Don Antonio de Escano (1859)
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Construcción:
Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores mercantes británicos, llamados Duke of Rothesay y Luna, o Lima según las fuentes, que pasarían a llamarse Don Antonio de Escaño y Malaspina, respectivamente.
Desplazaba 800 toneladas.
Disponía de una máquina de 130 caballos nominales.
Historial:
Prestó servicios en Filipinas y la Península. Para su primera travesía, salió de Cádiz el 1º de septiembre de 1859 rumbo a Manila. Su primer comandante fue el teniente de navío don Gabriel Pita da Veiga.
El 5 de mayo de 1862 zarpa de Manila rumbo a la Península. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Pedro de la Calleja y Piñeiro.
Dado de baja en 1871.
Bibliografía:
Anónimo: “tres paisanos suyos”.: Biografía del Excmo. Sr. Don Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra en el Pacífico. Imprenta de C. Moliner y Compañía. Madrid, 1866.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.