Ejercito (1888)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' ==Construcción:== Fue el único torpedero construido en España en el siglo XIX. Al igual que ocurrió con el '''''Habana''''', fue financiado gracias a ...')
Edición más nueva →

Revisión de 06:38 11 ago 2013


Construcción:

Fue el único torpedero construido en España en el siglo XIX. Al igual que ocurrió con el Habana, fue financiado gracias a una suscripción popular, en este caso por el Centro Militar del Ejército y la Armada, como consecuencia de la crisis de las islas Carolinas en el verano de 1885.

En 1886 se contrató su construcción con la empresa Gil, Otero y Cía., de La Graña, Ferrol. Tuvo un coste de 200.000 pesetas. Botado el 30 de noviembre de 1887 y entregado el 23 de febrero de 1888.

Desplazaba 60 toneladas. Medía 33 metros de eslora, 4,10 de manga, 1,70 de puntal y 1,20 de calado. Su tripulación era de 18 hombres.

Tenía una máquina de triple expansión y 600 caballos indicados. En sus pruebas alcanzó los 18,65 nudos, reducidos en la práctica a 14 nudos.

Armado con dos tubos lanzatorpedos de 350 mm y dos cañones revólveres Hotchkiss de 37 mm, luego sustituidos por ametralladoras Nordenfelt de 25 mm.

Historial:

Resultó un buque de escasas condiciones marineras y valor militar, permaneciendo destinado sus pocos años de servicio en la brigada torpedista del arsenal ferrolano.

A comienzos del mes de abril de 1888 participó en unas maniobras navales en aguas de Barcelona con presencia de la Reina Regente, formando una escuadrilla de torpederos, mandados por el entonces capitán de navío don Segismundo Bermejo, con el supuesto de defender el puerto de Barcelona ante el ataque de una escuadra. La escuadrilla de torpederos simularon un ataque al puerto de Barcelona, defendido por varios buques de la Escuadra de Instrucción.

Durante la guerra con los Estados Unidos, en 1898, formó parte de la segunda división de torpederos, creada para la defensa de las aguas del litoral gallego.

Se ordenó su desarme el 18 de mayo de 1900 y fue dado de baja el 18 de julio de ese año. Su máquina se instaló en el cañonero Cóndor. Se sacó a subasta y se vendió su casco por 3.200 pesetas.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Diario La Vanguardia.

Risco, Alberto. La escuadra del almirante Cervera. Madrid, 1920.

Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas