Eolo (1941)
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Construcción:
Los cañoneros-minadores Eolo y Tritón fueron encargados el 21 de marzo de 1936 a los astilleros ferrolanos con un presupuesto de 12,5 millones de pesetas cada uno. Eran una versión reducida de los minadores clase Júpiter.
Fueron los últimos buques construidos por la SECN, que posteriormente se convirtió en la Empresa Nacional Bazán, y los primeros en ser alistados después de la guerra civil. Costaron algo más de once millones de pesetas cada uno.
La quilla del Eolo se colocó el 23 de febrero de 1938. Botado el 30 de agosto de 1939, fue entregado a la Armada el 15 de noviembre de 1941.
Desplazaba 1.500 toneladas estándar, 1.925 a plena carga. Medía 88,90 metros de eslora, 11,75 de manga y 3,10 de calado. Tripulado por 180 a 220 hombres.
Disponía de dos turbinas alternativas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 5.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 318 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 5.000 millas a velocidad económica de 12 nudos. Esta autonomía no se alcanzó en pruebas. Se intentó mejorarlo aumentando la capacidad de combustible de 290 a 318 toneladas.
Armado con cuatro cañones de 105 mm, cuatro ametralladoras antiaéreas de 37 mm, en dos montajes dobles, 8 morteros lanzacargas, más de 70 minas.
Historial:
Efectuó sus pruebas de mar entre el 10 y el 16 de septiembre de 1941, alcanzando los 19,86 nudos de velocidad, aunque a plena carga a penas sobrepasaba los 18 nudos. Demostró excelentes cualidades marineras, aunque dieron sus problemas por la baja calidad de los materiales empleados.
Fue destinado al puerto de Barcelona, sirviendo de buque insignia al comandante en jefe del Sector Naval de Barcelona. En el verano de 1946 se encontraba en el puerto de Barcelona al mando del capitán de corbeta don Antonio González.
El 17 de octubre de 1946 salió de Barcelona con el contraalmirante Benigno González-Aller, jefe del Sector Naval de Cataluña, para realizar una visita de inspección a los puertos del litoral catalán.
En otoño de 1948 seguía destinado en Barcelona, mandado por el capitán de corbeta don Jorge del Corral. El 5 de abril de 1950 fue sustituido el capitán Corral por el capitán de corbeta don Julio Prendes Estrada.
A mediados de octubre de 1950 participó en unas maniobras de la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias.
En enero de 1951 seguía destinado en el apostadero de Barcelona, mandado por el capitán de corbeta don Julio Prendes. En junio de 1951 y a bordo del minador Eolo realizó una visita de inspección del litoral catalán el jefe del Sector Naval de Cataluña, el contraalmirante don Pascual Cervera y Cervera. El 23 de abril de 1952, surto en el puerto de Barcelona, se puso al mando del capitán de corbeta don Juan Bautista Topete, sustituyendo al del mismo empleo don Julio Prendes. A primeros de julio de 1952 llegó a Barcelona la fragata Legazpi, mandada por el capitán de corbeta don Guillermo Díaz del Río, que sustituyó al minador Eolo por unos meses en su cometido. En septiembre se encontraba el minador de nuevo en Barcelona. En agosto de 1952 comenzaron a usarse numerales en los buques de guerra, correspondiendo al Eolo el número 23 y al Tritón el 24, pintados a la altura del puente, denotando así que pertenecían al 2º Grupo de Escoltas del departamento marítimo de Cartagena. En 1953 se cambiaron los numerales, 28 en el Eolo y 29 en el Tritón. Después de haber realizado maniobras en el Mediterráneo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953 la división al mando del contraalmirante Nieto Antúnez. Estaba compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, los cañoneros Magallanes, Legazpi, Eolo y Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7. Participó en las maniobras generales de la escuadra en otoño de 1953. Al finalizar las maniobras, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros. El 24 de septiembre de 1954 llegaron a Valencia los buques de la 2ª División de la Flota, mandados por el contraalmirante don Pascual Cervera. Estaba formada por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Escaño y Gravina, el minador Eolo y cinco submarinos. El 13 de enero de 1955 fondeó en Tarragona al mando del capitán de corbeta don Luis Roji. A finales de febrero y mes de marzo de 1955 