Neptuno (1859)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== La construcción de los vapores de ruedas '''''Neptuno''''' y '''''Conde de Venadito''''' fue autorizada el 7 de enero de 1852. Se encargó su construc...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | ==Construcción:== | ||
+ | La construcción de los vapores de ruedas '''''Neptuno''''' y [[Conde de Venadito (1852)|'''''Conde de Venadito''''']] fue autorizada el 7 de enero de 1852. | ||
- | + | Se encargó su construcción a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó la quilla del '''''Neptuno''''' el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre de 1852. | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | Se encargó su construcción a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó la quilla del Neptuno el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre de 1852. | + | |
- | Su casco de madera desplazaba 317 toneladas, medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado medio. Su tripulación era de 60 hombres. | + | Su casco de madera desplazaba 317 toneladas, medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado medio. Su tripulación era de 60 hombres. |
- | Con una máquina de 120 caballos nominales le impulsaban a 9 o 10 nudos de velocidad. | + | Con una máquina de 120 caballos nominales le impulsaban a 9 o 10 nudos de velocidad. |
- | Artillado con 2 cañones lisos de 160 mm (32 libras). | + | Artillado con 2 cañones lisos de 160 mm (32 libras). |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Entró en servicio en la Marina en el mes de noviembre de 1852, siendo destinado a la Antillas para prestar servicios de guardacostas con base en el apostadero de la Habana. | + | Entró en servicio en la Marina en el mes de noviembre de 1852, siendo destinado a la Antillas para prestar servicios de guardacostas con base en el apostadero de la Habana. |
- | Durante la guerra del Pacífico contra Chile y Perú, realizó numerosas patrullas para combatir a los posibles corsarios enviados a las Antillas. | + | Durante la guerra del Pacífico contra Chile y Perú, realizó numerosas patrullas para combatir a los posibles corsarios enviados a las Antillas. |
- | En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Alejandro Churruca y Brunet. | + | En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Alejandro Churruca y Brunet. |
- | Dado de baja en 1872. | + | Dado de baja en 1872. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001. | + | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001. |
- | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | + | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. |
Travieso, José Marcelino.: La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. | Travieso, José Marcelino.: La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. |
Revisión de 08:09 1 jun 2013
Construcción:
La construcción de los vapores de ruedas Neptuno y Conde de Venadito fue autorizada el 7 de enero de 1852.
Se encargó su construcción a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó la quilla del Neptuno el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre de 1852.
Su casco de madera desplazaba 317 toneladas, medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado medio. Su tripulación era de 60 hombres.
Con una máquina de 120 caballos nominales le impulsaban a 9 o 10 nudos de velocidad.
Artillado con 2 cañones lisos de 160 mm (32 libras).
Historial:
Entró en servicio en la Marina en el mes de noviembre de 1852, siendo destinado a la Antillas para prestar servicios de guardacostas con base en el apostadero de la Habana.
Durante la guerra del Pacífico contra Chile y Perú, realizó numerosas patrullas para combatir a los posibles corsarios enviados a las Antillas.
En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Alejandro Churruca y Brunet.
Dado de baja en 1872.
Bibliografía:
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Travieso, José Marcelino.: La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
Compilada por Santiago Gómez.