Conde de Regla
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Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como '''''Conde de Regla'''''. | Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como '''''Conde de Regla'''''. | ||
- | El proyecto fue realizado por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa, según su diseño de los navíos de tres puentes y 112 cañones tipo “Meregildos”. Su ingeniero constructor fue don Vicente Plo, que había sido destinado al astillero habanero en diciembre de 1783 para revitalizar la construcción de navíos, paralizada durante años. También realizó en el mismo astillero los navíos de tres puentes '''''Mejicano''''' y '''''Real Carlos'''''. | + | El proyecto fue realizado por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa, según su diseño de los navíos de tres puentes y 112 cañones tipo “Meregildos”. Su ingeniero constructor fue don Vicente Plo, que había sido destinado al astillero habanero en diciembre de 1783 para revitalizar la construcción de navíos, paralizada durante años. También realizó en el mismo astillero los navíos de tres puentes '''''Mejicano''''' y '''''Real Carlos'''''. |
Medía 210 pies de eslora, 58 de manga y 27,6 de puntal. Tenía un arqueo de 2.148 toneladas y un desplazamiento de 4.342 toneladas. | Medía 210 pies de eslora, 58 de manga y 27,6 de puntal. Tenía un arqueo de 2.148 toneladas y un desplazamiento de 4.342 toneladas. | ||
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Revisión de 08:18 8 jul 2013
Construcción:
Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como Conde de Regla.
El proyecto fue realizado por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa, según su diseño de los navíos de tres puentes y 112 cañones tipo “Meregildos”. Su ingeniero constructor fue don Vicente Plo, que había sido destinado al astillero habanero en diciembre de 1783 para revitalizar la construcción de navíos, paralizada durante años. También realizó en el mismo astillero los navíos de tres puentes Mejicano y Real Carlos.
Medía 210 pies de eslora, 58 de manga y 27,6 de puntal. Tenía un arqueo de 2.148 toneladas y un desplazamiento de 4.342 toneladas.
Historial:
En 1787 zarpa de la Habana siendo su destino el puerto de Cádiz, entrando en su bahía el 10 de agosto de 1787 con caudales y otros géneros, en conserva de la fragata de guerra Liebre. En septiembre de 1787, al mando del capitán de navío don Andrés Valderrama, realizó sus pruebas de mar en aguas del cabo de San Vicente con la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara, compuesta por 9 fragatas, tres de cada departamento marítimo. Poco después de regresar a Cádiz, se concede su mando a don Pedro Winthuissen. El 9 de enero de 1788 entró en el segundo y nuevo dique del arsenal de La Carraca, llamado “San Luis”.
En 1790 es movilizado en Cádiz para unirse a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, a causa del incidente de Nutka con los británicos, que estuvo a punto de provocar una guerra. Estaba al mando del brigadier don Gabriel Guerra e insignia del teniente general don José de Mazarredo y Salazar, segundo en el mando de la escuadra.
En 1793 se encontraba asignado al departamento de Cádiz al mando del capitán de navío don José Zurita. El 19 de enero de 1793 se le confió su mando al brigadier don Sebastián Ruiz de Apodaca. Después de su armamento, llegó a Cartagena el 23 de marzo. Tras embarcar en el navío el jefe de escuadra don Fernando Daoiz quedó incorporado a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja.
El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena al mando del brigadier Apodaca con la escuadra mandada por el teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña en el marco de la guerra contra la República francesa. El 10 de julio regresó con la escuadra a Cartagena donde desembarcó el jefe de escuadra Daoiz, quedando Apodaca como tercer jefe de la escuadra de Borja.
El 8 de agosto de 1793 salió de Cartagena con la misma escuadra rumbo a Cádiz. El brigadier Apodaca fue ascendido a jefe de escuadra el 27 de enero de 1794, dejando el mando del navío el 6 de febrero, siendo sustituido por el capitán de navío don Pedro Guerrero. El 21 de abril de 1794 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del general Borja para realizar una campaña en el mar Cantábrico. Al poco de zarpar sufre una avería en el timón, ordenando el general Borja su regreso a Cádiz la noche del 29 de abril. Zarpa de nuevo de Cádiz con la escuadra al mando de Borja a mediados de mayo para realizar una campaña en aguas gallegas y en el Cantábrico. A causa de las mareas y las calmas en los vientos se separa de la escuadra de Borja, incorporándose el 20 de mayo en aguas del cabo San Vicente, primer punto de reunión.
A finales de septiembre de 1794 se encontraba armado en la bahía de Cádiz. Pertenecía a la escuadra del Océano y estaba al mando del brigadier don Francisco Ruiz de Cárdenas, izando la insignia del jefe de escuadra don Domingo Perler.
En 1795 se encontraba en el Mediterráneo en la escuadra del teniente general don Juan de Lángara, al mando del brigadier don Francisco Ruiz de Cárdenas. El 11 de octubre de 1795 embarca en el navío el jefe de escuadra don Fernando Daoiz.
En 1796 arbolaba la insignia del teniente general don José de Córdoba y Ramos, que era segundo comandante de la escuadra del Océano, al mando de don Juan de Lángara. Zarpó de Cádiz con la escuadra el 26 de septiembre de 1796 y entraron en el Mediterráneo, cruzando por las costas de Córcega, Italia y Francia. Zarparon de Tolón y entraron en Cartagena el 20 de diciembre.
El 14 de febrero de 1797 tomó parte en la batalla naval de cabo San Vicente al mando del brigadier don Jerónimo Bravo e insignia del jefe de escuadra francés don Claude Francois Renard de Fuchsemberg, conde de Amblimont. Era su segundo comandante el capitán de navío don Juan Darrac. En esta batalla tuvo nueve muertos y 44 heridos. Tras la batalla de San Vicente entró la escuadra española en Cádiz, siendo bloqueada por la británica de John Jervis hasta 1799.
En mayo de 1799 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando de don José de Mazarredo para unirse en el Mediterráneo a la francesa al mando de Eustache Bruix. Estaba al mando del brigadier don José de Escaño e insignia del jefe de escuadra don Antonio de Córdoba.
Unidas las dos escuadras de Mazarredo y Bruix en Cartagena, zarpan rumbo a Cádiz. En el mes de julio zarpan rumbo a Brest, pero los navíos Santa Ana y Conde de Regla volvieron a Cádiz al poco de zarpar, y entraron en el dique para carenarse.
En diciembre de 1804 España entra de nuevo en guerra con Gran Bretaña. Tras ser habilitada la escuadra de Gravina, varios buques quedaron en Cádiz en abril de 1805, entre ellos el Conde de Regla, necesitado de una carena en firme, reparar la arboladura y las embarcaciones menores.
El 6 de mayo de 1806 entra en el dique nº 2 de La Carraca para ser carenado en firme, tras haber salido el navío francés Algésiras, de la escuadra del almirante Rosilly. Se preveía una larga estancia en el dique, unos cinco meses, pero se alargó aún más, pues en el mes de noviembre se encontraba todavía en el dique.
En 1808 se encontraba en Cádiz y se ordena su desguace por un Real Decreto del 10 de junio de ese año, expedido en Madrid por el duque de Berg, incluyendo también a los navíos Soberano, San Fermín y San Gabriel que se encontraban en Cádiz, por ser inútiles para el servicio. Desguazado en La Carraca en 1811. Según Marliani, se deshizo en Cádiz por falta de carena en 1818.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 1. Habana, 6 de noviembre de 1786, página 2. Publicado en Madrid el 2 de enero de 1787.
Gaceta de Madrid, nº 67. Cádiz, 10 de agosto de 1787, página 555. Publicado en Madrid el 21 de agosto de 1787.
Gaceta de Madrid, nº 7. Isla de León, 11 de enero de 1788, página 54. Publicado en Madrid el 22 de enero de 1788.
Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Garmendia Arruebarrena, José.: Tomás Ruiz de Apodaca, un comerciante alavés con Indias (1709-1767). Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1990.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I y II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña. Monografías, nº 59, 1998.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.
Paula Pavía. Francisco de.: Galería biográfica de los generales de Marina. Madrid, 1873.
Compilada por Santiago gómez.
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