Duquesne de Berval, Pedro Claudio Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Todoavante (Discusión | contribuciones)
(Página creada con '<center> '''<big><big>Biografía de Pedro Claudio Duquesne de Berval</big></big>''' <br> <br> '''<big>Marqués de Duquesné.</big>''' '''<big>Capitán de navío de la Real ...')
Edición más nueva →

Revisión de 15:41 8 feb 2014

Biografía de Pedro Claudio Duquesne de Berval

Marqués de Duquesné.

Capitán de navío de la Real Armada Española y contralmirante de la francesa.

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad de París en el año 1750.

Era biznieto del gran Almirante del Rey Luis XIV, por ello comenzó muy pronto su carrera naval.

En la marina francesa, estuvo a las órdenes de los mejores almirantes y jefes de su época, entre ellos los almirantes La Gallissoniére, D’Grasse, D’Orvilliers, Latauche-Treville y D’Estaing, prestando grandes servicios a los reyes Luis XV y XVI.

Nada parecía que iba a cambiar en su vida, hasta producirse la revolución francesa, al principio se mantuvo expectante, pero al llegar la noticia en el año 1793 del triste fin de rey Luis XVI, ya no dudó.

En ese momento se encontraba con el grado de capitán de navío, al mando del Ferme y de estación en Martinica, como salvaguarda de las Antillas francesas.

Su carácter le había labrado la confianza de la dotación del navío, sospesando ésta comentó su idea primero con los oficiales, estos con los suboficiales y estos con la marinaría y tropa, del plan de entregar el buque y sus personas al reino de España, pasa escapar de la barbarie desatada en su querido país.

Hoja de Servicios

Al parecer todos estuvieron de acuerdo, por ello zarpó de Fort Royal la mayor base francesa de las Antillas, poniendo rumbo a la Habana donde al arribar se presentó al Jefe de la Armada Española, quien a su vez lo puso en conocimiento del Gobierno y éste dio todas las facilidades a todos, por ello cada uno se incorporó a la Real Armada con su grado, al igual que los oficiales y con los mismos derechos que si fueran españoles.

Su principal disculpa de este proceder la daba diciendo que: « Los que eran capaces de matar a su Rey no eran dignos de regir un país, por ello se negaba en redondo y renegaba del proceder de los que hasta hacía poco él defendía con las armas. »

Quedó asignado el buque y la dotación al Apostadero de la Habana, tanto que el marqués contrajo matrimonio con una habanera doña Mariana Estrada. Permaneciendo y ayudando en explicaciones para aplicar sus conocimientos en los cortes de madera para mejorar la construcción y las matriculas de mar.

Allí permaneció durante toda la guerra de Independencia española, al ser desterrado Napoleón en el mismo año de 1814 se volvió a proclamar la monarquía en Francia, sabedor de esto viajó a su país, donde el rey Luis XVIII por su fidelidad lo premio con el ascenso a contralmirante, aparte de concederle las cruces de San Luis y la Legión de Honor.

Pero su avanzada edad y sus muchos intereses en la Habana le impidieron quedarse en su país, pues había dejado en la isla a su esposa, tres hijos y algún negocio, por lo que sus raíces habían cambiado de tierra. Por ello pidió la separación del servicio activo y poder regresar a su casa.

El monarca francés no puso objeciones y el español tampoco, además de concederle la Cruz de San Hermenegildo y Cincinato.

Regresó a la Habana y aún vivió casi veinte años más, pues falleció el día 22 de marzo del año 1834.

De sus tres hijos, el mayor don Pedro heredó el marquesado. El segundo don Gerónimo, eligió el ejército y el arma de Caballería, pero en el español. Y el tercero don José María Lázaro Duquesne y Estrada, eligió la marina francesa, pero por una de esas circunstancias de la vida, a veces inexplicables que hacen dudar de ciertas ciencias, se le destinó con su escuadra francesa de estación en las Antillas (igual que su padre), realizó una visita de cortesía a la Habana donde permaneció un tiempo, por ello iba a dormir a su casa en la que había venido al mundo y falleció su padre, un día ya no se levantó.

Casualidad, destino, se repite la Historia.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18, 1915, pagina 2558.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas