Escano (1936)

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Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']], que sería la segunda serie. La formarían los destructores [[Almirante Antequera (1935)|'''''Almirante Antequera''''']], [[Almirante Miranda (1936)|'''''Almirante Miranda''''']], [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']], '''''Escaño''''', '''''Jorge Juan''''', '''''Ulloa''''' y '''''Ciscar'''''.
 
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Se colocó su quilla en Cartagena en el astillero de la SECN el 1º de diciembre de 1931. Fue botado el 28 de junio de 1932. Entró en servicio en la Armada española el 15 de septiembre de 1936.  
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Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']], que sería la segunda serie. La formarían los destructores [[Almirante Antequera (1935)|'''''Almirante Antequera''''']], [[Almirante Miranda (1936)|'''''Almirante Miranda''''']], [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']], '''''Escaño''''', '''''Jorge Juan''''', '''''Ulloa''''' y '''''Ciscar'''''.
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Para ser identificado, llevaba pintado en la proa y por ambas bandas la inicial “E”, las cuales desaparecieron en la guerra civil. Después de la guerra se volvió a pintar la inicial “EO” en cada banda, pero más retrasada, a la altura del puente. A partir de 1952 se sustituyeron las letras por números, y en la década de los 60 el numeral “D-17”.  
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Se colocó su quilla en Cartagena en el astillero de la SECN el 1º de diciembre de 1931. Fue botado el 28 de junio de 1932. Entró en servicio en la Armada española el 15 de septiembre de 1936.
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Las características eran prácticamente las mismas que los de la primera serie, aunque variaron ligeramente. Tenía un desplazamiento de 1.650 toneladas con carga normal y 1.914 toneladas a plena carga. Medían 101,5 metros de eslora, 9,7 metros de manga, 6,02 de puntal y 3,2 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.  
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Para ser identificado, llevaba pintado en la proa y por ambas bandas la inicial “E”, las cuales desaparecieron en la guerra civil. Después de la guerra se volvió a pintar la inicial “EO” en cada banda, pero más retrasada, a la altura del puente. A partir de 1952 se sustituyeron las letras por números, y en la década de los 60 el numeral “D-17”.
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Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.  
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Las características eran prácticamente las mismas que los de la primera serie, aunque variaron ligeramente. Tenía un desplazamiento de 1.650 toneladas con carga normal y 1.914 toneladas a plena carga. Medían 101,5 metros de eslora, 9,7 metros de manga, 6,02 de puntal y 3,2 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.
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La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.  
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Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.
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Armado con 4 cañones Vickers de 120 mm, dos cañones de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanzacargas de profundidad.  
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La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.
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Armado con 4 cañones Vickers de 120 mm, dos cañones de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanzacargas de profundidad.
==Historial:==
==Historial:==
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Cuando comenzó la guerra civil en julio de 1936, se encontraba en periodo de alistamiento. Fue alistado apresuradamente y se puso al mando del capitán de corbeta don Manuel Pasquín Flores. El 19 de septiembre de 1936 salió de Cartagena rumbo al Cantábrico con el grueso de la escuadra republicana. Llegó a Gijón el día 23, donde permaneció en puerto hasta el 1º de octubre con el [[Lepanto (1930)|'''''Lepanto''''']] y [[Almirante Valdés (1933)|'''''Almirante Valdés''''']]. El 13 de octubre salió de Bilbao con la escuadra para regresar al Mediterráneo. En Cartagena fue encuadrado en la 1ª flotilla de destructores.  
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Cuando comenzó la guerra civil en julio de 1936, se encontraba en periodo de alistamiento. Fue alistado apresuradamente y se puso al mando del capitán de corbeta don Manuel Pasquín Flores. El 19 de septiembre de 1936 salió de Cartagena rumbo al Cantábrico con el grueso de la escuadra republicana. Llegó a Gijón el día 23, donde permaneció en puerto hasta el 1º de octubre con el [[Lepanto (1930)|'''''Lepanto''''']] y [[Almirante Valdés (1933)|'''''Almirante Valdés''''']]. El 13 de octubre salió de Bilbao con la escuadra para regresar al Mediterráneo. En Cartagena fue encuadrado en la 1ª flotilla de destructores.
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El 14 de noviembre tomó parte en un bombardeo de Ibiza con otros cinco destructores. Repitió la salida el 17 de noviembre con otros buques para proteger la llegada de un mercante de las islas Baleares. El 5 de febrero de 1937 salió de Cartagena con cruceros y destructores de la 2ª flotilla. Patrullaron la costa hasta Almería, regresando a Cartagena al día siguiente. Patrulló el golfo de Valencia con otros destructores los días 15 y 16 de febrero. El 18 de febrero sale de Cartagena dando escolta al mercante '''Mar Negro'''. Vigiló la costa entre Vinaroz y Cabo Creux, desplazándose después a Barcelona y a Mahón el 26 de febrero. El 19 de mayo salió con la escuadra para proteger a dos mercantes que venían del Bósforo.
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En junio de 1937 salió de Cartagena con otros tres destructores y se unieron otros dos en Valencia, con los que escoltó un mercante de Cabo Creux a Barcelona. El 22 de julio escoltó mercantes con el [[Almirante Antequera (1935)|'''''Antequera''''']]. Con el [[Almirante Valdés (1933)|'''''Valdés''''']] escoltó a los mercantes '''Amurru''' y '''Cabo San Antonio''' hasta la costa argelina. El 30 de julio escoltó al petrolero '''Campillo''' hasta Valencia con el [[Almirante Valdés (1933)|'''''Valdés''''']], desplazándose después a Barcelona. Con el [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']] escoltó el 17 de agosto al mercante '''Guecho''' de Alicante a Valencia. El 21 de agosto escoltó con otros dos destructores a un mercante de Cabo Cervera a Barcelona.
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El 6 de septiembre de 1937, al mando del alférez de navío don Luis Núñez de Castro, salió de Cartagena con la escuadra para escoltar a varios mercantes de la costa argelina a Cartagena. Al día siguiente se produjo el encuentro con el crucero '''''Baleares''''' en Cherchel. El 14 de septiembre salió de Valencia con otros destructores para una misión de escolta, zarpando de Barcelona el día 17 escoltando a los mercantes '''Jaime II''' y '''J. J. Sister''' con los destructores [[Sánchez Barcáiztegui (1928)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']], [[Gravina (1938)|'''''Gravina''''']] y [[Almirante Antequera (1935)|'''''Almirante Antequera''''']]. Fueron avistados por el crucero '''''Canarias'''''. Aprovechando su mayor velocidad, los destructores pudieron escapar, dejando sin escolta a los mercantes, que fueron capturados.
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El 17 de septiembre fue bombardeado por la aviación y dañado en el puerto de Valencia. Tuvo que entrar en dique para ser reparado. Zarpó de Cartagena el 25 de abril de 1938 con otros buques de guerra para llevar pertrechos a Barcelona. El 1º y 2 de mayo escoltó al mercante '''Poeta Artolas''' de Barcelona a Valencia junto a los destructores '''''Ulloa''''' y '''''Jorge Juan'''''. El 25 de julio salió de Cartagena para realizar otro viaje a Barcelona. Al día siguiente salió con la 1ª flotilla para patrullar la costa cercana a la base, regresando al día siguiente. Repitió la travesía a Barcelona con otros buques el 2 de septiembre, regresando a Cartagena dos días después, y realizó la misma operación entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre.
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A finales de 1938 recibió nueva artillería de 120 mm, más rápida y de mayor alcance. El 25 de enero de 1939 salió de Cartagena con la escuadra en una operación ofensiva, regresando a puerto al día siguiente. El 5 de marzo salió con la escuadra y quedó internado en Bizerta. El 29 de marzo se puso al mando del capitán de corbeta don Pablo Suanzes, que lo trasladó a Cartagena, quedando incorporado a la 2ª flotilla de  destructores.
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A mediados de junio de 1939 salió de La Coruña rumbo a Bilbao la escuadra al mando del almirante don Manuel Moreu para asistir a las fiestas del aniversario de la liberación de Bilbao durante la pasada guerra. La escuadra estaba formada por los cruceros '''''Canarias''''', [[Almirante Cervera (1928)|'''''Cervera''''']] y [[Reina Victoria Eugenia (1923)|'''''Navarra''''']] y los destructores '''''Escaño''''', [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']], '''''Ulloa''''', '''''Jorge Juan''''', [[Almirante Valdés (1933)|'''''Almirante Valdés''''']].
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A mediados del mes de agosto de 1943 salió de Galicia rumbo al Mediterráneo. Procedentes de Cádiz, llegaron a Málaga el 27 de agosto de 1943 los destructores de la 2ª flotilla, '''''Escaño''''', [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']], '''''Ulloa''''', [[Lepanto (1930)|'''''Lepanto''''']], [[Alcalá Galiano (1931)|'''''Alcalá Galiano''''']] y [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']], el minador '''''Neptuno''''' y los submarinos '''''General Mola''''' y '''''C-2'''''. Salieron de Málaga el 27 de agosto rumbo a Cartagena.
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En noviembre de 1944 estaba al mando del capitán don Luis de la Huerta. En febrero de 1946 se encontraba en las islas Canarias. El 29 de mayo de 1946 llegaron a Palma de Mallorca desde Cartagena los destructores '''''Escaño''''', [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']] y [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']]. Llevaban a bordo alumnos de la Escuela Naval de Marín en viaje de prácticas. En junio de 1946 estaba al mando del capitán de fragata don Luis Cadarso González.
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En febrero de 1948 se nombra comandante al capitán de fragata don Ramón P. Zanón Aldaluz, entregando el mando el capitán Cadarso en la primera semana de marzo. La división del Mediterráneo, compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Alcalá Galiano, fondeó en Mahón el 8 de marzo de 1949. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín. Fondearon en Castellón el 16 de marzo de 1949 y permanecieron 24 horas en puerto. La misma división, llegó a Valencia al día siguiente. El 24 de mayo visitó el ministro de Marina al crucero en Cartagena. El 1º de junio de 1949 llegó a Barcelona, procedente de Tarragona, el jefe de Estado general Franco a bordo del crucero Méndez Núñez, escoltado por los destructores Ulloa, Churruca, Lepanto y Escaño. La mañana del 17 de junio salió de Barcelona rumbo a su base de Cartagena el crucero Méndez Núñez escoltado por los destructores Ulloa y Escaño. Después de realizar maniobras, entró en Cartagena el 12 de julio de 1949 la división naval de Mediterráneo, al mando del contraalmirante Fernández y compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Churruca, Lepanto, Ulloa y Escaño. Después de realizar prácticas en la costa de Levante, fondeó en Cartagena el 28 de febrero de 1950 la división de Mediterráneo. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín y compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Ulloa y Lepanto. Después de realizar nuevos ejercicios en el Mediterráneo, el 12 de junio de 1950 regresa a Cartagena la división naval del Mediterráneo con el crucero Méndez Núñez y los destructores Ulloa, Gravina, Lepanto y Escaño.
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El 14 de noviembre tomó parte en un bombardeo de Ibiza con otros cinco destructores. Repitió la salida el 17 de noviembre con otros buques para proteger la llegada de un mercante de las islas Baleares. El 5 de febrero de 1937 salió de Cartagena con cruceros y destructores de la 2ª flotilla. Patrullaron la costa hasta Almería, regresando a Cartagena al día siguiente. Patrulló el golfo de Valencia con otros destructores los días 15 y 16 de febrero. El 18 de febrero sale de Cartagena dando escolta al mercante '''Mar Negro'''. Vigiló la costa entre Vinaroz y Cabo Creux, desplazándose después a Barcelona y a Mahón el 26 de febrero. El 19 de mayo salió con la escuadra para proteger a dos mercantes que venían del Bósforo.
 
