Nautilus (1959)
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Construcción:
Las seis corbetas de la clase Descubierta fueron diseñadas para la escolta de convoyes y construidas por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Se autorizó su construcción en marzo de 1946.
La construcción de las dos primeras corbetas comenzó en junio de 1950. El 10 de enero de 1951 se autorizó la propuesta de Bazán de construir las dos últimas corbetas en La Carraca, la Nautilus y la Villa de Bilbao, para así distribuir el trabajo de sus factorías.
El 7 de febrero de 1951 se les asignó los nombres de Descubierta, Atrevida, Princesa, Diana, Nautilus y Favorita. Por una Orden Ministerial de 8 de mayo de 1953 la Favorita cambió de nombre por el de Villa de Bilbao.
Tenía un desplazamiento de 1.031 toneladas estándar, 1.136 a plena carga. Medía 75,50 metros de eslora, 10,20 metros de manga, 5,20 de puntal, 2,85 de calado medio estándar, 3,04 a plena carga y máximo de 4,08 metros, hasta el domo del radar. Su dotación era de 132 hombres.
Disponía de dos motores diesel Sulzer-Bazán y dos hélices. Alcanzaba los 3.200 caballos de potencia y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 105 toneladas de gasóleo, que le daba una autonomía de 3.265 millas a 18 nudos y 7.530 millas a velocidad económica de 12 nudos.
Armado con un cañón de 105 mm, 3 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, en montajes dobles y 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, además de 2 erizos, 8 morteros para lanzar cargas de profundidad y 2 varaderos.
Al ser modernizado durante su puesta en servicio, se entregó con un radar de exploración de superficie, un sonar y una dirección de tiro.
Historial:
Se colocó su quilla en La Carraca el 28 de julio de 1953. Botada el 23 de agosto de 1956, se entregó a la Armada el 10 de diciembre de 1959.
El principal problema que se encontraron los constructores fue la baja calidad de los aceros suministrados. La puesta en grada de las dos corbetas, Princesa y Diana y las construidas en La Carraca, Nautilus y Villa de Bilbao, se retrasó por este problema, y al ser incluidas en el programa de modernización, los trabajos de construcción no comenzaron hasta 1958.
A finales de 1960 y comienzos del siguiente año llevó un numeral de la serie 30, al igual que los asignados a las fragatas clase Pizarro. Para evitar confusiones, se implantaron los nuevos numerales en la Armada en enero de 1961, recibió la corbeta Nautilus un numeral de la serie 60, el F-64, en las que se incluyeron a las cinco corbetas modernizadas.
El 1961 se desarrollaron las maniobras de primavera denominadas “Operación Foca”, en aguas de las islas Baleares. Asistió el jefe del Estado y varios ministros a bordo del crucero Canarias. En una de las fases de las maniobras, las corbetas Atrevida, insignia del capitán de navío Valero, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao escoltaron un convoy al sur de Ibiza compuesto por los petroleros Plutón y Teide, el minador Marte y tres lanchas de desembarco LSM. En otra fase de las mismas, tropas de desembarco desembarcaron en Alcudia. A primeros de febrero de 1963 se realizaron unas maniobras en las costas de El Aaiún. Tomaron parte los buques de la Agrupación Naval de Estrecho, con insignia en el crucero Galicia. La corbeta Nautilus, que debía participar en las maniobras, marchó a Algeciras para auxiliar a la motonave Ciudad de Tarifa, pero tuvo unas averías y entró en Cádiz. El 27 de abril de 1963 llegó a Málaga, procedente de Cádiz, la Agrupación Naval del Estrecho al mando del contraalmirante do Eduardo Gener Cuadrado, con el crucero Galicia y las corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao. Después de realizar unas maniobras en las islas Canarias, el 28 de junio de 1963 entraron los buques en Santa Cruz de Tenerife, el crucero Canarias y seis destructores de la 21ª Escuadrilla. Al mando del capitán de navío don Manuel Cervera entraron también las corbetas Atrevida, Princesa, Villa de Bilbao y Nautilus. Después de realizar unos ejercicios en el Mediterráneo, la Agrupación Naval del Estrecho entró de visita en el puerto de Melilla el 1º de octubre de 1963. Estaba compuesta por el crucero Galicia, las corbetas Princesa, Diana y Nautilus y varios dragaminas de la 1ª escuadrilla con el minador Eolo. La Agrupación Naval del Estrecho entró en Ceuta el 2 de noviembre de 1963. Al mando del contraalmirante don Fausto Saavedra Collado, estaba formada por el crucero Galicia, el destructor Ulloa y las corbetas Nautilus y Diana. Salió de puerto el día 4 para continuar los ejercicios de adiestramiento. El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Los buques eran el crucero Galicia, la motonave Ciudad de Sevilla, el transporte Almirante Lobo, el petrolero Teide, tres buques de desembarco LSM, el minador Marte, el remolcador R.A.-5, escoltados por las fragatas Álava, Audaz, Meteoro, Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón y la flotilla de corbetas, con la Atrevida, Diana, Nautilus, Villa de Bilbao y Princesa. Tomó parte en las maniobras “Hispania-1” en aguas gaditanas a finales de noviembre de 1964. Las cinco corbetas realizaron un supuesto de escolta de un convoy entre Huelva y Algeciras, siendo atacado por aviones, submarinos y buques de superficie. El 12 de mayo de 1965 recibió la bandera de combate en el puerto de Tarragona, ofrecida por el ayuntamiento de Lérida. La corbeta estaba al mando del capitán de corbeta don Antonio Farré Albiñana. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 1965 se realizaron varios ejercicios de desembarco en la costa de Almería, denominados “Almérex-1”, entre el río Andarax y el cabo de Gata. Tomaron parte las fragatas Júpiter, Vulcano y Liniers, las corbetas Atrevida, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, el minador Marte, como buque de mando, el cañonero Legazpi, el transportes de ataque TA-21 Castilla, tres buques de desembarco y dos barcazas BDK, mandados por el contraalmirante don Juan Romero Manso. A finales de enero y primeros de febrero de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo con la 41ª escuadrilla de corbetas, Princesa, Atrevida, Nautilus, Diana y Villa de Bilbao, y la 1ª escuadrilla de dragaminas. Posteriormente se unieron cinco destructores, un submarino, dos transportes de ataque, tres buques de desembarco LSM y dos barcazas BDK para efectuar hasta el 13 de febrero ejercicios en aguas de Canarias. El 12 de marzo de 1966 entró el minador Marte en Almería con la escuadrilla de corbetas, Atrevida, Princesa, insignia del mando, Diana y Nautilus. A finales de junio de 1966 llegaron varios buques a Barcelona para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio. Entre ellos se encontraban las corbetas Atrevida, Princesa, Diana y Nautilus, de la 41ª escuadrilla. En el mes de febrero de 1967 se realizó la primera operación anfibia hispano-francesa “Atlántide-67”, en aguas de las islas Canarias. Dos convoyes salieron de Cádiz los días 5 y 6 de febrero y se realizó el asalto anfibio en la isla de Fuerteventura. Por parte francesa tomaron parte un crucero, un portaaviones, 13 escoltas, dos submarinos, un buque nodriza, un petrolero y 500 infantes de Marina. Por parte española tomaron parte cuatro destructores, un submarino, auxiliares, anfibios y las corbetas Atrevida, Diana, Nautilus y Villa de Bilbao. Procedente de Estados Unidos llegó a la base naval de Rota el portahelicópteros Dédalo. Cuando se encontraba a unas 45 millas al oeste de Cádiz, a las siete y media del 20 de diciembre de 1967 se encontró con la escuadrilla de corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, que le dieron escolta hasta llegar a Rota. La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Tomaron parte numerosos buques de guerra, entre ellos la 41ª escuadrilla de corbetas con la Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao. El 25 de febrero de 1969 comenzaron en las islas Canarias unos ejercicios con una escuadra francesa, llamados “Atlantide-69”. Tomaron parte, por parte española, el crucero C-21 Canarias, insignia, destructores D-41 Oquendo, fragatas antisubmarinas D-23 Álava, D-21 Liniers, corbetas F-61 Atrevida, F-62 Princesa, F-63 Diana y F-64 Nautilus, los transportes de ataque TA-11 Aragón y TA-21 Castilla, el petrolero BP-11 Teide y el remolcador de altura RA-1. Por parte francesa, intervinieron un portaaviones, un crucero, dos destructores, dos fragatas, dos submarinos y dos buques de apoyo. Las corbetas Villa de Bilbao, Princesa, Diana y Nautilus tomaron parte el mes de junio de 1970 en las maniobras “Canarex-70”. Los buques salieron de Cádiz el 10 de junio al mando del almirante don Juan Cervera y Cervera, jefe de la Flota. En aguas de Fuerteventura se realizaron unas maniobras llamadas “Operación Trinca-71” entre el 23 y el 26 de abril de 1971. Los buques que tomaron parte en las mismas se concentraron en Las Palmas a partir del día 20, la 41ª escuadrilla de corbetas, con la Atrevida, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, la 21ª escuadrilla de destructores, los dos transportes de ataque, el cañonero Hernán Cortés, el transporte Almirante Lobo, dos buques de desembarco y siete barcazas de desembarco. El 27 de octubre de 1971 dieron comienzo las maniobras hispano-portuguesas “Convex-71” de control de tráfico marítimo en aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Tomarán parte los destructores Oquendo y Liniers, las corbetas Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, el petrolero Teide y el buque de salvamento Poseidón. Por parte portuguesa, participaron cuatro fragatas, una corbeta y dos submarinos. Relegada, como otros buques de la serie, a tareas de adiestramiento y guardacostas a partir de la década de los 70. La tarde del 7 de abril de 1975 fueron apresados dos pesqueros españoles por patrulleras marroquíes en aguas internacionales. Llegaron al lugar el destructor Lángara y la corbeta Nautilus cuando los dos pesqueros, con dotación de presa, se dirigían a la costa de Marruecos. El comandante del destructor se apoderó de nuevo del pesquero Liñeiros con dos tripulantes del patrullero marroquí a bordo, pero no a los ocho tripulantes españoles embarcados en el patrullero. La corbeta tuvo que alejarse ante las súplicas del patrón del pesquero Noroeste, amenazado de muerte si la corbeta se acercaba. El pesquero rescatado y los dos buques de guerra se dirigieron después a Cádiz. El incidente se solucionó por vía diplomática, llegando la corbeta Nautilus a Tánger para hacer el cambio de marineros. El 10 de abril salió de Tánger rumbo a Cádiz escoltando al pesquero Noroeste. Cuando se encontraba faenando cerca de la costa del Sáhara, a la altura del cabo Leven, el pesquero español Tela fue ametrallado el 16 de agosto de 1978 por miembros del Frente Polisario. El destructor Méndez Núñez y la corbeta Nautilus salieron hacia el lugar para auxiliar al pesquero y llevarlo al puerto canario de Las Palmas. El 9 de septiembre de 1978 fueron atacados desde la costa cuatro pesqueros con base en Lanzarote en el llamado banco sahariano, a unas ocho millas al sur de cabo Barbas. La corbeta Nautilus, que se encontraba patrullando la zona, acudió al lugar y el día 10 transbordó a tres heridos de bala. A partir de 1980 fue clasificado como patrullero de altura con el nuevo numeral PA-64. A partir de 1986, aunque conservó la denominación de patrullero de altura, cambió de numeral, pasando a llevar el P-64. Dada de baja el 30 de mayo de 1991.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
Compilada por Santiago Gómez.