de la Concha, nuevo Capitán General de la isla de Cuba, y a su familia, otros dos generales, 12 jefes, 28 oficiales y 384 soldados, además de la correspondencia pública y privada. Salió de Cádiz el 16 de octubre de 1850 y llegó a la Habana el 10 de noviembre, volviendo a zarpar el día 21 para su regreso a Cádiz.
Su segunda salida de Cádiz se produce el 1º de mayo de 1851 rumbo a las islas Canarias, Puerto Rico y la Habana. Mantuvo su nombre original, Caledonia, hasta julio de 1852, cuando fue rebautizado con el nombre de Conde de Regla. En enero de 1852 estaba destinado al servicio de correos, al mando del teniente de navío don Carlos Chacón.
En 1857 fue dado de baja en la Armada y se ordenó que fuera subastado el 3 de septiembre de ese año junto al Velasco, pero no llegó a realizarse a causa de la campaña de África. Durante la guerra con Marruecos de 1859-60 se incorporó a la escuadra para el servicio de transporte, realizando transportes de tropas y pertrechos entre los puertos de Cantabria, Cádiz y Ceuta. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel Belando y Paz. Finalizada la contienda siguió prestando servicios de correos.
Dado de baja en 1861.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles a la América española (Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo), 1827-1861. Tomo II. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1987.
González Echagaray, Rafael.: “Doce Cunaders Españoles”. Revista General de Marina. Junio 1967.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Compilada por Santiago Gómez.