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En junio de 1937 salió de Cartagena con otros tres destructores y se unieron otros dos en Valencia, con los que escoltó un mercante de Cabo Creux a Barcelona. El 22 de julio escoltó mercantes con el Antequera. Con el Valdés escoltó a los mercantes Amurru y Cabo San Antonio hasta la costa argelina. El 30 de julio escoltó al petrolero Campillo hasta Valencia con el Valdés, desplazándose después a Barcelona. Con el Gravina escoltó el 17 de agosto al mercante Guecho de Alicante a Valencia. El 21 de agosto escoltó con otros dos destructores a un mercante de Cabo Cervera a Barcelona. El 6 de septiembre de 1937, al mando del alférez de navío don Luis Núñez de Castro, salió de Cartagena con la escuadra para escoltar a varios mercantes de la costa argelina a Cartagena. Al día siguiente se produjo el encuentro con el crucero Baleares en Cherchel. El 14 de septiembre salió de Valencia con otros destructores para una misión de escolta, zarpando de Barcelona el día 17 escoltando a los mercantes Jaime II y J. J. Sister con los destructores Sánchez Barcáiztegui, Gravina y Almirante Antequera. Fueron avistados por el crucero Canarias. Aprovechando su mayor velocidad, los destructores pudieron escapar, dejando sin escolta a los mercantes, que fueron capturados. El 17 de septiembre fue bombardeado por la aviación y dañado en el puerto de Valencia. Tuvo que entrar en dique para ser reparado. Zarpó de Cartagena el 25 de abril de 1938 con otros buques de guerra para llevar pertrechos a Barcelona. El 1º y 2 de mayo escoltó al mercante Poeta Artolas de Barcelona a Valencia junto a los destructores Ulloa y Jorge Juan. El 25 de julio salió de Cartagena para realizar otro viaje a Barcelona. Al día siguiente salió con la 1ª flotilla para patrullar la costa cercana a la base, regresando al día siguiente. Repitió la travesía a Barcelona con otros buques el 2 de septiembre, regresando a Cartagena dos días después, y realizó la misma operación entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre. A finales de 1938 recibió nueva artillería de 120 mm, más rápida y de mayor alcance. El 25 de enero de 1939 salió de Cartagena con la escuadra en una operación ofensiva, regresando a puerto al día siguiente. El 5 de marzo salió con la escuadra y quedó internado en Bizerta. El 29 de marzo se puso al mando del capitán de corbeta don Pablo Suanzes, que lo trasladó a Cartagena, quedando incorporado a la 2ª flotilla de  destructores. A mediados de junio de 1939 salió de La Coruña rumbo a Bilbao la escuadra al mando del almirante don Manuel Moreu para asistir a las fiestas del aniversario de la liberación de Bilbao durante la pasada guerra. La escuadra estaba formada por los cruceros Canarias, Cervera y Navarra y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa, Jorge Juan, Almirante Valdés. A mediados del mes de agosto de 1943 salió de Galicia rumbo al Mediterráneo. Procedentes de Cádiz, llegaron a Málaga el 27 de agosto de 1943 los destructores de la 2ª flotilla, Escaño, Gravina, Ulloa, Lepanto, Alcalá Galiano y Churruca, el minador Neptuno y los submarinos General Mola y C-2. Salieron de Málaga el 27 de agosto rumbo a Cartagena. En noviembre de 1944 estaba al mando del capitán don Luis de la Huerta. En febrero de 1946 se encontraba en las islas Canarias. El 29 de mayo de 1946 llegaron a Palma de Mallorca desde Cartagena los destructores Escaño, Gravina y Churruca. Llevan a bordo alumnos de la Escuela Naval de Marín en viaje de prácticas. En junio de 1946 estaba al mando del capitán de fragata don Luis Cadarso González. En febrero de 1948 se nombra comandante al capitán de fragata don Ramón P. Zanón Aldaluz, entregando el mando el capitán Cadarso en la primera semana de marzo. La división del Mediterráneo, compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Alcalá Galiano, fondeó en Mahón el 8 de marzo de 1949. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín. Fondearon en Castellón el 16 de marzo de 1949 y permanecieron 24 horas en puerto. La misma división, llegó a Valencia al día siguiente. El 24 de mayo visitó el ministro de Marina al crucero en Cartagena. El 1º de junio de 1949 llegó a Barcelona, procedente de Tarragona, el jefe de Estado general Franco a bordo del crucero Méndez Núñez, escoltado por los destructores Ulloa, Churruca, Lepanto y Escaño. La mañana del 17 de junio salió de Barcelona rumbo a su base de Cartagena el crucero Méndez Núñez escoltado por los destructores Ulloa y Escaño. Después de realizar maniobras, entró en Cartagena el 12 de julio de 1949 la división naval de Mediterráneo, al mando del contraalmirante Fernández y compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Churruca, Lepanto, Ulloa y Escaño. Después de realizar prácticas en la costa de Levante, fondeó en Cartagena el 28 de febrero de 1950 la división de Mediterráneo. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín y compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Ulloa y Lepanto. Después de realizar nuevos ejercicios en el Mediterráneo, el 12 de junio de 1950 regresa a Cartagena la división naval del Mediterráneo con el crucero Méndez Núñez y los destructores Ulloa, Gravina, Lepanto y Escaño.
 
