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Revisión de 11:40 1 jun 2011

P

pailebote: Goleta de gran tamaño, sin gavias en los mástiles, muy rasa y fina. Apareja cangrejas, foques y escandalosas.

pairear: Ponerse al pairo.

pairo: Disminuir lo máximo posible el movimiento de un velero orzando y/o filando las velas para contrarrestar el abatimiento.

pala: Parte plana y ancha del remo que se apoya en el agua. Puede estar integrada con el bichero, en cuyo caso se lo llama pala bichero./ Parte plana del timón que va sumergida. / Aspas de la hélice, que transforman el movimiento circular en un empuje.

palanquín: Cabo que sirve para cargar los puño de las velas mayores, llevándolos a la cruz de sus respectivas vergas.

palmejar: Madero que va por el interior del casco en sentido longitudinal, trabando la ligazón.

palo: Mástil.

paloma: Cruz de una verga, donde se colocan los motones o cuadernales de las drizas.

palomadura: Ligadura con que de trecho en trecho y a falta de costuras se sujeta la relinga al paño.

pampero: Viento que a veces llega a velocidades.

pandeo: Curvatura lateral de un palo.

panga: Barcaza.

pantalán: Pasarela flotante que permite el acceso a los buques amarrados.

pantocazo: Golpe dado por el buque en el agua con el pantoque al cabecear.

pantoque: Es la parte inferior del casco, generalmente curvada, que va desde la vertical del costado hasta la casi horizontal del fondo del buque.

paño: Las velas que lleva una embarcación. / La tela con que están hechas las velas.

pañol: Espacio cerrado que sirve de almacén para guardar pertrechos.

parachute: Tipo de spinnaker, más redondeado. Utilizado para correr regatas.

paralaje: La diferencia de posición de un astro en la bóveda celeste, observado desde un punto de la superficie y desde el centro de la tierra. / Error en la lectura de un instrumento analógico al realizar las observaciones desde distintos ángulos.

paralelas: Ver reglas paralelas.

paralelo: Cada uno de los círculos de la superficie terrestre cuyos planos son paralelos al ecuador.

pasador: Punzón de hierro, que sirve para abrir los cordones de los cabos y hacer un empalme o una gaza.

pasamanos: Piezas de madera, cabo, cable, etc. que sujetas a candeleros o mamparos sirven para asirse o para protección.

pasar por ojo: Embestir un barco a otro por la banda.

pasteca: Tipo especial de motón con un cierre que permite abrirlo para pasar un cabo por la cajera sin utilizar el chicote, o sea, abriéndolo e introduciendo el cabo por seno.

pata de gallo: Ramales de cabo o cable donde se afirma un aparejo.

patín: Garrucho. / Herraje que corre sobre un riel firme en cubierta que sirve de sostén móvil a un motón, generalmente los motones de las escotas.

patrón: En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de timonel e inferior al de piloto. Habilita para navegar en ríos y lagos interiores, y hasta 12 millas de costa en mar abierto.

peeling: Maniobra de cambio de velas, consistente en izar una en reemplazo de otra sin haber arriado todavía esta última.

pena: Parte extrema y más delgada de la entena.

pendura: A la pendura, dícese del ancla que cuelga lista para fondear.

penol: Punto o extremo de una verga o una percha.

percha: Todo palo que forma parte del aparejo de un barco.

perico: Mastelerillo del palo mesana. / Vela que se larga sobre el mastelerillo de perico.

perilla: Remate del tope de un mástil o de un asta bandera.

periplo: Circunnavegación. / Relato de dicho viaje.

persistencia del viento: Se llama persistencia del viento al número de horas que ha soplado en la misma dirección.

pescante: Especie de grúa de a bordo que se puede girar hacia afuera de los costados y que se usa para izar y arriar los botes y pesos; por lo general vienen en pares.

petifoque: Foque mucho más pequeño que el principal, de lona más delgada, y que se orienta por fuera de él.

picada: La mar cuando está agitada.

picar: Cortar algo a golpes de hacha, como los palos, cables, etc.

pico: Pico cangrejo, palo similar a una botavara, pero que enverga las velas cangrejas por su extremo superior. / Puño de pico, puño alto de popa de las velas cangrejas.

pico de loro: Partes extremas de la uña del ancla.

pie: Unidad de longitud equivalente a 12 pulgadas, o sea a 0,3048 m.

pie de amigo: Todo aquello que sirve para afirmar y fortalecer una cosa. / Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla. / Pequeño puntal, colocado en posición inclinada, que sirve para ayudar a los barraganetes en el sostén de la borda.

pie de roda: Parte baja de la roda.

pie suelto: Dícese de las velas cuyo pujamen no va tomado a la percha.

pierna: Bordada.

pilot chart: Carta náutica que publica mensualmente la Oficina Hidrográfica de EE.UU. que contiene información sobre vientos, corrientes, hielos flotantes, derrotas recomendadas, etc.

piloto: En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de patrón. Habilita para navegar en cualquier curso de agua, mar u océano.

pinchar: Orzar más allá de la ceñida ardiente, de tal manera que los grátiles de las velas comienzan a recibir viento por su lúa, formando una "S" característica.

