Princesa (1959)

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Construcción:

Las seis corbetas de la clase Descubierta fueron diseñadas para la escolta de convoyes y construidas por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Se autorizó su construcción en marzo de 1946.

La construcción de las dos primeras corbetas comenzó en junio de 1950. El 10 de enero de 1951 se autorizó la propuesta de Bazán de construir las dos últimas corbetas en La Carraca, para así distribuir el trabajo de sus factorías.

El 7 de febrero de 1951 se les asignó los nombres de Descubierta, Atrevida, Princesa, Diana, Nautilus y Favorita.

Tenía un desplazamiento de 1.031 toneladas estándar, 1.136 a plena carga. Medía 75,50 metros de eslora, 10,20 metros de manga, 5,20 de puntal, 2,85 de calado medio estándar, 3,04 a plena carga y máximo de 4,08 metros, hasta el domo del radar. Su dotación era de 132 hombres.

Disponía de dos motores diesel Sulzer-Bazán y dos hélices. Alcanzaba los 3.200 caballos de potencia y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 105 toneladas de gasóleo, que le daba una autonomía de 3.265 millas a 18 nudos y 7.530 millas a velocidad económica de 12 nudos.

Armada con un cañón de 105 mm, 3 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, en montajes dobles y 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, además de 2 erizos, 8 morteros para lanzar cargas de profundidad y 2 varaderos.

Al ser modernizada durante su puesta en servicio, se entregó con un radar de exploración de superficie, un sonar y una dirección de tiro.


Historial:

Se colocó su quilla en Cartagena el 18 de marzo de 1953. Botada el 31 de marzo de 1955, se entregó a la Armada el 3 de octubre de 1959. Fue su primer comandante el capitán de corbeta don Manuel Sevilla González. El día de su entrega contaba con una tripulación de tres tenientes de navío, cuatro alféreces de navío, un capitán y un teniente de máquinas, 14 suboficiales y 108 cabos y marineros.

El principal problema con que se encontraron los constructores fue la baja calidad de los aceros suministrados. La puesta en grada de las corbetas Princesa y Diana se retrasó por este problema, y al ser incluidas en el programa de modernización, los trabajos de construcción no comenzaron hasta 1958.

A finales de 1960 y comienzos del siguiente año llevó un numeral de la serie 30, al igual que los asignados a las fragatas clase Pizarro. Para evitar confusiones, se implantaron los nuevos numerales en la Armada en enero de 1961, recibió la corbeta Princesa un numeral de la serie 60, el F-62, en las que se incluyeron a las cinco corbetas modernizadas.

El 1961 se desarrollaron unas importantes maniobras en tiempos de paz, las maniobras de primavera denominadas “Operación Foca”, en aguas de las islas Baleares. Asistió el jefe del Estado y varios ministros a bordo del crucero Canarias. En una de las fases de las maniobras, las corbetas Atrevida, insignia del capitán de navío Valero, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao escoltaron un convoy al sur de Ibiza compuesto por los petroleros Plutón y Teide, el minador Marte y tres lanchas de desembarco LSM. En otra fase de las mismas, tropas de desembarco desembarcaron en Alcudia. Entre el 9 y el 24 de julio de 1962 se desarrollaron las maniobras “Canarex-1”. Participaron numerosos buques de guerra, entre ellos las corbetas Atrevida, Diana, Princesa y Villa de Bilbao. El 27 de abril de 1963 llegó a Málaga, procedente de Cádiz, la Agrupación Naval del Estrecho al mando del contraalmirante do Eduardo Gener Cuadrado, con el crucero Galicia y las corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao. Después de realizar unas maniobras en las islas Canarias, el 28 de junio de 1963 entraron los buques en Santa Cruz de Tenerife, el crucero Canarias, la 21ª Escuadrilla de destructores, integrada por el Alcalá Galiano, insignia de la Agrupación Naval del Mediterráneo don Alejandro Mac Kinlay, y otros tres destructores. Al mando del capitán de navío don Manuel Cervera entraron también las corbetas Atrevida, Princesa, Villa de Bilbao y Nautilus. Después de realizar unos ejercicios en el Mediterráneo, la Agrupación Naval del Estrecho entró de visita en el puerto de Melilla el 1º de octubre de 1963. Estaba compuesta por el crucero Galicia, las corbetas Princesa, Diana y Nautilus y los dragaminas Guadiaro, Nalón, Duero, Tajo y el minador Eolo. El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Los buques eran el crucero Galicia, la motonave Ciudad de Sevilla, el transporte Almirante Lobo, el petrolero Teide, tres buques de desembarco LSM, el minador Marte, el remolcador R.A.-5, escoltados por las fragatas Álava, Audaz, Meteoro, Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón y la flotilla de corbetas, con la Atrevida, Diana, Nautilus, Villa de Bilbao y Princesa. Los días 18 y 19 de junio de 1964 se realizaron unos ejercicios anfibios en la costa gaditana, denominados “Anfibex-II”, donde participaron la corbeta Princesa, los destructores Jorge Juan y Lepanto y los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vasco Núñez de Balboa, en los que embarcaron un batallón reforzado de Infantería de Marina, dos barcazas BDK, dos LSM, 8 lanchas LCM y 3 LCVP. Tomó parte en las maniobras “Hispania-1” en aguas gaditanas a finales de noviembre de 1964. Las cinco corbetas realizaron un supuesto de escolta de un convoy entre Huelva y Algeciras, siendo atacado por aviones, submarinos y buques de superficie. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 1965 se realizaron varios ejercicios de desembarco en la costa de Almería, denominados “Almérex-1”, entre el río Andarax y el cabo de Gata. Tomaron parte tres fragatas, las corbetas Atrevida, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, el minador Marte, como buque de mando, el cañonero Legazpi, el transportes de ataque TA-21 Castilla, tres buques de desembarco LSM y dos barcazas BDK, mandados por el contraalmirante don Juan Romero Manso. El 1º de febrero de 1966 se iniciaron unas maniobras en el Mediterráneo con la 41ª escuadrilla de corbetas, Princesa, Atrevida, Nautilus, Diana y Villa de Bilbao, y la 1ª escuadrilla de dragaminas. Posteriormente se unieron tres destructores, un submarino, dos transportes de ataque, tres buques de desembarco LSM y dos BDK para efectuar hasta el 13 de febrero ejercicios en aguas de Canarias. El 12 de marzo de 1966 entró el minador Marte en Almería con la escuadrilla de corbetas, Atrevida, Princesa, insignia del mando, Diana y Nautilus. El jefe de la escuadrilla, capitán de navío Tuduri, fue sustituido por el capitán de navío Castañeda Barca. A finales de junio de 1966 llegaron numerosos buques a Barcelona para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio. Entre los numerosos buques que llegaron a Barcelona, figuran la 41ª escuadrilla de corbetas, con la Atrevida, Princesa, Diana y Nautilus. Procedente de Estados Unidos llegó a la base naval de Rota el portahelicópteros Dédalo. Cuando se encontraba a unas 45 millas al oeste de Cádiz, a las siete y media del 20 de diciembre de 1967 se encontró con la escuadrilla de corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, que le dieron escolta hasta llegar a Rota. La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Tomaron parte las corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, de la 41ª escuadrilla. A mediados de septiembre de 1968 salió del puerto de La Rábida con la llama olímpica a bordo rumbo a Méjico. El 25 de febrero de 1969 comenzaron en las islas Canarias unos ejercicios con una escuadra francesa, llamados “Atlantide-69”. Tomaron parte, por parte española, el crucero C-21 Canarias, insignia, el destructor D-41 Oquendo, las fragatas antisubmarinas D-23 Álava, D-21 Liniers, corbetas F-61 Atrevida, F-62 Princesa, F-63 Diana y F-64 Nautilus, los transportes de ataque TA-11 Aragón y TA-21 Castilla, el petrolero BP-11 Teide y el remolcador de altura RA-1. Por parte francesa, intervinieron un portaaviones, un crucero, dos destructores, dos fragatas, dos submarinos y dos buques de apoyo. En el mes de junio de 1970 se realizaron las maniobras “Canarex-70”. Los buques salieron de Cádiz el 10 de junio al mando del almirante don Juan Cervera y Cervera, jefe de la Flota. La escuadra estaba compuesta por el crucero Canarias, buque insignia, cinco destructores, cinco fragatas, las corbetas Villa de Bilbao, Princesa, Diana y Nautilus, dos submarinos, uno de ellos portugués, el petrolero Teide y otros buques auxiliares. En aguas de Fuerteventura se realizaron unas maniobras llamadas “Operación Trinca-71” entre el 23 y el 26 de abril de 1971. Los buques que tomaron parte en las mismas se concentraron en Las Palmas a partir del día 20, la 41ª escuadrilla de corbetas con la Atrevida, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, la 21ª escuadrilla de destructores, con el Valdés, Ferrándiz y Jorge Juan, los transportes de ataque Aragón y Castilla, el cañonero Hernán Cortés, el transporte Almirante Lobo, los buques de desembarco LSM-1 y LSM-2, las barcazas de desembarco BDK-1, 3, 4 y 5 y las del tipo Edic BDK-6, 7 y 8. El 27 de octubre de 1971 dieron comienzo las maniobras hispano-portuguesas “Convex-71” de control de tráfico marítimo en aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Tomaron parte los destructores Oquendo y Liniers, las corbetas Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, el petrolero Teide y el buque de salvamento Poseidón. Por parte portuguesa, participaron cuatro fragatas, una corbeta y dos submarinos. Relegada, como otros buques de la serie, a tareas de adiestramiento y guardacostas, a partir de la década de los 70. El 21 de junio de 1973 evitó con su presencia la captura por lanchas marroquíes de los pesqueros españoles Ángel Custodio y Ronda Galiano, pero se llevaron a Casablanca al patrón de uno de ellos y un marinero del otro. Al mediodía del 6 de noviembre de 1974 entró en Las Palmas de Gran Canaria, llevando a remolque al pesquero soviético Orphy, de 3.900 toneladas y 80 metros de eslora, que fue sorprendido en faenas de pesca en aguas españolas, a unas ocho millas del cabo Bojador. El 30 de enero de 1977 se produjo una explosión a bordo de la corbeta en la base naval de Las Palmas al realizarse unas reparaciones. Provocó un muerto y cinco heridos. A partir de 1980 fue clasificada como patrullero de altura con el nuevo numeral PA-62. A partir de 1986, aunque conservó la denominación de patrullero de altura, cambió de numeral, pasando a llevar el P-62. En septiembre de 1985 dio escolta a los buques que participaron en la primera regata oceánica del V Centenario, que se realizó entre Palos de la Frontera y la isla de La Gomera. Fue dada de baja el 30 de junio de 1991. Se salvó del desguace al ser hundido como blanco en aguas gallegas el 17 de noviembre de 1992 durante las maniobras “Sinkex-92”.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.


Compilada por Santiago Gómez.

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