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Entre el 15 y el 19 de octubre de 1950 se realizaron unas maniobras en el Atlántico. La escuadra de 45 buques, al mando del almirante don Alfonso Arriaga Adam se dividió en dos bandos, uno simuló llevar un convoy de Cádiz a las islas Canarias, mientras que otro bando  trató de interceptarlo y destruirlo. En el segundo bando o “rojo” se encontraba el destructor Escaño. El destructor Escaño era el buque insignia de la 2ª flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Ricardo Benito. El almirante Arriaga se encontraba embarcado en el crucero Canarias, que actuó con árbitro. El 6 de noviembre de 1950 zarparon para sus respectivas bases los buques de la escuadra. La división naval del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Cervera Tribout, llegó a Almería el 8 de noviembre. La forman el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina, Lepanto y Almirante Miranda. El 7 de marzo de 1951 salió de Cartagena para realizar maniobras la división del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante José Cervera, con el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, al mando del capitán de fragata don José Luis de la Guardia Gravina y Liniers. La división recaló en Barcelona a mediados de marzo, saliendo de puerto rumbo a Cartagena el 21 de marzo, acompañados los cuatro buques por el dragaminas Ter. Entraron en Cartagena el 23 de marzo. A las siete de la tarde del 14 de junio de 1951 recaló en Barcelona la división del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Méndez Núñez y la flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Federico López Ruiz, con los destructores Escaño, capitán de fragata don José Luis de la Guardia, Liniers, Gravina y Almirante Miranda. Realizaron un crucero de instrucción por las costas de Baleares, Levante y Cataluña. Anteriormente visitó los puertos de Palma de Mallorca, Alcudia y Rosas. El 18 de junio se hacen a la mar para recalar en Tarragona, Valencia, Alicante y finalmente Cartagena. Al mando del contraalmirante don José Cervera, el 6 de octubre de 1951 salió de Cartagena la división naval del Mediterráneo rumbo a Cádiz. Estaba compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Liniers y Gravina. Asistirán a las fiestas de la coronación de la Virgen del Carmen. A las once de la mañana del 25 de octubre de 1952 entraron en Ceuta los destructores de la 2ª flotilla, Liniers, Escaño y Gravina, mandados por el capitán de navío don Federico López, con insignia en el primero. Una hora después comenzó a entrar el crucero Méndez Núñez, insignia del contraalmirante don José Cervera. Fueron recibidos por el cañonero Sarmiento de Gamboa, de las fuerzas navales del norte de África. La división salió de puerto la madrugada del 29 de octubre y última hora de la tarde llegaron a Málaga. El 16 de septiembre de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Cervantes, los destructores Gravina, Liniers, Álava y Escaño, el cañonero Magallanes, el minador Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7, para realizar varios ejercicios. La división recaló en Alicante y salió de puerto el 23 de septiembre para continuar las maniobras. A las once de la mañana del 25 de octubre de 1952 entraron en Ceuta los destructores de la 2ª flotilla, Liniers, Escaño y Gravina, mandados por el capitán de navío don Federico López, con insignia en el primero. Una hora después comenzó a entrar el crucero Méndez Núñez, insignia del contraalmirante don José Cervera. Fueron recibidos por el cañonero Sarmiento de Gamboa, de las fuerzas navales del norte de África. La división salió de puerto la madrugada del 29 de octubre y última hora de la tarde llegaron a Málaga. Procedente de Valencia entró en Ibiza el 12 de marzo de 1953 la 2ª división de la Flota que manda el contraalmirante don Pedro Nieto Antúnez. Estaba formada por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, cuatro fragatas y el dragaminas Nervión. Después de haber realizado maniobras en el Mediterráneo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953 la división al mando del contraalmirante Nieto Antúnez. Estaba compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, los cañoneros Magallanes, Legazpi, Eolo y Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7. El 2 de octubre de 1953 llegaron a Ferrol procedentes de Cartagena los destructores Gravina, Liniers, Álava, Escaño y Almirante Miranda. En la base de Ferrol se unieron a los buques de la 1ª división de la Flota y salieron rumbo a Cádiz para iniciar unas nuevas maniobras. Al finalizar las maniobras generales del año 1953, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros. A mediados del mes de septiembre de 1954 los buques de la 2ª división de la Flota realizaron nuevas maniobras en el Mediterráneo. Salieron de Cartagena el 15 de septiembre el crucero Cervantes, los destructores Gravina, Escaño y Almirante Antequera, el minador Eolo, el cañonero Pizarro y los submarinos D-1, D-2, D-3 y G-7. El 8 de octubre embarcó Franco en el crucero Canarias, desde donde presenció las maniobras de la escuadra. Salió de puerto la noche del 8 de octubre y puso rumbo a las islas Baleares, seguido del resto de la escuadra. Con motivo de la estancia en Valencia del general Franco, llegaron a Valencia en el mes de octubre la escuadra, entre ellos los buques de la 2ª división, al mando del contraalmirante don Pascual Cervera Cervera, con el crucero Cervantes, los destructores Gravina y Escaño y el minador Eolo, que llevaba a bordo al almirante don Luis Vierna, capitán general del departamento marítimo de Cartagena. El 10 de octubre de 1954 llegaron a Barcelona el crucero Cervantes y los destructores Gravina y Escaño, capitán de fragata José Luis Ortiz-Repiso Eulate, de la 2ª división de la Flota, mandados por el contraalmirante don Pascual Cervera y Cervera. De vuelta en Barcelona, se celebró el 12 de octubre el día de la Hispanidad. La escuadra puso rumbo sur y recalaron en Cartagena la noche del 30 de noviembre. Al día siguiente rindieron homenaje a los caídos en el crucero Baleares en el lugar del hundimiento los cruceros Galicia, Cervera, Cervantes y Méndez Núñez y los destructores Gravina, Escaño, Almirante Antequera y Jorge Juan. A mediados de febrero de 1956 se realizaron maniobras en la bahía de Rosas. Participaron buques de la 1ª división de la Flota, con base en Ferrol y de la 2ª división, el crucero Cervantes y los destructores Gravina, Escaño, Almirante Antequera y Jorge Juan. Finalizadas las maniobras, regresaron a Cartagena el 3 de marzo de 1956. El 22 de junio de 1957 salió de Barcelona con destino a su base de Cartagena la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel, formada por el crucero Miguel de Cervantes y los destructores Escaño y Almirante Antequera. Mientras la Flota estaba concentrada en Palma de Mallorca durante las maniobras de conjunto, a primeros de noviembre de 1957 se recibió la orden de enviar tropas al Sáhara, apoyar al Ejército y patrullar la costa. Para cumplir las órdenes se crearon dos agrupaciones, la “A”, formada por los cruceros Canarias y Méndez Núñez y los destructores Churruca, Gravina y José Luis Díez, y la “B” con los cruceros Cervantes y Cervera y los destructores Miranda, Antequera, Jorge Juan y Escaño. El 6 de diciembre de 1957 se recibió la orden de realizar una concentración naval frente a Agadir para disuadir a Marruecos de intervenir en el conflicto. A las 11 de la mañana del 7 de diciembre se realizó la primera pasada frente a Agadir rumbo norte a ocho nudos con los cañones apuntando a tierra por estribor. Iban mandados por el contraalmirante Meléndez y en línea de fila en el siguiente orden: cruceros Méndez Núñez, Canarias, destructores José Luis Díez, Gravina, Escaño y Miranda. Una hora y media después invirtieron la marcha y pasaron con los cañones apuntando por la banda de babor. Esta demostración tuvo su efecto disuasorio esperado y cambió la política de Mohamed V en su apoyo a las bandas. El 15 de diciembre se retiró a las islas Canarias el crucero Méndez Núñez con el destructor Churruca, sustituido por el crucero Canarias y los destructores Miranda y Escaño. Continuando la patrulla por las costas del Sahara. Al comenzar el año 1958 se encontraban operativas las tres divisiones de la Flota. A primeros de marzo de 1958 embarcó el ministro de Marina, almirante Abárzuza, en Cartagena en el crucero Miguel de Cervantes rumbo a las islas Canarias y de allí en avión a los territorios africanos. Regresó a Cádiz el 19 de marzo en el crucero Canarias, escoltado por el crucero Almirante Cervera y los destructores Gravina, Escaño y Jorge Juan. Mandadas por el almirante don Pedro Nieto Antúnez, se iniciaron el 13 de junio de 1958 