Cecilia, Santa (1777)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
Armada con 34 a 40 cañones.
Armada con 34 a 40 cañones.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 45: Línea 43:
El 4 de agosto de 1796 zarpa de Cádiz con la [[Vicente Ferrer, San (1768)|escuadra]] de Sebastián Ruiz de Apodaca rumbo a las Antillas. Estaba al mando del capitán de fragata don Manuel Urtesabel. Quemada el 17 de febrero de 1797 en la isla de Trinidad con el resto de la escuadra de Apodaca para evitar su captura por la escuadra británica.
El 4 de agosto de 1796 zarpa de Cádiz con la [[Vicente Ferrer, San (1768)|escuadra]] de Sebastián Ruiz de Apodaca rumbo a las Antillas. Estaba al mando del capitán de fragata don Manuel Urtesabel. Quemada el 17 de febrero de 1797 en la isla de Trinidad con el resto de la escuadra de Apodaca para evitar su captura por la escuadra británica.
-
 
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 69: Línea 65:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
-
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
Línea 76: Línea 70:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)Cecilia]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)Cecilia]]
[[Categoría:Incendiados|(Fragatas)Cecilia]]
[[Categoría:Incendiados|(Fragatas)Cecilia]]

Revisión de 15:49 8 jul 2013

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en la Habana. Botada el 28 de junio de 1777.

Armada con 34 a 40 cañones.

Historial:

En 1778 se encontraba al mando de don Santiago Muñoz de Velasco, con el que regresó a Cádiz desde la Habana dando escolta a la Flota de Nueva España, al mando de don Antonio de Ulloa.

En mayo de 1779 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Idiáquez. Formó parte de la división de jabeques del capitán de navío don Juan de Araoz. En mayo de ese año colaboró en la captura de tres corsarios argelinos.

Por orden del 24 mayo de 1779 pasó a ser mandado por el capitán de fragata don Francisco Pérez de Grandallana. En junio de 1779, al comienzo de la guerra con los británicos, zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para realizar la primera campaña del Canal de la Mancha, regresando a Cádiz en enero de 1780.

Al mando del capitán de fragata Domingo Pérez de Grandallana y Sierra se encuentra en enero de 1780 en la escuadra de don Juan de Lángara para bloquear los accesos a Gibraltar. Pertenecía a esta escuadra durante la batalla naval del cabo de Santa María el 16 de enero de 1780 contra la británica de Rodney.

El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Agustín Moncada con la escuadra de don José Solano, entrando en la Habana el 4 de agosto. Durante la travesía fue destacado con pliegos para avisar de la llegada de Solano al general Guichen, estacionado con su escuadra en la Martinica. El comandante Moncada muere antes de llegar a la Habana, el 13 de junio.

El 17 de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra de Solano en busca de una escuadra británica, regresando a puerto el 26 de septiembre.

El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra de Solano con destino a la ocupación de Pensacola. Estaba al mando del capitán de fragata don Miguel de Goicoechea. Después de que los temporales dispersaran la escuadra, regresó a la Habana el 17 de noviembre con el paquebote San Pío y la captura de dos fragatas corsarias británicas de 24 y 20 cañones, apresadas en Bahía Honda.

A finales de febrero de 1781 zarpó de la Habana para el definitivo ataque a Pensacola, operación al cargo de Bernardo de Gálvez, permaneciendo en todas las operaciones al mando del capitán Goicoechea hasta la capitulación de los británicos el 8 de mayo de 1781.

En marzo de 1782 comienza una campaña en la costa de Honduras con la fragata Santa Matilde y otras unidades menores, todos al mando del capitán de navío don Miguel Alfonso de Sousa. Recuperan la isla de Roatán, ocupara por los británicos.

Al mando del capitán don Nicolás Godarte llega a la Habana con la escuadra de Solano el 20 de enero de 1783 tras una patrulla de corso. Finalizada la guerra, zarpa de la Habana para su regreso a Cádiz en 1783.

En 1786 estaba en Cádiz al mando del capitán de fragata don Juan Salcedo, y, en septiembre de ese mismo año, al mando del capitán de fragata don Felipe Villavicencio. El 16 de octubre de 1786 zarpa de Ferrol y llega a Santa Cruz de Tenerife el 31 de octubre con otras dos naves menores. En febrero de 1787 zarpa rumbo a Ferrol con caudales.

A su regreso a Cádiz en marzo, se incorpora a la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara. Con esta escuadra zarpa de Cádiz el 17 de abril de 1787 para realizar una campaña en el cabo de San Vicente. A su regreso a Cádiz en noviembre de 1787, salió de nuevo para hacer un viaje de ida y vuelta a Cartagena para llevar caudales.

En febrero de 1788, al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa, zarpa de nuevo rumbo a Tánger para llevar a dos embajadores a Constantinopla, regresando a Cartagena en abril del mismo año. En abril de 1788 zarpa de Cartagena con el bergantín Ardilla rumbo a Constantinopla en misión diplomática, regresando después a Cádiz. Su segundo en el mando era el capitán de fragata don Felipe de Villavicencio y Sarsana.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. Al comenzar el año 1793 seguía en el departamento de Cádiz, armada y al mando del capitán de navío don Valero González. A mediados de 1793 se encuentra con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para las operaciones contra los franceses en el golfo de León. Ese mismo año, el 17 de junio, entra en puerto con el bergantín Nuestra Señora del Carmen, represado a los franceses por la fragata Preciosa.

A finales de 1793 entra en Túnez en misión reservada con los buques del jefe de escuadra don Pedro Autrán. Regresan a Cartagena en marzo de 1794. En marzo de 1794 captura al bergantín francés Joven Americana, que estaba al mando de Esteban Le Blond.

Al mando del capitán de navío don Pascual Ruiz Huidobro zarpa de Cartagena el 2 de abril de 1794 con la escuadra del general Lángara para llevar de Liorna a Barcelona al príncipe heredero de Parma. En julio del mismo año, al mando del capitán don Pascual de Huidobro, captura a la polacra francesa Hirondelle.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don Pascual Ruiz de Huidobro. Al año siguiente se encuentra al mando del capitán de fragata don Agustín Figueroa.

El 4 de agosto de 1796 zarpa de Cádiz con la escuadra de Sebastián Ruiz de Apodaca rumbo a las Antillas. Estaba al mando del capitán de fragata don Manuel Urtesabel. Quemada el 17 de febrero de 1797 en la isla de Trinidad con el resto de la escuadra de Apodaca para evitar su captura por la escuadra británica.

Bibliografía:

Mercurio histórico y político. Imprenta Real, Madrid, mayo 1779, p. 78.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Gaytán, José.: “Don Gabriel de Aristizabal y Espinosa, teniente general de la Real Armada”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1988.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. UNAM. México, 2000.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas