Hernan Cortes (1895)
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Construcción:
Cañonero de 1ª clase del tipo Pizarro, encargados por el ministro de Marina, almirante Beranguer, a los astilleros británicos J. G. Thomson & Co. de Clydebank, en Glasgow. Los otros dos cañoneros del mismo tipo o clase eran los llamados Pizarro y Vasco Núñez de Balboa. Botado el 24 de agosto de 1895.
Desplazaba 300 toneladas. Medía 47,43 metros de eslora, 6,58 de manga, 3,35 de puntal y 1,90 de calado. Tripulado por 50 hombres.
Tenía una máquina de 352 caballos, una hélice, alcanzando una velocidad de 13 nudos. Autonomía de 2.700 millas a marcha económica. Capacidad para embarcar 67 toneladas de carbón.
Armado con 2 cañones Maxim-Nordenfelt de 75 mm, sustituidos por dos Nordenfelt de 57 mm antes de comenzar la guerra de 1898, y 2 ametralladoras Maxim de 7 mm.
Historial:
En septiembre de 1895 puso rumbo a Gran Bretaña el crucero Marqués de la Ensenada, donde debía recoger a los cañoneros construidos en Glasgow y escoltarlos hasta Cádiz. Regresó a la bahía gaditana la mañana del 15 de octubre con los tres cañoneros. En el mes de diciembre de 1895 zarparon de Cádiz rumbo a Cuba los tres cañoneros y el transporte Legazpi, escoltado por el crucero Marqués de la Ensenada.
Fue en aguas de la isla de Cuba donde le sorprendió la guerra con los Estados Unidos en 1898. Estaba al mando del teniente de navío Izquierdo. Durante la guerra navegó por los Cayos y los arrecifes que se encuentran entre Caibarién y Nuevitas, al igual que el Pizarro. En Caibarién se encontraban, además del cañonero Cortés, las lanchas Cauto y Valiente y la pequeña Intrépida, de sólo 20 toneladas y una ametralladora de 11 mm.
El 10 de mayo, al mando del teniente de navío de 1ª don Ángel Izquierdo, realizó la pequeña flotilla una salida contra las fuerzas bloqueadoras norteamericanas, realizando el cañonero 22 disparos. El 18 de mayo repitieron la salida, disparando 30 granadas, consiguiendo que los bloqueadores se alejaran.
El 14 de agosto fueron atacados por el cañonero auxiliar Mangrove, de 825 toneladas, que disparó a los buques españoles fondeados y dañó ligeramente al Cortés. En una pausa del cañoneo, salió la lancha cañonera Cauto con bandera blanca para notificar que el armisticio se había firmado dos días antes.
Regresó a Cádiz al finalizar la guerra de 1898, formando convoy con otros buques, entre ellos el Vasco Núñez de Balboa. Fue destinado a servicios de vigilancia costera.
A partir de 1909 es destinado a las costas del norte de África, combatiendo a los insurrectos rifeños, realizando numerosas patrullas de vigilancia en la costa y en los peñones de Alhucemas, Chafarinas y Vélez de la Gomera. Capturó numerosas embarcaciones que transportaban armas y pertrechos a los rifeños.
Dado de baja en 1924.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Franco Castañón, Hermenegildo.: Los apostaderos y estaciones navales españolas en Ultramar. Empresa Nacional Bazán, 1998.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Operaciones menores en Cuba, 1898”. Revista de Historia Naval. Año 1985, nº 9.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
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