Segura (1949)

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Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.

Revisión de 09:58 3 ene 2014

Construcción:

Foto del dragaminas Segura.
Segura
Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Los buques de la clase Bidasoa fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.

La orden de construcción de la primera serie de siete unidades se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se realizaran en Ferrol.

La segunda serie, que se llamó clase Guadiaro, de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.

El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera.

Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7, correspondiendo al dragaminas Segura el DM-6.

Tenía un desplazamiento de 585 toneladas estándar y 709 a plena carga. Medía 61,90 metros de eslora, 8,50 metros de manga y 3,65 metros de puntal, 2,19 metros de calado estándar y 2,63 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.

Disponía de dos máquinas alternativas de triple expansión, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 2.400 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 16,5 nudos. Podía llevar 105 toneladas de carbón. Tenía una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.

Armado con un cañón de 88 mm, un montaje doble de ametralladoras de 37 mm y 2 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, en montajes simples. Podía llevar hasta 12 cargas de profundidad.

Historial:

La quilla del dragaminas Segura se colocó en Cartagena el 1º de mayo de 1946. Fue botado el 6 de octubre de 1948 y entregado a la Armada el 20 de diciembre de 1949.

Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque la mayoría de sus servicios fueron de guardacostas y patrulleros, y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica.

El 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero Canarias. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie Bidasoa, además del Guadiaro.

El 31 de diciembre de 1953 se creó un grupo de reserva de dragaminas, formado por el Nervión, Tambre, Segura y Ter, con base en La Carraca, dependientes del jefe del departamento y al mando de un capitán de corbeta. Llegaron a su destino en enero de 1954.

A partir de 1961 recibieron los dragaminas nuevas marcas de identificación, la letra “M” con el número correlativo correspondiente. El dragaminas Segura pasaría a ser el M-05, al haber desaparecido el Guadalete, al que correspondía esa identificación.

En los primeros días de julio de 1963 llegaron a Málaga el minador Eolo y los dragaminas de la 1ª escuadrilla Tinto, Guadiaro, Júcar, Nalón, Tajo, Duero, Bidasoa y Segura. Estaban al mando del capitán de fragata don Ricardo Jara, jefe de la escuadrilla. Realizaron unas maniobras conjuntas, denominadas “Berx-63”, con los dragaminas portugueses Ponta Delgada y Angra do Heroismo.

Del 1º al 7 de julio de 1971 se realizó la III Semana Naval del Mar de Alborán en aguas de Melilla y del 8 al 13 de julio en Almería. Participaron más de treinta buques de la Armada, entre ellos los dragaminas guardacostas Guadiaro, Segura, Tambre, Ter y Tinto, y los dragaminas costeros Nalón, Júcar, Tajo y Duero. Fue dado de baja el 2 de noviembre de 1973.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.

Compilada por Santiago Gómez.

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