unas maniobras en las costas de Cádiz. Tomaron parte en el simulacro de desembarco los cruceros Canarias, Cervera y Galicia, los destructores Churruca, Escaño, Gravina, José Luis Díez, Jorge Juan y Almirante Miranda, de la  además de unidades de desembarco y helicópteros. El 6 de julio de 1958 llegaron a Ferrol los buques de la 1ª división de la Flota, el crucero Almirante Cervera, insignia del contraalmirante don Alejandro Molins Soto, y los destructores Escaño, José Luis Díez y Jorge Juan, además del crucero Canarias, insignia del vicealmirante jefe de la Flota, don Pedro Nieto Antúnez. En el mes de octubre repitieron los desembarcos “Adif” en las costas gaditanas, y a finales de octubre se encontraba en las costas gallegas con la 1ª división de la Flota del contraalmirante Molins, crucero Cervera y destructores de la 1ª flotilla José Luis Díez, Escaño y Jorge Juan. El 10 de noviembre de 1958 salieron de Vigo para proseguir unas maniobras que comenzaron el 30 de octubre en alta mar, la 1ª y 3ª divisiones de la Flota, mandadas por el vicealmirante don Pascual Cervera y Cervera, que arbola su insignia en el crucero Canarias. Completaba la escuadra los cruceros Cervera y Galicia y los destructores José Luis Díez, Jorge Juan, Escaño, Churruca, Gravina, Ulloa y Almirante Miranda. Finalizadas las maniobras, salieron de Marín el 12 de noviembre rumbo a Bilbao y San Sebastián. En junio de 1959 llegó a Barcelona la 1ª división de la Flota con el crucero Cervera y los destructores José Luis Díez y Escaño, además del crucero Canarias, insignia del vicealmirante Cervera. En el año 1959 el destructor Churruca formaba parte de la 3ª división de la Flota, con el crucero Galicia y los destructores Gravina y Almirante Miranda, mientras que la 1ª división la forman el crucero Cervera y los destructores José Luis Díez, Ulloa y Escaño. La tarde del 1º de mayo de 1960 llegó a Barcelona, procedente de Cartagena, el general Franco a bordo del crucero Galicia, escoltado por los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y Almirante Miranda. El crucero Galicia y los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y José Luis Díez, salieron de Barcelona la madrugada del 10 de mayo rumbo a Palma de Mallorca. Regresaron a Barcelona y el 21 de mayo salieron rumbo a Cartagena. El 4 de junio de 1960 entraron en Almería los cruceros Cervera y Galicia. Al día siguiente entraron los destructores Ulloa, Escaño, Churruca, José Luis Díez y Almirante Miranda. Había finalizado la primera fase de unas maniobras que realizaron en el Mediterráneo. El día 7 de junio salieron de Almería y recalaron en Málaga los buques al mando del contraalmirante Núñez Iglesias, la 1ª división de la Flota, el crucero Cervera y los destructores Escaño, Ulloa y José Luis Díez. La tarde del 23 de junio de 1961 llegaron a Barcelona desde Palma de Mallorca los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Churruca. Habían realizado maniobras en las islas Baleares, las llamadas “Foca”. Salieron de nuevo la mañana del 24 de junio. A mediados de mayo de 1962 se realizaron maniobras en la ría de Villagarcía de Arosa, con objeto de adiestras a los alumnos de la Escuela Naval. Tomaron parte los destructores Escaño, Gravina y Almirante Antequera. A finales de junio de 1963 escoltó al yate Azor en su travesía de Barcelona a Tarragona. Entre el 19 y el 23 de octubre de 1963 permaneció en Barcelona. Había llegado de Cartagena con el capitán general del departamento marítimo de Cartagena, almirante don Faustino Ruiz González. Dado de baja el 19 de enero de 1964. En diciembre de 1964 se puso a la venta junto a los destructores [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']], '''''Ulloa''''' y [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']].
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Entre el 15 y el 19 de octubre de 1950 se realizaron unas maniobras en el Atlántico. La escuadra de 45 buques, al mando del almirante don Alfonso Arriaga Adam se dividió en dos bandos, uno simuló llevar un convoy de Cádiz a las islas Canarias, mientras que otro bando  trató de interceptarlo y destruirlo. En el segundo bando o “rojo” se encontraba el destructor Escaño. El destructor Escaño era el buque insignia de la 2ª flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Ricardo Benito. El almirante Arriaga se encontraba embarcado en el crucero Canarias, que actuó con árbitro. El 6 de noviembre de 1950 zarparon para sus respectivas bases los buques de la escuadra. La división naval del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Cervera Tribout, llegó a Almería el 8 de noviembre. La forman el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina, Lepanto y Almirante Miranda. El 7 de marzo de 1951 salió de Cartagena para realizar maniobras la división del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante José Cervera, con el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, al mando del capitán de fragata don José Luis de la Guardia Gravina y Liniers. La división recaló en Barcelona a mediados de marzo, saliendo de puerto rumbo a Cartagena el 21 de marzo, acompañados los cuatro buques por el dragaminas Ter. Entraron en Cartagena el 23 de marzo. A las siete de la tarde del 14 de junio de 1951 recaló en Barcelona la división del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Méndez Núñez y la flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Federico López Ruiz, con los destructores Escaño, capitán de fragata don José Luis de la Guardia, Liniers, Gravina y Almirante Miranda. Realizaron un crucero de instrucción por las costas de Baleares, Levante y Cataluña. Anteriormente visitó los puertos de Palma de Mallorca, Alcudia y Rosas. El 18 de junio se hacen a la mar para recalar en Tarragona, Valencia, Alicante y finalmente Cartagena. Al mando del contraalmirante don José Cervera, el 6 de octubre de 1951 salió de Cartagena la división naval del Mediterráneo rumbo a Cádiz. Estaba compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Liniers y Gravina. Asistirán a las fiestas de la coronación de la Virgen del Carmen. A las once de la mañana del 25 de octubre de 1952 entraron en Ceuta los destructores de la 2ª flotilla, Liniers, Escaño y Gravina, mandados por el capitán de navío don Federico López, con insignia en el primero. Una hora después comenzó a entrar el crucero Méndez Núñez, insignia del contraalmirante don José Cervera. Fueron recibidos por el cañonero Sarmiento de Gamboa, de las fuerzas navales del norte de África. La división salió de puerto la madrugada del 29 de octubre y última hora de la tarde llegaron a Málaga. El 16 de septiembre de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Cervantes, los destructores Gravina, Liniers, Álava y Escaño, el cañonero Magallanes, el minador Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7, para realizar varios ejercicios. La división recaló en Alicante y salió de puerto el 23 de septiembre para continuar las maniobras. A las once de la mañana del 25 de octubre de 1952 entraron en Ceuta los destructores de la 2ª flotilla, Liniers, Escaño y Gravina, mandados por el capitán de navío don Federico López, con insignia en el primero. Una hora después comenzó a entrar el crucero Méndez Núñez, insignia del contraalmirante don José Cervera. Fueron recibidos por el cañonero Sarmiento de Gamboa, de las fuerzas navales del norte de África. La división salió de puerto la madrugada del 29 de octubre y última hora de la tarde llegaron a Málaga. Procedente de Valencia entró en Ibiza el 12 de marzo de 1953 la 2ª división de la Flota que manda el contraalmirante don Pedro Nieto Antúnez. Estaba formada por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, cuatro fragatas y el dragaminas Nervión. Después de haber realizado maniobras en el Mediterráneo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953 la división al mando del contraalmirante Nieto Antúnez. Estaba compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, los cañoneros Magallanes, Legazpi, Eolo y Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7. El 2 de octubre de 1953 llegaron a Ferrol procedentes de Cartagena los destructores Gravina, Liniers, Álava, Escaño y Almirante Miranda. En la base de Ferrol se unieron a los buques de la 1ª división de la Flota y salieron rumbo a Cádiz para iniciar unas nuevas maniobras. Al finalizar las maniobras generales del año 1953, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros. A mediados del mes de septiembre de 1954 los buques de la 2ª división de la Flota realizaron nuevas maniobras en el Mediterráneo. Salieron de Cartagena el 15 de septiembre el crucero Cervantes, los destructores Gravina, Escaño y Almirante Antequera, el minador Eolo, el cañonero Pizarro y los submarinos D-1, D-2, D-3 y G-7. El 8 de octubre embarcó Franco en el crucero Canarias, desde donde presenció las maniobras de la escuadra. Salió de puerto la noche del 8 de octubre y puso rumbo a las islas Baleares, seguido del resto de la escuadra. Con motivo de la estancia en Valencia del general Franco, llegaron a Valencia en el mes de octubre la escuadra, entre ellos los buques de la 2ª división, al mando del contraalmirante don Pascual Cervera Cervera, con el crucero Cervantes, los destructores Gravina y Escaño y el minador Eolo, que llevaba a bordo al almirante don Luis Vierna, capitán general del departamento marítimo de Cartagena. El 10 de octubre de 1954 llegaron a Barcelona el crucero Cervantes y los destructores Gravina y Escaño, capitán de fragata José Luis Ortiz-Repiso Eulate, de la 2ª división de la Flota, mandados por el contraalmirante don Pascual Cervera y Cervera. De vuelta en Barcelona, se celebró el 12 de octubre el día de la Hispanidad. La escuadra puso rumbo sur y recalaron en Cartagena la noche del 30 de noviembre. Al día siguiente rindieron homenaje a los caídos en el crucero Baleares en el lugar del hundimiento los cruceros Galicia, Cervera, Cervantes y Méndez Núñez y los destructores Gravina, Escaño, Almirante Antequera y Jorge Juan. A mediados de febrero de 1956 se realizaron maniobras en la bahía de Rosas. Participaron buques de la 1ª división de la Flota, con base en Ferrol y de la 2ª división, el crucero Cervantes y los destructores Gravina, Escaño, Almirante Antequera y Jorge Juan. Finalizadas las maniobras, regresaron a Cartagena el 3 de marzo de 1956. El 22 de junio de 1957 salió de Barcelona con destino a su base de Cartagena la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel, formada por el crucero Miguel de Cervantes y los destructores Escaño y Almirante Antequera. Mientras la Flota estaba concentrada en Palma de Mallorca durante las maniobras de conjunto, a primeros de noviembre de 1957 se recibió la orden de enviar tropas al Sáhara, apoyar al Ejército y patrullar la costa. Para cumplir las órdenes se crearon dos agrupaciones, la “A”, formada por los cruceros Canarias y Méndez Núñez y los destructores Churruca, Gravina y José Luis Díez, y la “B” con los cruceros Cervantes y Cervera y los destructores Miranda, Antequera, Jorge Juan y Escaño. El 6 de diciembre de 1957 se recibió la orden de realizar una concentración naval frente a Agadir para disuadir a Marruecos de intervenir en el conflicto. A las 11 de la mañana del 7 de diciembre se realizó la primera pasada frente a Agadir rumbo norte a ocho nudos con los cañones apuntando a tierra por estribor. Iban mandados por el contraalmirante Meléndez y en línea de fila en el siguiente orden: cruceros Méndez Núñez, Canarias, destructores José Luis Díez, Gravina, Escaño y Miranda. Una hora y media después invirtieron la marcha y pasaron con los cañones apuntando por la banda de babor. Esta demostración tuvo su efecto disuasorio esperado y cambió la política de Mohamed V en su apoyo a las bandas. El 15 de diciembre se retiró a las islas Canarias el crucero Méndez Núñez con el destructor Churruca, sustituido por el crucero Canarias y los destructores Miranda y Escaño. Continuando la patrulla por las costas del Sahara. Al comenzar el año 1958 se encontraban operativas las tres divisiones de la Flota. A primeros de marzo de 1958 embarcó el ministro de Marina, almirante Abárzuza, en Cartagena en el crucero Miguel de Cervantes rumbo a las islas Canarias y de allí en avión a los territorios africanos. Regresó a Cádiz el 19 de marzo en el crucero Canarias, escoltado por el crucero Almirante Cervera y los destructores Gravina, Escaño y Jorge Juan. Mandadas por el almirante don Pedro Nieto Antúnez, se iniciaron el 13 de junio de 1958 unas maniobras en las costas de Cádiz. Tomaron parte en el simulacro de desembarco los cruceros Canarias, Cervera y Galicia, los destructores Churruca, Escaño, Gravina, José Luis Díez, Jorge Juan y Almirante Miranda, de la  además de unidades de desembarco y helicópteros. El 6 de julio de 1958 llegaron a Ferrol los buques de la 1ª división de la Flota, el crucero Almirante Cervera, insignia del contraalmirante don Alejandro Molins Soto, y los destructores Escaño, José Luis Díez y Jorge Juan, además del crucero Canarias, insignia del vicealmirante jefe de la Flota, don Pedro Nieto Antúnez. En el mes de octubre repitieron los desembarcos “Adif” en las costas gaditanas, y a finales de octubre se encontraba en las costas gallegas con la 1ª división de la Flota del contraalmirante Molins, crucero Cervera y destructores de la 1ª flotilla José Luis Díez, Escaño y Jorge Juan. El 10 de noviembre de 1958 salieron de Vigo para proseguir unas maniobras que comenzaron el 30 de octubre en alta mar, la 1ª y 3ª divisiones de la Flota, mandadas por el vicealmirante don Pascual Cervera y Cervera, que arbola su insignia en el crucero Canarias. Completaba la escuadra los cruceros Cervera y Galicia y los destructores José Luis Díez, Jorge Juan, Escaño, Churruca, Gravina, Ulloa y Almirante Miranda. Finalizadas las maniobras, salieron de Marín el 12 de noviembre rumbo a Bilbao y San Sebastián. En junio de 1959 llegó a Barcelona la 1ª división de la Flota con el crucero Cervera y los destructores José Luis Díez y Escaño, además del crucero Canarias, insignia del vicealmirante Cervera. En el año 1959 el destructor Churruca formaba parte de la 3ª división de la Flota, con el crucero Galicia y los destructores Gravina y Almirante Miranda, mientras que la 1ª división la forman el crucero Cervera y los destructores José Luis Díez, Ulloa y Escaño. La tarde del 1º de mayo de 1960 llegó a Barcelona, procedente de Cartagena, el general Franco a bordo del crucero Galicia, escoltado por los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y Almirante Miranda. El crucero Galicia y los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y José Luis Díez, salieron de Barcelona la madrugada del 10 de mayo rumbo a Palma de Mallorca. Regresaron a Barcelona y el 21 de mayo salieron rumbo a Cartagena. El 4 de junio de 1960 entraron en Almería los cruceros Cervera y Galicia. Al día siguiente entraron los destructores Ulloa, Escaño, Churruca, José Luis Díez y Almirante Miranda. Había finalizado la primera fase de unas maniobras que realizaron en el Mediterráneo. El día 7 de junio salieron de Almería y recalaron en Málaga los buques al mando del contraalmirante Núñez Iglesias, la 1ª división de la Flota, el crucero Cervera y los destructores Escaño, Ulloa y José Luis Díez. La tarde del 23 de junio de 1961 llegaron a Barcelona desde Palma de Mallorca los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Churruca. Habían realizado maniobras en las islas Baleares, las llamadas “Foca”. Salieron de nuevo la mañana del 24 de junio. A mediados de mayo de 1962 se realizaron maniobras en la ría de Villagarcía de Arosa, con objeto de adiestras a los alumnos de la Escuela Naval. Tomaron parte los destructores Escaño, Gravina y Almirante Antequera. A finales de junio de 1963 escoltó al yate Azor en su travesía de Barcelona a Tarragona. Entre el 19 y el 23 de octubre de 1963 permaneció en Barcelona. Había llegado de Cartagena con el capitán general del departamento marítimo de Cartagena, almirante don Faustino Ruiz González. Dado de baja el 19 de enero de 1964. En diciembre de 1964 se puso a la venta junto a los destructores [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']], '''''Ulloa''''' y [[Gravina (1936)|'''''Gravina''''']].
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==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.  
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Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
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Álvarez-Maldonado Muela, Ricardo.: “50 aniversario del conflicto Ifni-Sáhara”. Revista General de Marina. Enero-febrero 2008.  
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Álvarez-Maldonado Muela, Ricardo.: “50 aniversario del conflicto Ifni-Sáhara”. Revista General de Marina. Enero-febrero 2008.
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Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.  
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Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.
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González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.  
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González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
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Diarios ABC, La Vanguardia.  
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Diarios ABC, La Vanguardia.
Semanario Vida Marítima.
Semanario Vida Marítima.

