General Liniers (1855)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Vapor de ruedas construido en Cartagena en 1855. Desplazaba 548 toneladas. Medía 50 metros de eslora, 8 de manga y 3 de puntal. Tripulado por 79 hombres. ...')
Edición más nueva →
Revisión de 06:31 19 may 2013
Construcción:
Vapor de ruedas construido en Cartagena en 1855.
Desplazaba 548 toneladas. Medía 50 metros de eslora, 8 de manga y 3 de puntal. Tripulado por 79 hombres.
Disponía de una máquina de 120 caballos nominales y 588 indicados, alcanzando una velocidad de 10 nudos. En pruebas alcanzó los 11 nudos. Fue construida en la Vulcano de Barcelona. Fue el primer vapor en contar con una máquina construida en España.
Armado con 2 a 4 cañones de 16 cm.
Historial:
Su principal cometido en la Armada fue como buque guardacostas, aunque se incorporó a diferentes escuadras.
En mayo de 1858 formó parte de la escuadra que se alistó con motivo del viaje de los reyes de Alicante a Valencia a bordo del navío Rey Don Francisco de Asís. Completaban esta escuadra, mandada por el comandante general de Cartagena don Juan de Dios Sotelo, la fragata de hélice Petronila, las fragatas de vela Perla e Isabel II y los vapores Isabel la Católica, Pizarro, Lepanto, Santa Isabel, Castilla y Piles.
En 1859 y 1860 formó parte de la escuadra de operaciones del norte de África durante la guerra con Marruecos. Estaba al mando del teniente de navío don Calixto de las Heras. Finalizada ésta, se incorporó a la Escuadra de Instrucción en 1861 hasta su disolución en junio de 1862.
En 1862 volvió a servir como guardacostas. En 1863 se encuentra al mando del teniente de navío don Ambrosio Mella y Ascanio. En 1866 se encontraba al mando de don Eduardo Álvarez Estrada.
En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó a la bahía de Algeciras, al mando del teniente de navío de 1ª don José Navarro y Fernández. En 1876 se encuentra al mando del teniente de navío de 1ª don Juan Pascual Bonanza y Soler. En 1879 era mandado por el teniente de navío de 1ª don Joaquín María Pérez y Garzón.
Fue desarmado y dado de baja en 1885. El 24 de octubre de 1886 se ordenó que se alistara como batería flotante con motivo de la crisis de las Carolinas con Alemania.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de 500 años. Sucesores de Rivadeneira. Madrid, 1893.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.
Compilada por Santiago Gómez.