Peregrina (1766)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
Línea 50: | Línea 50: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | '''<big>©</big> | + | Todoavante |
+ | '''<big>©</big> | ||
+ | ''' | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Peregrina]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Peregrina]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Urcas)Peregrina]] | [[Categoría:Adquiridos|(Urcas)Peregrina]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Peregrina]] | [[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Peregrina]] |
Revisión de 18:53 20 feb 2014
Construcción:
Urca adquirida en Holanda.
Armada con 26 cañones.
Hay dudas sobre la fecha de su entraba en servicio. En la mayoría de las fuentes y listados aparece adquirida en 1768. Otras fuentes mencionan su adquisición en 1772 junto a la urca San Juan, ambas forradas de cobre, costando entre 51.000 y 55.000 pesos. Aparecen datos de una urca llamada Peregrina desde 1766. Si se trata de la misma urca, la fecha de adquisición por la Armada en 1768 es errónea, o hubo otra urca anterior con el mismo nombre.
Historial:
Según Martínez Montero, Landín Carrasco y otros autores, zarpa de La Coruña el 17 de octubre de 1766 con las fragatas Liebre y Esmeralda, la urca Bizarra y las saetías Santo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios. Estaban al mando del capitán de navío don Felipe Ruiz Puente, designado por la Corona para tomar el traspaso de los franceses de las islas Malvinas, nombrado a su vez primer gobernador de las mismas.
El 21 de diciembre de 1767 zarpa de la Habana con la urca Bizarra y la fragata mercante Fortuna llevando a bordo varios jesuitas expulsados. Llegó a Cádiz el 30 de marzo de 1768 con 77 jesuitas a bordo procedentes de Veracruz, Cartagena de Indias y Guatemala.
En 1769 zarpa de Cádiz para conducir azogues a Veracruz con el navío Castilla y la urca San Antonio. El 5 de septiembre de 1769 regresa de nuevo a Cádiz con la urca San Antonio.
Al año siguiente realiza una nueva travesía del Atlántico. Zarpa de Veracruz con la urca Bizarra y llega a la Habana el 28 de septiembre de 1770 con harina y pólvora. El 21 de noviembre de 1770 zarpa de la Habana rumbo a Ferrol con las urcas San Antonio y San Juan, cargadas con maderas de construcción.
El 8 de abril de 1772 zarpa de la Habana con el navío San Pedro Alcántara, las urcas San Carlos, San Juan y varios buques mercantes. Entran en Cádiz el 20 de mayo con 7.386.770 pesos en oro y plata y otros 4.995.555 pesos en frutos y géneros.
El abril de 1775 zarpa de Cádiz con la urca San Juan rumbo a Veracruz y escala en Puerto Rico. El 28 de diciembre de 1775 llega a la Habana procedente de Veracruz con la urca San Juan. Zarpa rumbo a Cádiz el 11 de marzo con la urca San Juan.
A su regreso de la Habana se redujo a chata en el arsenal de Ferrol. Así consta en varias fuentes, pero aparece la misma urca realizando una nueva travesía hacia la América septentrional al año siguiente. El 20 de marzo de 1777 zarpa de Cádiz con el navío San Julián, la urca San Juan y varios mercantes con azogues y tropas además de la fragata mercante Príncipe Carlos que lleva a don Diego Navarro, nuevo gobernador de la Habana. Entran en Veracruz el 23 de junio. Tenían la misión de llevar los azogues y otras mercancías que no se habían podido enviar con la Flota de 1776 al mando de Antonio de Ulloa.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 22, 2 de junio de 1772, páginas 185 y 186.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Hanisch Espíndola, Walter.: Itinerario y pensamiento de los jesuitas expulsos de Chile: 1767-1815. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1972.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Landín Carrasco, Amancio.: Mourelle de la Rúa, explorador del Pacífico. Cultura Hispánica, 1971.
Leiva Lajara, Edelberto.: “La Habana y los jesuitas de América: en el camino al destierro (1767-1770)”. Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio. Año 2002, nº 9.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Peset, José Luis (Coord.).: Ciencia, vida y espacio en Iberoamérica. Tomo II. CSIC. Madrid, 1989.
Orte Lledó, Alberto.: El jefe de escuadra don Antonio de Ulloa y la Flota de Nueva España 1776-1778. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2006.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©