pintar: Se dice que una vela "pinta bien" cuando está cazada correctamente y su forma aerodinámica es perfecta.

pínula: Compás de mano con mecanismo óptico de puntería, que permite tomar marcaciones.

pinzote: Herraje extremo de la botavara o el tangón que se articula con el tintero, que va fijo en el mástil.

piña: Nudo que se hace con el chicote de un cabo, en forma de botón o esfera.

pique: Varenga con forma de horquilla que se coloca en la parte de la proa. / Espacio bajo la cubierta, donde se estiban pertrechos específicos para la navegación. / Ver a pique.

pirata: Dícese del buque que se dedica a robar y asaltar en el mar. / Por extensión, la tripulación de un barco de este tipo.

piratear: Apresar o robar embarcaciones, más comúnmente cuando navegan.

pitarrasa: Instrumento de calafateo, utilizado para introducir la estopa en las costuras a golpe de mandarria.

placer: Banco de arena o fango.

plan: La parte más plana y horizontal del casco, próxima a la quilla.

plana mayor: La oficialidad de un barco.

planero: Varenga.

plano de crujía: Es el plano que divide la embarcación en dos mitades simétricas a través de la línea de crujía.

plano de flotación: Plano que divide la obra viva de la obra muerta.

plano de reducción: Plano de referencia con respecto al cual se miden las profundidades en la carta náutica.

plano lateral: Proyección del perfil longitudinal de la carena sobre el plano de crujía.

plaza de armas: Alcázar.

pleamar: Nivel máximo alcanzado por una marea creciente. / Estado de la marea al alcanzar su máxima altura.

pluma: Grúa destinada a levantar bultos.

polizón: Persona que se embarca clandestinamente sin pagar el pasaje.

polizonte: Polizón.

poniente: Occidente.

pontón: Puente formado por maderos o por una sola tabla. / Barco de fondo chato usado en ríos y puertos, así como para la construcción de puentes. / Buque viejo amarrado en un puerto, usado como almacén, hospital o cárcel.

popa: Parte trasera de la embarcación. / En popa cerrada o en popa redonda, dícese del viento que se recibe directamente por popa.

popel: Relativo a la popa de un barco.

porta: Cualquiera de las aberturas o ventanas rectangulares que se practican a los costado del barco.

portaespía: Guía metálica destinada a pasar los cabos de la amarra.

portalón: Abertura en la borda de un barco, donde están las escalas para subir a bordo.

portar: Aplícase a la velas que recibe el viento con el ángulo correcto de forma que el viento incide en ella formando un flujo laminar y sale sin producir turbulencias.

portatolete: Herraje en la borda del casco donde se introduce el tolete.

porte: Tamaño o capacidad de un barco.

portillo: Abertura estanca, generalmente redonda, que se encuentra en las cámaras o casco de la embarcación, para dar luz y ventilación.

portuario: Relativo a los puertos.

portulano: Carta náutica muy detallada de un puerto.

práctico: El piloto u hombre de mar que conduce las embarcaciones por lugares que le son conocidos, por cuya razón es contratado a bordo.

posición: Situación.

proa: Parte delantera de la embarcación.

proel: Relativo a la proa de un barco.

prolongador: Extensión de la caña del timón, que permite gobernarlo desde la borda.

propao: Barandilla que se coloca al pie de los palos para amarrar cabos de maniobra.

puente: Plataforma estrecha y con baranda colocada a cierta altura sobre la cubierta más alta.

puente de mando: Lugar sobre la cubierta más alta desde el que se gobierna la nave y se monta, en caso de haberla, la guardia permanente.

puerto: Lugar seguro en la costa, defendido del viento y del mar, con fondeadero para los buques y embarcaciones.

pujamen: Borde inferior de las velas, que se dispone horizontalmente.

pulgada: Unidad de longitud equivalente a 2,54 cm.

púlpito: Baranda que va colocada a proa del buque, que cumple la misma función que el guardamancebo y sirve para afirmarlo.

punta: Saliente menor de la costa. Lengua de tierra que penetra en el mar.

puntal: Máxima dimensión vertical medida en la mitad de la eslora, desde la cara superior del trancanil hasta la cara inferior del casco en su intersección con la quilla. / Altura del barco, contada de la parte superior de la quilla y el bao de la cubierta principal.

puntear: Ir orzando todo lo que se pueda cuando el viento es escaso.

punto notable:Punto fijo, fácilmente reconocible desde el agua, que sirve como referencia para la navegación costera.

puño: Ángulos o vértices de una vela.

puño de amura: Puño ubicado en la amura, extremo de una vela que queda a proa, unión del grátil y pujamen.

puño de boca: Puño alto de proa de las velas tarquina, cangreja y guaira.

puño de driza: Puño superior de las velas triangulares, por donde se izan las mismas.

puño de escota: Extremo de una vela que queda situado a popa y donde va atada la escota; unión de la baluma y el pujamen.

puño de pena: Extremo de una vela que queda en la parte alta en la unión del grátil y la baluma.

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