realizó una visita de inspección de varios puertos del Mediterráneo, con el almirante don González-Aller a bordo, capitán general del departamento marítimo de Cartagena. El 29 de julio de 1955 fue reclasificado como minador clase “B”, mientras que los minadores de la clase Júpiter fueron designados como clase “A”. En enero de 1956 se encontraba al mando del capitán de corbeta don Aurelio Arriaga, y tenía su base en Barcelona. Ese mismo año fue sustituido por otro buque de guerra en su base de Barcelona. Debido a su menor tamaño, los dos minadores Eolo y Tritón no fueron incluidos en el Programa de Modernización de 1955. A pesar de no ser clasificado como fragata, recibió el numeral F-21. Durante el conflicto Ifni-Sahara de 1957-58 fue destacado a las islas Canarias y se dedicó a la escolta de los transportes de tropas y material y a la defensa de las cabezas de playa. Junto a las fragatas Magallanes y Vasco Núñez de Balboa se integró en el 4º Grupo de escoltas, regresando a la base naval de Cartagena a finales de 1958. Al mando del capitán de corbeta don José María Zumalacárregui realizó un viaje de pruebas de sus motores en noviembre de 1959, recalando en varios puertos del Mediterráneo. Finalizadas las pruebas, el 18 de noviembre salió de Barcelona rumbo a su base de Cartagena. En la primavera de 1960 se destinó a buque de apoyo de la 1ª escuadrilla de dragaminas con base en Cádiz. En octubre de 1960 realizó unos ejercicios de desembarco en las playas de San Fernando, Cádiz. Tomaron parte la fragata Martín Alonso Pinzón, el minador Eolo, la primera flotilla de dragaminas, lanchas y barcazas de desembarco y una escuadrilla con seis helicópteros. En los primeros días de julio de 1963 llegaron a Málaga el minador Eolo y los dragaminas Tinto, Guadiaro, Júcar, Nalón, Tajo, Duero, Bidasoa y Segura. Estaban al mando del capitán de fragata don Ricardo Jara, jefe de la escuadrilla. Realizaron unas maniobras conjuntas, denominadas “Berx-63”, con los dragaminas portugueses Ponta Delgada y Angra do Heroismo. Entre el 18 y el 27 de noviembre de 1963 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo con unidades de la VI Flota norteamericana. Tomaron parte buques dragaminas de la 1ª escuadrilla, mandados por el capitán de fragata Jara, con insignia en el minador Eolo. Entre el 4 y el 12 de diciembre de 1964 se realizaron las maniobras “Cabrera-64” en aguas de las islas Baleares, con unidades francesas. El minador Neptuno actuó como buque insignia y coordinador de todas las unidades. Tomaron parte el minador Eolo y 12 dragaminas españoles, además de 11 franceses. A finales de noviembre de 1965 se realizaron las maniobras denominadas “Mar de Tarragona”. Participaron la escuadrilla formada por los dragaminas Eume, Navia, Ebro y Genil, el minador Eolo, insignia del jefe de la escuadrilla, el capitán de navío don Gabriel Pita Da Veiga, y el minador Neptuno. A mediados de noviembre de 1968 se realizaron unas maniobras en el mar de Alborán bajo el mando del capitán general del departamento marítimo de Cádiz, finalizando con un desembarco en la playa de Carbonera, Almería. Tomaron parte dos transportes de ataque, seis buques de desembarco, la 41 ª escuadrilla de escolta, la 1ª escuadrilla de dragaminas y el buque de apoyo minador Eolo, el salvamento Poseidón, el remolcador R.A-4, el submarino S-31, una escuadrilla de lanchas rápidas y un batallón reforzado de Infantería de Marina. La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Tomaron parte la 3ª escuadrilla de dragaminas, con el Almanzora, Guadalhorce, Miño y Odiel, mandados por el capitán de fragata Manzano, con insignia en el minador Tritón, la 2ª escuadrilla con el Eume, Navia, Eo, Llobregat, Genil, Ulla y Ebro, con base en Palma de Mallorca, los de la 1ª escuadrilla con base en Cádiz, con el Guadiaro, Tinto, Tajo y Duero, mandados por el capitán de fragata Mayo Jaimez, con insignia en el minador Eolo. También tomaron parte en los ejercicios los patrulleros Pegaso, Procyon y RR-20 con base en la Escuela Naval Militar de Marín, y el buque de salvamento Poseidón. Fue desarmado en el arsenal de La Carraca y dado de baja el 2 de febrero de 1972, posteriormente subastado para el desguace con un precio de algo más de cuatro millones trescientas mil pesetas.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
Compilada por Santiago Gómez.