Revisión de 05:34 17 sep 2013

Construcción:

Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Se colocó su quilla en Cartagena en el astillero de la SECN el 1º de diciembre de 1931. Fue botado el 28 de junio de 1932. Entró en servicio en la Armada española el 15 de septiembre de 1936.

Para ser identificado, llevaba pintado en la proa y por ambas bandas la inicial “E”, las cuales desaparecieron en la guerra civil. Después de la guerra se volvió a pintar la inicial “EO” en cada banda, pero más retrasada, a la altura del puente. A partir de 1952 se sustituyeron las letras por números, y en la década de los 60 el numeral “D-17”.

Las características eran prácticamente las mismas que los de la primera serie, aunque variaron ligeramente. Tenía un desplazamiento de 1.650 toneladas con carga normal y 1.914 toneladas a plena carga. Medían 101,5 metros de eslora, 9,7 metros de manga, 6,02 de puntal y 3,2 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.

Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.

La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.

Armado con 4 cañones Vickers de 120 mm, dos cañones de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanzacargas de profundidad.


Historial:

Cuando comenzó la guerra civil en julio de 1936, se encontraba en periodo de alistamiento. Fue alistado apresuradamente y se puso al mando del capitán de corbeta don Manuel Pasquín Flores. El 19 de septiembre de 1936 salió de Cartagena rumbo al Cantábrico con el grueso de la escuadra republicana. Llegó a Gijón el día 23, donde permaneció en puerto hasta el 1º de octubre con el Lepanto y Almirante Valdés. El 13 de octubre salió de Bilbao con la escuadra para regresar al Mediterráneo. En Cartagena fue encuadrado en la 1ª flotilla de destructores.

El 14 de noviembre tomó parte en un bombardeo de Ibiza con otros cinco destructores. Repitió la salida el 17 de noviembre con otros buques para proteger la llegada de un mercante de las islas Baleares. El 5 de febrero de 1937 salió de Cartagena con cruceros y destructores de la 2ª flotilla. Patrullaron la costa hasta Almería, regresando a Cartagena al día siguiente. Patrulló el golfo de Valencia con otros destructores los días 15 y 16 de febrero. El 18 de febrero sale de Cartagena dando escolta al mercante Mar Negro. Vigiló la costa entre Vinaroz y Cabo Creux, desplazándose después a Barcelona y a Mahón el 26 de febrero. El 19 de mayo salió con la escuadra para proteger a dos mercantes que venían del Bósforo.

En junio de 1937 salió de Cartagena con otros tres destructores y se unieron otros dos en Valencia, con los que escoltó un mercante de Cabo Creux a Barcelona. El 22 de julio escoltó mercantes con el Antequera. Con el Valdés escoltó a los mercantes Amurru y Cabo San Antonio hasta la costa argelina. El 30 de julio escoltó al petrolero Campillo hasta Valencia con el Valdés, desplazándose después a Barcelona. Con el Gravina escoltó el 17 de agosto al mercante Guecho de Alicante a Valencia. El 21 de agosto escoltó con otros dos destructores a un mercante de Cabo Cervera a Barcelona.

El 6 de septiembre de 1937, al mando del alférez de navío don Luis Núñez de Castro, salió de Cartagena con la escuadra para escoltar a varios mercantes de la costa argelina a Cartagena. Al día siguiente se produjo el encuentro con el crucero Baleares en Cherchel. El 14 de septiembre salió de Valencia con otros destructores para una misión de escolta, zarpando de Barcelona el día 17 escoltando a los mercantes Jaime II y J. J. Sister con los destructores Sánchez Barcáiztegui, Gravina y Almirante Antequera. Fueron avistados por el crucero Canarias. Aprovechando su mayor velocidad, los destructores pudieron escapar, dejando sin escolta a los mercantes, que fueron capturados.

El 17 de septiembre fue bombardeado por la aviación y dañado en el puerto de Valencia. Tuvo que entrar en dique para ser reparado. Zarpó de Cartagena el 25 de abril de 1938 con otros buques de guerra para llevar pertrechos a Barcelona. El 1º y 2 de mayo escoltó al mercante Poeta Artolas de Barcelona a Valencia junto a los destructores Ulloa y Jorge Juan. El 25 de julio salió de Cartagena para realizar otro viaje a Barcelona. Al día siguiente salió con la 1ª flotilla para patrullar la costa cercana a la base, regresando al día siguiente. Repitió la travesía a Barcelona con otros buques el 2 de septiembre, regresando a Cartagena dos días después, y realizó la misma operación entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre.

A finales de 1938 recibió nueva artillería de 120 mm, más rápida y de mayor alcance. El 25 de enero de 1939 salió de Cartagena con la escuadra en una operación ofensiva, regresando a puerto al día siguiente. El 5 de marzo salió con la escuadra y quedó internado en Bizerta. El 29 de marzo se puso al mando del capitán de corbeta don Pablo Suanzes, que lo trasladó a Cartagena, quedando incorporado a la 2ª flotilla de destructores.

A mediados de junio de 1939 salió de La Coruña rumbo a Bilbao la escuadra al mando del almirante don Manuel Moreu para asistir a las fiestas del aniversario de la liberación de Bilbao durante la pasada guerra. La escuadra estaba formada por los cruceros Canarias, Cervera y Navarra y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa, Jorge Juan, Almirante Valdés.

A mediados del mes de agosto de 1943 salió de Galicia rumbo al Mediterráneo. Procedentes de Cádiz, llegaron a Málaga el 27 de agosto de 1943 los destructores de la 2ª flotilla, Escaño, Gravina, Ulloa, Lepanto, Alcalá Galiano y Churruca, el minador Neptuno y los submarinos General Mola y C-2. Salieron de Málaga el 27 de agosto rumbo a Cartagena.

En noviembre de 1944 estaba al mando del capitán don Luis de la Huerta. En febrero de 1946 se encontraba en las islas Canarias. El 29 de mayo de 1946 llegaron a Palma de Mallorca desde Cartagena los destructores Escaño, Gravina y Churruca. Llevaban a bordo alumnos de la Escuela Naval de Marín en viaje de prácticas. En junio de 1946 estaba al mando del capitán de fragata don Luis Cadarso González.

En febrero de 1948 se nombra comandante al capitán de fragata don Ramón P. Zanón Aldaluz, entregando el mando el capitán Cadarso en la primera semana de marzo. La división del Mediterráneo, compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Alcalá Galiano, fondeó en Mahón el 8 de marzo de 1949. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín. Fondearon en Castellón el 16 de marzo de 1949 y permanecieron 24 horas en puerto. La misma división, llegó a Valencia al día siguiente. El 24 de mayo visitó el ministro de Marina al crucero en Cartagena. El 1º de junio de 1949 llegó a Barcelona, procedente de Tarragona, el jefe de Estado general Franco a bordo del crucero Méndez Núñez, escoltado por los destructores Ulloa, Churruca, Lepanto y Escaño. La mañana del 17 de junio salió de Barcelona rumbo a su base de Cartagena el crucero Méndez Núñez escoltado por los destructores Ulloa y Escaño. Después de realizar maniobras, entró en Cartagena el 12 de julio de 1949 la división naval de Mediterráneo, al mando del contraalmirante Fernández y compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Churruca, Lepanto, Ulloa y Escaño. Después de realizar prácticas en la costa de Levante, fondeó en Cartagena el 28 de febrero de 1950 la división de Mediterráneo. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín y compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Ulloa y Lepanto. Después de realizar nuevos ejercicios en el Mediterráneo, el 12 de junio de 1950 regresa a Cartagena la división naval del Mediterráneo con el crucero Méndez Núñez y los destructores Ulloa, Gravina, Lepanto y Escaño.



Entre el 15 y el 19 de octubre de 1950 se realizaron unas maniobras en el Atlántico. La escuadra de 45 buques, al mando del almirante don Alfonso Arriaga Adam se dividió en dos bandos, uno simuló llevar un convoy de Cádiz a las islas Canarias, mientras que otro bando trató de interceptarlo y destruirlo. En el segundo bando o “rojo” se encontraba el destructor Escaño. El destructor Escaño era el buque insignia de la 2ª flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Ricardo Benito. El almirante Arriaga se encontraba embarcado en el crucero Canarias, que actuó con árbitro. El 6 de noviembre de 1950 zarparon para sus respectivas bases los buques de la escuadra. La división naval del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Cervera Tribout, llegó a Almería el 8 de noviembre. La forman el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina, Lepanto y Almirante Miranda. El 7 de marzo de 1951 salió de Cartagena para realizar maniobras la división del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante José Cervera, con el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, al mando del capitán de fragata don José Luis de la Guardia Gravina y Liniers. La división recaló en Barcelona a mediados de marzo, saliendo de puerto rumbo a Cartagena el 21 de marzo, acompañados los cuatro buques por el dragaminas Ter. Entraron en Cartagena el 23 de marzo. A las siete de la tarde del 14 de junio de 1951 recaló en Barcelona la división del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Méndez Núñez y la flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Federico López Ruiz, con los destructores Escaño, capitán de fragata don José Luis de la Guardia, Liniers, Gravina y Almirante Miranda. Realizaron un crucero de instrucción por las costas de Baleares, Levante y Cataluña. Anteriormente visitó los puertos de Palma de Mallorca, Alcudia y Rosas. El 18 de junio se hacen a la mar para recalar en Tarragona, Valencia, Alicante y finalmente Cartagena. Al mando del contraalmirante don José Cervera, el 6 de octubre de 1951 salió de Cartagena la división naval del Mediterráneo rumbo a Cádiz. Estaba compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Liniers y Gravina. Asistirán a las fiestas de la coronación de la Virgen del Carmen. A las once de la mañana del 25 de octubre de 1952 entraron en Ceuta los destructores de la 2ª flotilla, Liniers, Escaño y Gravina, mandados por el capitán de navío don Federico López, con insignia en el primero. Una hora después comenzó a entrar el crucero Méndez Núñez, insignia del contraalmirante don José Cervera. Fueron recibidos por el cañonero Sarmiento de Gamboa, de las fuerzas navales del norte de África. La división salió de puerto la madrugada del 29 de octubre y última hora de la tarde llegaron a Málaga. El 16 de septiembre de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Cervantes, los destructores Gravina, Liniers, Álava y Escaño, el cañonero Magallanes, el minador Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7, para realizar varios ejercicios. La división recaló en Alicante y salió de puerto el 23 de septiembre para continuar las maniobras. A las once de la mañana del 25 de octubre de 1952 entraron en Ceuta los destructores de la 2ª flotilla, Liniers, Escaño y Gravina, mandados por el capitán de navío don Federico López, con insignia en el primero. Una hora después comenzó a entrar el crucero Méndez Núñez, insignia del contraalmirante don José Cervera. Fueron recibidos por el cañonero Sarmiento de Gamboa, de las fuerzas navales del norte de África. La división salió de puerto la madrugada del 29 de octubre y última hora de la tarde llegaron a Málaga. Procedente de Valencia entró en Ibiza el 12 de marzo de 1953 la 2ª división de la Flota que manda el contraalmirante don Pedro Nieto Antúnez. Estaba formada por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, cuatro fragatas y el dragaminas Nervión. Después de haber realizado maniobras en el Mediterráneo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953 la división al mando del contraalmirante Nieto Antúnez. Estaba compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, los cañoneros Magallanes, Legazpi, Eolo y Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7. El 2 de octubre de 1953 llegaron a Ferrol procedentes de Cartagena los destructores Gravina, Liniers, Álava, Escaño y Almirante Miranda. En la base de Ferrol se unieron a los buques de la 1ª división de la Flota y salieron rumbo a Cádiz para iniciar unas nuevas maniobras. Al finalizar las maniobras generales del año 1953, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros. A mediados del mes de septiembre de 1954 los buques de la 2ª división de la Flota realizaron nuevas maniobras en el Mediterráneo. Salieron de Cartagena el 15 de septiembre el crucero Cervantes, los destructores Gravina, Escaño y Almirante Antequera, el minador Eolo, el cañonero Pizarro y los submarinos D-1, D-2, D-3 y G-7. El 8 de octubre embarcó Franco en el crucero Canarias, desde donde presenció las maniobras de la escuadra. Salió de puerto la noche del 8 de octubre y puso rumbo a las islas Baleares, seguido del resto de la escuadra. Con motivo de la estancia en Valencia del general Franco, llegaron a Valencia en el mes de octubre la escuadra, entre ellos los buques de la 2ª división, al mando del contraalmirante don Pascual Cervera Cervera, con el crucero Cervantes, los destructores Gravina y Escaño y el minador Eolo, que llevaba a bordo al almirante don Luis Vierna, capitán general del departamento marítimo de Cartagena. El 10 de octubre de 1954 llegaron a Barcelona el crucero Cervantes y los destructores Gravina y Escaño, capitán de fragata José Luis Ortiz-Repiso Eulate, de la 2ª división de la Flota, mandados por el contraalmirante don Pascual Cervera y Cervera. De vuelta en Barcelona, se celebró el 12 de octubre el día de la Hispanidad. La escuadra puso rumbo sur y recalaron en Cartagena la noche del 30 de noviembre. Al día siguiente rindieron homenaje a los caídos en el crucero Baleares en el lugar del hundimiento los cruceros Galicia, Cervera, Cervantes y Méndez Núñez y los destructores Gravina, Escaño, Almirante Antequera y Jorge Juan. A mediados de febrero de 1956 se realizaron maniobras en la bahía de Rosas. Participaron buques de la 1ª división de la Flota, con base en Ferrol y de la 2ª división, el crucero Cervantes y los destructores Gravina, Escaño, Almirante Antequera y Jorge Juan. Finalizadas las maniobras, regresaron a Cartagena el 3 de marzo de 1956. El 22 de junio de 1957 salió de Barcelona con destino a su base de Cartagena la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel, formada por el crucero Miguel de Cervantes y los destructores Escaño y Almirante Antequera. Mientras la Flota estaba concentrada en Palma de Mallorca durante las maniobras de conjunto, a primeros de noviembre de 1957 se recibió la orden de enviar tropas al Sáhara, apoyar al Ejército y patrullar la costa. Para cumplir las órdenes se crearon dos agrupaciones, la “A”, formada por los cruceros Canarias y Méndez Núñez y los destructores Churruca, Gravina y José Luis Díez, y la “B” con los cruceros Cervantes y Cervera y los destructores Miranda, Antequera, Jorge Juan y Escaño. El 6 de diciembre de 1957 se recibió la orden de realizar una concentración naval frente a Agadir para disuadir a Marruecos de intervenir en el conflicto. A las 11 de la mañana del 7 de diciembre se realizó la primera pasada frente a Agadir rumbo norte a ocho nudos con los cañones apuntando a tierra por estribor. Iban mandados por el contraalmirante Meléndez y en línea de fila en el siguiente orden: cruceros Méndez Núñez, Canarias, destructores José Luis Díez, Gravina, Escaño y Miranda. Una hora y media después invirtieron la marcha y pasaron con los cañones apuntando por la banda de babor. Esta demostración tuvo su efecto disuasorio esperado y cambió la política de Mohamed V en su apoyo a las bandas. El 15 de diciembre se retiró a las islas Canarias el crucero Méndez Núñez con el destructor Churruca, sustituido por el crucero Canarias y los destructores Miranda y Escaño. Continuando la patrulla por las costas del Sahara. Al comenzar el año 1958 se encontraban operativas las tres divisiones de la Flota. A primeros de marzo de 1958 embarcó el ministro de Marina, almirante Abárzuza, en Cartagena en el crucero Miguel de Cervantes rumbo a las islas Canarias y de allí en avión a los territorios africanos. Regresó a Cádiz el 19 de marzo en el crucero Canarias, escoltado por el crucero Almirante Cervera y los destructores Gravina, Escaño y Jorge Juan. Mandadas por el almirante don Pedro Nieto Antúnez, se iniciaron el 13 de junio de 1958 unas maniobras en las costas de Cádiz. Tomaron parte en el simulacro de desembarco los cruceros Canarias, Cervera y Galicia, los destructores Churruca, Escaño, Gravina, José Luis Díez, Jorge Juan y Almirante Miranda, de la además de unidades de desembarco y helicópteros. El 6 de julio de 1958 llegaron a Ferrol los buques de la 1ª división de la Flota, el crucero Almirante Cervera, insignia del contraalmirante don Alejandro Molins Soto, y los destructores Escaño, José Luis Díez y Jorge Juan, además del crucero Canarias, insignia del vicealmirante jefe de la Flota, don Pedro Nieto Antúnez. En el mes de octubre repitieron los desembarcos “Adif” en las costas gaditanas, y a finales de octubre se encontraba en las costas gallegas con la 1ª división de la Flota del contraalmirante Molins, crucero Cervera y destructores de la 1ª flotilla José Luis Díez, Escaño y Jorge Juan. El 10 de noviembre de 1958 salieron de Vigo para proseguir unas maniobras que comenzaron el 30 de octubre en alta mar, la 1ª y 3ª divisiones de la Flota, mandadas por el vicealmirante don Pascual Cervera y Cervera, que arbola su insignia en el crucero Canarias. Completaba la escuadra los cruceros Cervera y Galicia y los destructores José Luis Díez, Jorge Juan, Escaño, Churruca, Gravina, Ulloa y Almirante Miranda. Finalizadas las maniobras, salieron de Marín el 12 de noviembre rumbo a Bilbao y San Sebastián. En junio de 1959 llegó a Barcelona la 1ª división de la Flota con el crucero Cervera y los destructores José Luis Díez y Escaño, además del crucero Canarias, insignia del vicealmirante Cervera. En el año 1959 el destructor Churruca formaba parte de la 3ª división de la Flota, con el crucero Galicia y los destructores Gravina y Almirante Miranda, mientras que la 1ª división la forman el crucero Cervera y los destructores José Luis Díez, Ulloa y Escaño. La tarde del 1º de mayo de 1960 llegó a Barcelona, procedente de Cartagena, el general Franco a bordo del crucero Galicia, escoltado por los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y Almirante Miranda. El crucero Galicia y los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y José Luis Díez, salieron de Barcelona la madrugada del 10 de mayo rumbo a Palma de Mallorca. Regresaron a Barcelona y el 21 de mayo salieron rumbo a Cartagena. El 4 de junio de 1960 entraron en Almería los cruceros Cervera y Galicia. Al día siguiente entraron los destructores Ulloa, Escaño, Churruca, José Luis Díez y Almirante Miranda. Había finalizado la primera fase de unas maniobras que realizaron en el Mediterráneo. El día 7 de junio salieron de Almería y recalaron en Málaga los buques al mando del contraalmirante Núñez Iglesias, la 1ª división de la Flota, el crucero Cervera y los destructores Escaño, Ulloa y José Luis Díez. La tarde del 23 de junio de 1961 llegaron a Barcelona desde Palma de Mallorca los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Churruca. Habían realizado maniobras en las islas Baleares, las llamadas “Foca”. Salieron de nuevo la mañana del 24 de junio. A mediados de mayo de 1962 se realizaron maniobras en la ría de Villagarcía de Arosa, con objeto de adiestras a los alumnos de la Escuela Naval. Tomaron parte los destructores Escaño, Gravina y Almirante Antequera. A finales de junio de 1963 escoltó al yate Azor en su travesía de Barcelona a Tarragona. Entre el 19 y el 23 de octubre de 1963 permaneció en Barcelona. Había llegado de Cartagena con el capitán general del departamento marítimo de Cartagena, almirante don Faustino Ruiz González. Dado de baja el 19 de enero de 1964. En diciembre de 1964 se puso a la venta junto a los destructores Churruca, Ulloa y Gravina.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Álvarez-Maldonado Muela, Ricardo.: “50 aniversario del conflicto Ifni-Sáhara”. Revista General de Marina. Enero-febrero 2008.

Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Semanario Vida Marítima.

Compilada por Santiago Gómez.

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