Consulado (1816)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 28: Línea 28:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines-goleta)Consulado]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Consulado]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines-goleta)Consulado]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines-goleta)Consulado]]
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines-goleta)Consulado]]
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines-goleta)Consulado]]

Revisión de 18:43 8 jul 2013

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Era un bergantín-goleta, construido en 1816.

Armado con 14 cañones.

Historial:

El 24 de diciembre de 1818 entra en Veracruz tras un crucero sobre las costas de Charleston con la goleta Belona. Llegó desarbolado y la goleta con averías.

El 17 de diciembre de 1819 zarpa de Veracruz para cruzar sobre Tabasco y La Laguna de Términos en busca de corsarios. A la una de la madrugada del 30 de diciembre sufrió un violento temporal en el seno mejicano cuando regresaba a Veracruz y varó en los bajos de Hornos, estando al mando del teniente de navío don Cipriano Mauleón.

Murió su comandante y 30 hombres.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC, Instituto histórico de Marina, 1953.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas